Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 2441204-
El bloque 1 consta del tema siguiente:
TEMA 1. .El papel de la instrucción gramatical en la enseñanza del español 2/L.
En el tema se abordará la importancia de la gramática en la enseñanza del español como lengua extranjera, trazando un panorama que va desde los métodos más tradicionales, en los que la gramática se presentaba como un módulo central del aprendizaje descontextualizado de los demás componentes necesarios para la comunicación, hasta la actualidad, cuando se la considera un elemento fundamental de la competencia que debe alcanzar el estudiante de ELE, pero que está al servicio de una funcion comunicativa que debe buscarse en el plano del discurso o del texto.
En este segundo bloque se aborda la revisión y análisis del sistema verbal español, un sistema complejo debido a la dificultad que plantea la integración de los conceptos de Tiempo, Aspecto y Modo. Esta caracterización puede suponer un obstáculo para aquellos estudiantes cuya lengua materna no dispone de estos mecanismos o equivalencias lingüísticas, de modo que hay que trabajar diferentes estrategias para una correcta asimilación que facilite su uso. Se estudiarán igualmente los usos de los verbos atributivos.
El tercer bloque lo dedicamos a trabajar las distintas particularidades que presenta el sustantivo en español, así como de las diferentes formas que le acompañan en la composición del sintagma nominal. Igualmente, el paradigma pronominal español, y, en especial, los pronombres clíticos. Dada la riqueza léxica del español, es importante que el alumnado sea capaz de identificar los usos correctos y reglas que rigen la asociación de estos formantes.
El bloque cuarto se adentra en la sintaxis del español junto a los diferentes elementos y relaciones que se integran en la misma. Analizaremos la caracterización más básica de la oración simple e iremos aumentando la especificidad de contenidos hasta llegar a los aspectos sintácticos más complejos del español con la presentación y análisis de las oraciones subordinadas complejas.