Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DEL MITO

Curso 2021/2022/Subject's code24413199

FUNDAMENTOS DEL MITO

NAME SUBJECT FUNDAMENTOS DEL MITO
CODE 24413199
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES INGLESES Y SU PROYECCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura es de carácter optativo, tiene asignados 5 créditos y se imparte en español en el segundo semestre.

La Mitología Clásica es un referente cultural e intelectual de la historia de Occidente. Con el paso del tiempo las sociedades arcaicas se van más haciendo más civilizadas: van descubriendo los avances en la cultura material y, a la vez, van necesitando explicar el mundo que las rodea, por lo que inventan unos relatos mitológicos que a su juicio explican las iniciales preguntas que se van planteando en su camino de civilidad: los dioses, sus antepasados, los orígenes del mundo que les rodea... En el caso del mito griego, continuado en Roma, presenta unas peculiaridades muy específicas: es el vehículo por excelencia para dar salida a la especulación de todo tipo (social, política, filosófica, etc.) y, con el tiempo, se convertirá en el material literario por antonomasia.

Pero se dan unas curiosas circunstancias: en nuestra época moderna, desde el análisis teórico y antropológico, se entiende el mito como un instrumento positivo para el progresivo desarrollo de las sociedades arcaicas; pero los primeros griegos que empezaron a hacer una crítica racional de los mitos (por ejemplo, Jenófanes), los censuraban duramente porque los consideraban historias engañosas y sin utilidad para el hombre. Y, más aún, una vez que los griegos, a partir del siglo V, empiezan a no creer en los mitos, los siguen sin embargo utilizando como material narrativo, y no solo con finalidad puramente literaria, sino incluso para volver a tratar los viejos problemas, pero ahora con un enfoque distinto. Y de esta manera se abre la gran tradición literario-intelectual del uso del material mítico hasta nuestros días.
 

Con esta asignatura pretendemos delinear una introducción a las partes tal vez más importantes del devenir y la evolución del mito: la caracterización del hecho mítico, el material mitológico propiamente dicho, y su muy variada influencia en la cultura occidental.

El material mitológico del Mundo Grecolatino es un elemento central en la Recepción Literaria anglosajona. Su entendimiento y comprensión redundará en el mejor aprovechamiento y discernimiento de los textos de cualquier época a los que se enfrente el estudiante en su futuro profesional.

Esta asignatura está relacionada con diferentes asignaturas de este Máster como son: Literatura y violencia de GéneroLiteratura y Estudios Culturales: Shakespeare en la cultura popularTeatro contemporáneo en lengua inglesa