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Subject's code : 24413199
El Mito en las sociedades arcaicas es en general un instrumento excepcional para expresar su trasfondo antropológico; sus valores e inquietudes se plasman en los relatos míticos, y en ellos realizan un largo viaje a través de las épocas. Pero en el caso del mito grecolatino su evolución es muy peculiar porque, con la llegada de las etapas no míticas, en las que se va imponiendo el acercamiento racional en la explicación del mundo, sucede que el material mítico no desaparece, como sería de esperar, sino que sigue siendo utilizado, ahora como instrumento de la especulación intelectual de cada época, o más simplemente como materia argumental en las manifestaciones artísticas de todo tipo. Así, pues, el mito griego, continuado en Roma, presenta unas peculiaridades muy específicas: es el vehículo por excelencia para dar salida a la especulación de todo tipo (social, política, filosófica, etc.) y, con el tiempo, se convertirá en el material literario por antonomasia. Pues bien, en una y otra función llegará a ser un componente central en la cultura occidental hasta nuestros días.
Con esta asignatura pretendemos delinear una introducción a las partes tal vez más importantes: la caracterización del hecho mítico y sus diversos intentos de explicación en época moderna como manifestación cultural, el material mitológico propiamente dicho, y su muy variada influencia en la cultura occidental.
La primera tarea es definir el hecho mítico en general, y analizar los diversos intentos de interpretación que se han hecho en época moderna. Se trata, pues, de explicar desde nuestra óptica contemporánea qué entendemos por Mito como constituyente esencial de una sociedad arcaica. Y este cometido se hace más interesante cuando se aplica a mitos concretos desde esas diversas perspectivas: ritualistas, psicoanalíticas, sociológicas, etc., sin olvidar los acercamientos un poco anteriores en los siglos XVIII y XIX, cuando surge la interpretación moderna de los mitos.
A este bloque temático corresponden los temas 1 y 2 del Programa General.
Otro campo importante es la materia mítica propiamente dicha. Habrá que empezar con los mitos cosmogónicos, que explican el nacimiento del mundo, hasta la llegada del panteón olímpico; y este campo de la mitología de los dioses habrá que ponerlo en relación con la esfera de la Religión y las atribuciones específicas de cada dios. Posteriormente habrá que pasar al campo de los héroes y heroínas, ese nivel intermedio entre los dioses y los hombres, donde asistimos a una fusión de todos ellos en una peculiar armonía.
A este bloque temático corresponden los temas 3, 4, 5, 6 y 7 del Programa General.
El Mito en el Mundo Clásico presenta un rasgo muy característico: no se trata de un material rígido, controlado por algún grupo netamente ortodoxo, sino que está a cargo de los poetas, que lo utilizan en función de sus pretensiones concretas, y para ello introducen todo tipo de alteraciones dentro de la línea general de relato. Este rasgo de la variabilidad exige un estudio detenido del uso que han ido haciendo las diversas épocas y géneros literarios. Y también es importante destacar su paso a Roma.
A este bloque temático corresponden los temas 8 y 9 del Programa General.
El material mítico va a ser una parte importante del legado clásico en su paso a Occidente. Además, cada época lo va a utilizar de forma peculiar, lo que exige un análisis detenido.
A este bloque temático corresponden los temas 10, 11 y 12 del Programa General.