Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POESÍA Y GÉNERO: CONSTRUCCIONES DE LA IDENTIDAD FEMENINA EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

Curso 2021/2022/Subject's code2441324-

POESÍA Y GÉNERO: CONSTRUCCIONES DE LA IDENTIDAD FEMENINA EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

NAME SUBJECT POESÍA Y GÉNERO: CONSTRUCCIONES DE LA IDENTIDAD FEMENINA EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA
CODE 2441324-
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES INGLESES Y SU PROYECCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Poesía y Género: Construcciones de la identidad femenina en la literatura contemporánea pretende introducir al alumnado en profundidad en los estudios de género actuales y en la evolución de la crítica literaria feminista en relación a la poesía escrita por autoras en lengua inglesa dentro de la cultura de los países de habla inglesa. La relevancia de los “Women’s Studies” y “Gender Studies” a nivel académico e intelectual en estos países en las últimas décadas merece un estudio pertinente en este curso, al igual que los conceptos y teorías ideológicos y literarios que se han desarrollado dentro de la crítica literaria feminista a lo largo del siglo XX, reflejando uno de los movimientos sociales y culturales más significativos de los últimos tiempos en la sociedad occidental. El género poético ha sido de gran importancia en este proceso y esta asignatura busca detenerse de lleno en el estudio de la interrelación entre poesía e identidad femenina, creatividad poética y género. Desde el análisis de la obra poética de autoras clave en la literatura contemporánea en lengua inglesa el curso se vertebrará en torno a la cuestión de la construcción de la identidad tanto de género como cultural y cómo han representado las mujeres las complejidades y contingencias de tales construcciones en diferentes periodos. La poesía en la literatura contemporánea ha constituido un género literario idóneo para reflejar los desafíos a estereotipos identitarios desde el punto de vista de género y la interrelación entre éste y otros elementos clave en la construcción de la identidad, como la percepción del espacio, la corporalidad, la etnicidad, el medioambiente, los movimientos geográficos, etc., los cuales han sido contemplados en su conjunto por los estudios culturales. Este curso, por lo tanto, pretende mostrar las posibilidades y estrategias del lenguaje poético para representar y reinventar identidades en construcción en el panorama de la literatura contemporánea en lengua inglesa escrita por mujeres.

La asignatura Poesía y Género: Construcciones de la identidad femenina en la literatura contemporánea es una asignatura optativa del segundo semestre del Máster en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social y consta de 5 ECTS (125 horas de trabajo). Se debe tener en cuenta la conexión y complementariedad que existe a nivel de contenido con otras asignaturas del Máster. Tanto la asignatura El Texto Literario: Métodos de Análisis y su Praxis como Métodos de Investigación Literaria y Cultural presentan aproximaciones teóricas a la crítica literaria feminista y a los estudios de género en relación a la literatura junto al estudio de otras escuelas críticas. De la misma forma, el eje central del género la relaciona directamente con la asignatura de Literatura y Violencia de género. Poesía y Género es recomendable para todos/as aquellos/as alumnos/as que quisieran profundizar en los estudios de género y la crítica literaria feminista y obtener un panorama más exhaustivo de la interrelación entre la identidad de género y la historia del pensamiento de las mujeres con la literatura y la cultura en lengua inglesa. Por otro lado, la oferta de estudio del género poético que únicamente se presenta en esta asignatura hace este curso imprescindible para el alumnado interesado en adentrarse en este género literario aparentemente minoritario pero, sin embargo, central dentro de la cultura en lengua inglesa.

Aunque la orientación de este Máster es esencialmente investigadora, la formación que proporciona esta asignatura resultará sumamente útil para dominar una serie de herramientas necesarias para cualquiera de los perfiles profesionales para los que este Máster capacita, aunque no sea su objetivo prioritario. Así, el saber analizar e interpretar distintos textos literarios desde la perspectiva de género es sumamente útil, de hecho imprescindible, para el conocimiento de la proyección social de la literatura y por ello muy necesario tanto para profesores de Estudios Ingleses como para traductores, asesores literarios y culturales, editores de textos, etc.