Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GESTIÓN DE LA RSC

Curso 2021/2022/Subject's code2550107-

GESTIÓN DE LA RSC

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Las lecturas serán seleccionadas por el profesor entre artículos publicados en revistas académicas. También se prestará especial atención a los artículos de actualidad publicados en prensa que versen sobre cuestiones relacionadas con los distintos bloques temáticos.

• Almatrooshi, S., Hussain, M., Ajmal, M., & Tehsin, M. (2018): “Role of public policies in promoting CSR: empirical evidence from business and civil society of UAE”. Corporate Governance: The International Journal of Business in Society.
• Arcenegui, J.L. (2002): "El Modelo EFQM y las personas”, Capital Humano, 15 (153), pp. 18-24.
• Arias, J. (2004): “Hacia la calidad en la gestión”, Excelencia. Revista del Club Excelencia en la Gestión, 41, junio, pp. 76-78.
• Arroyo Varela, S.R (2005): “Modelo para el diagnóstico del entorno bajo un enfoque de inteligencia competitiva”, Puzzle, año 4, edición número 19, noviembrediciembre.
• Apospori, E. (2018): “Regional CSR Policies and SMEs’ CSR Actions: Mind the Gap—The Case of the Tourism SMEs in Crete”. Sustainability, 10(7), pp. 2197.
• Carazo, J.A. (2004): “Matia Fundazioa: una organización en busca de la excelencia interna y externa”, Capital Humano, 17(179), pp. 44-54
• Casadesús, M. y Heras, I. (2005): “El Boom de la Calidad en las Empresas Españolas”, Universia Business Review, 7, pp. 90-101.
• Castka, P.; Bamber, C.J.; Bamber, D.J. y Sharp, J.M. (2004): “Integrating corporate social responsibility (CSR) into ISO management systems – in search of a feasible CSR management system framework”, The TQM Magazine; 16(3).
• CEG (2019): Guía Práctica sobre Excelencia en Gestión y Sostenibilidad. CEG. Madrid. Disponible http://www.agoraceg.org/banco-conocimiento/guia-practicaexcelencia-en-gestion-y-sostenibilidad-2019
• Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, relativa a la revisión de la Estrategia para un desarrollo sostenible; Plataforma de acción.
• Comisión Europea. (2018). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Banco Central Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. “Plan de Acción: Financiar el desarrollo sostenible”. Bruselas, 8.3.2018 COM (2018) 97 final.
• CNMV (2020) Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas. Revisado en junio 2020.
• COSO-WBCSD 2018. Gestión del Riego Empresarial. Aplicar la gestión del riesgo empresarial a los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
• Dentchev, N. A., Haezendonck, E., & van Balen, M. (2017): “The role of governments in the business and society debate”. Business & Society, 56(4), pp. 527-544.
• European Commission (2011): Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas. COM(2011) 681 final. Disponible en: http://www.observatorio-rse.org.es/Publicaciones/70995301-1-ES-ACT-part1-v2-1.pdf
• European Commission (2019). Corporate Social Responsibility, Responsible Business Conduct, and Business & Human Rights. Overview of Progress. Disponible en:
file:///C:/Users/jrivera/Documents/clases/2019%202020/RSC%20y%20AAPP/Broc
hure%20CSR,%20BHR%20overview%20of%20progress.pdf
• European Foundation for Quality Management (EFQM) (2019): EFQM Model 2020 version. EFQM. Brussels: EFQM.
• Fabregas, S. (2019). Las características del nuevo Modelo EFQM 2020. Forum Calidad, 306, 40-44.
• Figge, F., Hahn, T., Schaltegger, S. and Wagner, M. (2002):”Business Strategy and the Environment, Bus. Strat. Env., 11, pp. 269-284.
• Fisscher, O. y Nijhof, A. (2005): “Implications of business ethics for quality management”, The TQM Magazine, 17(2).
• Gjølberg, M. (2009): “Measuring the immeasurable? Constructing an index of CSR practices and CSR performance in 20 countries”, Scandinavian Journal of Management, 25, pp. 10-22.
• Gómez, J., Martínez, M. y Martínez, AR. (2011): A critical evaluation of the EFQM model, International Journal of Quality & Reliability Management, 28 (5), pp. 484- 502.
