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PRONUNCIACIÓN Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

Curso 2021/2022/Subject's code24412035

PRONUNCIACIÓN Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

METODOLOGÍA

Esta asignatura sigue la metodología propia de la enseñanza a distancia y las recomendaciones de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. La distribución en horas de sus actividades formativas aparecen en el Plan de trabajo.

En el plan de actividades de la asignatura se incluyen las siguientes actividades:
1. Lectura activa del material didáctico, calificada así porque debe ir asociada a actividades como la elaboración de resúmenes, esquemas y un glosario, que permitirán al estudiante ir fijando los conceptos de forma no memorística, sino razonada y apta para relacionar con otros contenidos posteriores o anteriores.
2. Realización de las actividades prácticas y seminarios por webconferencia. En función del número de alumnos matriculados, de sus intereses y de la carga docente del profesorado se podrán convocar seminarios por webconferencia destinados a mejorar competencias y destrezas concretas (análisis acústico, transcripción fonética, etc.).
3. Realización de las pruebas de evaluación. Presentarán dos modalidades: evaluación continua o formativa y evaluación final o sumativa (cf. apartado de evaluación).
4. Actividades de comunicación y contacto, tanto entre el equipo docente y los estudiantes, como entre estos últimos. Constituyen una actividad voluntaria, pero motivadora para todas las partes. Para canalizarlas están los foros de la asignatura. Es muy importante conocer su funcionamiento y asumir ciertas normas de participación.

  • Para los intercambios entre estudiantes, tanto sobre cuestiones relacionadas con la asignatura como para cualquier otro tema, está el foro de alumnos, en el que el equipo docente no interviene.
  • El foro de consultas generales, dedicado a dudas, preguntas y sugerencias de la asignatura
  • Los foros de actividades por temas, dedicados tanto a la resolución de dudas como a la realización de actividades
  • Los foros de reflexión. En ellos se plantearán cuestiones sobre el planteamiento metodológico de la asignatura, coincidentes con los ítems de las encuestas de valoración que la UNED pone a disposición de los estudiantes. Participar en ellos no solo ayudará al equipo docente a mejorar su práctica, sino que también preparará a los estudiantes para su futuro desempeño profesional, además de darles criterios para responder al cuestionario de valoración y animarles a cumplimentarlos.
  • Los foros relacionados con las tareas de evaluación, donde se atenderán consultas relativas a las mismas.

Durante los periodos no lectivos (navidades, verano) y al finalizar el cuatrimestre de impartición de la asignatura concluye la atención docente, por lo que cesará la atención docente a los foros, aunque toda la información del curso estará a disposición de los estudiantes.

La distribución en horas de las actividades formativas es la siguiente:

Introducción (5h)
 

Contenidos teóricos

1.1. ¿Es necesario enseñar la pronunciación? ¿Es necesario en el caso del español como L2? La pronunciación entre las competencias lingüísticas y comunicativas
1.2. Enseñanza de la expresión oral, enseñanza de la fonética, enseñanza de la pronunciación y corrección fonética. Su tratamiento en el diseño curricular (MCER) y la evaluación (DELE).

Actividades prácticas: ejercicios incluidos en el manual, en la ELEteca, o propuestos por el equipo docente en los foros.


Fundamentos de fonética y fonología (13,5h)
 

Contenidos teóricos:

  1. Las disciplinas del nivel fónico
  2. Perspectivas en el estudio de los sonidos
    1. Articulatoria
    2. Acústica
    3. Perceptiva
  3. El sistema fónico del español
    1. Unidades
    2. Combinación de unidades
    3. La base articulatoria del español

Actividades prácticas: propuestas por el equipo docente en el material básico o en los foros.


La adquisición / enseñanza de la pronunciación: teorías, variables y métodos (8h)
 

Contenidos teóricos:

  1. Variables
    1. Factores lingüísticos
    2. Factores individuales
    3. Factores afectivos o psicosociales
  2. Teorías
    1. Perceptivas
    2. Análisis contrastivo
    3. Interlengua
    4. Marcación universal
  3. Métodos
    1. Métodos articulatorios
    2. Métodos basados en la audición y la repetición
    3. El sistema verbo-tonal
    4. Ayudas informáticas a la mejora en la pronunciación

Actividades prácticas: elaboración personal de un esquema de interrelaciones entre estos contenidos y los de temas anteriores; incremento del glosario y otras actividades que se encuentra en el manual básico, la ELEteca o el material elaborado por el equipo docente, o que se proponga a través de los foros.


La progresión en la pronunciación: fases del aprendizaje y jerarquía de "errores" (9h)
 

Contenidos teóricos:

  1. Introducción
  2. Tipologías de análisis de errores de producción
    1. Tipologías lingüísticas
    2. Tipologías comunicativas
  3. Fases del aprendizaje
    1. Reeducación perceptiva
    2. Reproducción de modelos o fase imitativa
    3. Producción libre

Actividades prácticas: análisis de errores reales de aprendices de ELE; ejercicios de reflexión; preguntas de autoevaluación, etc.


Más allá del fonema: acento, sílaba, entonación y ritmo en el aula de ELE (9 h)
 

Contenidos teóricos:

  1. Combinaciones de fonemas
    1. Sílaba
    2. Grupo fónico y grupo tónico
  2. Elementos suprasegmentales. La prosodia
    1. Acento
    2. Entonación
    3. Ritmo
    4. Pausas
  3. El acento extranjero y su tratamiento en el aula de ELE

Actividades prácticas: análisis de errores reales de aprendices de ELE; ejercicios de reflexión; preguntas de autoevaluación, etc.


Estrategias de evaluación y corrección. Actividades para el aula (7 h)
 

Contenidos teóricos:

  1. Variables generales
  2. Estrategias de evaluación
  3. Estrategias de corrección y actividades para el aula

Actividades prácticas: el estudiante dispondrá de actividades complementarias en el manual, en la ELEteca y en aLF. Consisten en ejercicios de reflexión sobre un tema, texto o vídeo, y en preguntas de autoevaluación


PEC (Pruebas de evaluación continua) (4,5 h)
 

Se incluyen en este apartado el tiempo necesario para preparar las dos PEC de la asignatura, el que corresponde a su realización (30 minutos) y el dedicado a los posibles comentarios sobre los contenidos de las mismas en los foros.


OTRAS ACTIVIDADES Prueba de evaluación por pares (P2P) (2,5 h)
 

Se incluyen en este apartado el tiempo necesario para leer de forma crítica el trabajo del compañero asignado para evaluar, rellenar la rúbrica de la evaluación correspondiente y participar, en su caso, en el intercambio al respecto en el foro.


OTRAS ACTIVIDADES Participación en los foros (5,5 h)
 

Se incluyen en este apartado el tiempo necesario para participar en los foros de reflexión, en los de resolución de dudas y en los de comunicación general de la asignatura.


OTRAS ACTIVIDADES Estudio contenidos teóricos y resto de trabajo autónomo (80h)
 

Se incluyen en este apartado el tiempo necesario para realizar la primera versión del trabajo práctico (búsqueda y selección de la muestra, análisis y redacción), para considerar las revisiones del compañero evaluador en la tarea de P2P y para redactar la versión final del trabajo.