Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA Y CIENCIA

Curso 2021/2022/Subject's code24413127

LITERATURA Y CIENCIA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


   Toda la bibliografía crítica obligatoria está accesible en red (más información en las orientaciones específicas de la asignatura, disponibles en el curso virtual). A continuación se relaciona la bibliografía necesaria para el seguimiento de cada tema (por favor, compruebe el listado definitivo en el documento de "Specific Guidelines", pues los meses transcurridos entre la preparación de esta guía y el comienzo del curso a veces ogliga a una actualización):

1. INTRODUCTION: Science as cultural discourse

Textos literarios:

E.A. Poe: “A Tale of the Ragged Mountains”

H.G. Wells: “The Stolen Bacillus”

Textos críticos:

Beer, Gillian. “Translation or Transformation? The Relations of Literature and Science”. Notes and Records of the Royal Society of London 44. 1 (1990): 81-99.

García Landa, J. A. “Science and Literature: Some Critical Parameters”, en Science, Literature and Interpretations: Essays on Twentieth Century Literature and Critical Theory, ed. Francisco Collado. Zaragoza: Publicaciones de la U. de Zaragoza, 1991, 239-263.

García Lorenzo, M. “Introducción”. Monográfico “Sobre Ciencia y Literatura”. SIGNA 23 (2014): 15-42.

Hayles, N. Katherine. "Chaos as Orderly Disorder: Shifting Ground in Contemporary Literature and Science." New Literary History 20.2 (1989): 305-22.

Kinch, Sean. "Quantum Mechanics as Critical Model: Reading Nicholas Mosley's Hopeful Monsters." Critique: Studies in Contemporary Fiction 47.3 (2006): 289-308.

 

2. HUMAN AND POSTHUMAN: Biological reflections

Textos literarios: el estudiante elige una de las siguientes lecturas:

F. Weldon. The Cloning of Joanna May

M. Atwood. Oryx and Crake.

P.K. Dick. Do Androids Dream of Electric Sheep?

Textos críticos:

Deleuze, Guilles, and Guattari, Felix. A Thousand Plateaus. Minneapolis: U. of Minnesota Press, 1987. Trans. Brian Massumi.

Haraway, Donna. “A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century.” Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature. New York: Routledge, 1991, 149-181.

Hayles, N. Katherine. “Toward Embodied Virtuality.” How We Became Posthuman: Virtual Bodies in Cybernetics, Literature, and Informatics. University of Chicago Press, 2008, 1-24.

Schiebinger, Londa. "Why Mammals are Called Mammals: Gender Politics in Eighteenth-Century Natural History." The American Historical Review 98.2 (1993): 382-411.

 

3. HERE AND NOW, RELATIVELY: Physics and space-time subjects

Textos literarios: el estudiante elige una de las siguientes opciones:

R. Bradbury: “A Sound of Thunder” + U. K. Le Guin: “Schrodinger’s Cat”

T. Pynchon: The Crying of Lot 49

M. Amis: Time’s Arrow

Textos críticos:

Abbott, H. P. "Narrative and Emergent Behavior." Poetics Today 29.2 (2008): 227-44.

Hayles, N. Katherine. “Part I: Mathematical and Scientific Models.” The Cosmic Web: Scientific Field Models and Literary Strategies in the Twentieth Century. Ithaca etc.: Cornell University Press, 1984, 31-59.

Ryan, Marie-Laure. "From Parallel Universes to Possible Worlds: Ontological Pluralism in Physics, Narratology, and Narrative." Poetics Today 27.4 (2006): 633-74.

Ryan, Marie-Laure. "Temporal Paradoxes in Narrative." Style 43.2 (2009): 142-164.

 

4. SCIENCE AND OTHERNESS: Knowledge and power

Textos literarios: el estudiante elige una de estas lecturas:

S.L. Parks. Venus

P. Theroux. The Mosquito Coast

Textos críticos:

Harding, Sandra. "Postcolonial and Feminist Philosophies of Science and Technology: Convergences and Dissonances." Postcolonial Studies 12.4 (2009): 401-421.

Harrison, Mark. "Science and the British Empire." Isis 96.1 (2005): 56-63.

Longino, Helen E. "Can there be A Feminist Science?" Hypatia 2.3 (1987): 51-64.

Schiebinger, Londa. "Feminist History of Colonial Science." Hypatia 19.1 (2004): 233-54.

Seth, Suman. “Putting Knowledge in its Place: Science, Colonialism and the Postcolonial.” Postcolonial Studies 12. 4 (2009): 373-388.