Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FINANZAS SOSTENIBLES

Curso 2021/2022/Subject's code25501065

FINANZAS SOSTENIBLES

NAME SUBJECT FINANZAS SOSTENIBLES
CODE 25501065
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN SOSTENIBILIDAD Y RSC (UNED-UJI)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 15
HOURS 375.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El Módulo Finanzas Sostenibles tiene carácter optativo, consta de 15 créditos y se imparte en el segundo cuatrimestre. Está compuesto por los siguientes bloques temáticos:

  • Introducción: la RSC y el sistema financiero
  • Inversiones socialmente responsables
  • La financiación con criterios de sostenibilidad

La economía financiera poco a poco va incorporando criterios de sostenibilidad y responsabilidad social: las entidades financieras, los mercados de crédito y los de valores permiten ya a ahorradores, inversores y financiadores dirigir el dinero con fines de rentabilidad económica, social y medioambiental.

Son precisamente los mercados de valores y, sobre todo, los grandes inversores institucionales (fondos de inversión y de pensiones) los que al invertir cada vez más con esta triple visión están empujando a las empresas cotizadas a prestar más atención a su responsabilidad social.

La inversión socialmente responsable, como así se denomina, considera que a largo plazo merece la pena invertir en empresas excelentes, capaces de gestionar los riesgos éticos, sociales y medioambientales asociados a su actividad.

También la industria bancaria es cada vez más consciente del papel que juega en este contexto de la sostenibilidad: son quienes deciden qué, cómo y a quién se financia, y a través de qué instrumentos. En definitiva, tienen una enorme influencia en el modelo de desarrollo económico y la responsabilidad de garantizar el acceso universal a los servicios financieros, apoyando proyectos de alto impacto social y medioambiental. Ahí radica su responsabilidad social corporativa y su compromiso con la sociedad y el medioambiente. De ahí el reciente Compromiso Colectivo de la Acción para el Clima, lanzado en septiembre de 2019 por 31 entidades financieras internacionales en el marco de la cumbre climática de Nueva York.

Las instituciones públicas y políticas, conscientes de la necesidad de atraer capital privado a la financiación a largo plazo que exige una transición hacia una economía más baja en carbono y menos contaminante también está implicándose y promoviendo las finanzas sostenibles. El plan de acción de finanzas sostenibles de la UE, las medidas adoptadas por el Banco Europeo de Inversiones, sobre su decisión de dejar financiar nuevos proyectos vinculados a los combustibles fósiles incluyendo centrales de gas convencional, la publicación en febrero de 2020 de los Principios para el Préstamos de Valores Sostenibles (PSSL) o la creación de la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS por sus siglas en inglés) reflejan este interés.