• Gutiérrez, F.J. (2001): "El modelo europeo EFQM para la excelencia en la gestión. La calidad para el siglo XXI”, Banca y Finanzas, 62, pp. 18-20.
• Husted, B.W. (2001): “Making or Buying Corporate Social Responsibility”, Instituto de Empresa.
• Isaksson, R. (2006): “Total quality management for sustainable development: Process based system models”, Business Process Management Journal, 12(5).
• IFC, (2018). “IFC Corporate Governance Progression Matrix for Listed Companies. Integrating Environmental, Social, and Governance Issues”. Disponible en: www.ifc.org
• Khurshid, M. A., Amin, M., y Ismail, W. K. W. (2018): “Total quality and socially responsible management (TQSR-M) An integrated conceptual framework”, Benchmarking: An International Journal, 25(8), 2566-2588.
• Larrán, M., Herrera, J., Lechuga, M.P. y Martínez, D. (2016); “Development of corporate social responsibility in small and medium-sized enterprises and its nexus with quality management”, Cogent Business & Management, 3(1), 1228569.
• Lepoutre, J., Dentchev, N.A. y Heene, A. (2006): “Dealing with uncertainties when governing CSR policies”, Journal of Business Ethics, 73, pp. 391-408.
• Lozano, J.M., Murillo, D. y Kusyk, S. (2006): “El papel de la Administración en la promoción de la RSE en PYMEs”. Informe para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
• Martín, J.I. (2003): “Explorador de oportunidades para la ética”, Capital Humano, 16(171), pp. 36-48.
• Martín-Castilla, J.I. (2007): "La consideración de aspectos sostenibles en los enfoques de excelencia", Boletín Económico de ICE, nº 2909, abril, pp. 57-66.
• Matten, D. y Moon, J. (2005): “A conceptual framework for understanding CSR”. In Habisch et al. (Eds.), Corporate Social Responsibility Across Europe, Springer Berlin Heidelberg, pp.335-356.
• Maon, F., Swaen, V., & Lindgreen, A. (2017): “One vision, different paths: An investigation of corporate social responsibility initiatives in Europe”. Journal of Business Ethics, 143(2), pp. 405-422.
• McAdam, R. y Leonard, D. (2003): “Corporate social responsibility in a total quality management context: opportunities for sustainable growth”, Corporate Governance, 3(4).
• Mehralian, G., Nazari, J. A., Zarei, L., y Rasekh, H. R. (2016): “The effects of corporate social responsibility on organizational performance in the Iranian pharmaceutical industry: The mediating role of TQM”, Journal of Cleaner Production, 135, 689-698.
• Mendes, L., y Dias, D. (2018). “Corporate Social Responsibility and Total Quality Management: the Stakeholders’ value creation debate revisited”. En Leitão, J.,Alves, H., Krueger, & N., Park, J. (Eds.), Entrepreneurial, Innovative and Sustainable Ecosystems: Best Practices and Implications for Quality of Life (pp. 255-284). Springer International Publishing. Cham, Switzerland.
• Moratis, L. (2017): “The credibility of corporate CSR claims: A taxonomy based on ISO 26000 and a research agenda”, Total Quality Management & Business Excellence, 28(1-2), 147-158.
• Nieto, M. y Fernández, R. (2004): “Responsabilidad social corporativa: La última innovación en management”, Universia Business Review, 1º trimestre, pp. 28-39.
• OCDE. 2015. “G20/OECD Principles of Corporate Governance”. www.oecd.org
• OCDE (2018). Policy Coherence for Sustainable Development 2018. Towards Sustainable and Resilient Societies. Disponible en https://www.oecdilibrary. org/development/policy-coherence-for-sustainable-development-2018_9789264301061-en
• Reed, D. (2002): “Corporate Governance Reforms in Developing Countries”, Journal of Business Ethics, 37, pp.223–247.
• Sarkis, J. (2020). “Supply chain sustainability: learning from the COVID-19 pandemic”. International Journal of Operations & Production Management, 41(1), 63-73.
• Sarkis, J., Dewick, P., Hofstetter, J.S. and Schroeder, P. (2020), “Overcoming the Arrogance of ignorance: supply-chain lessons from COVID-19 for climate shocks”, One Earth, Vol. 3 No. 1, pp. 9-12
• Tang, Y., Ma, Y., Wong, C. W., & Miao, X. (2018): “Evolution of government policies on guiding corporate social responsibility in China”. Sustainability, 10(3), pp. 741.
• Varsei, M.; Soosay, C.; Fahimnia, B.; Sarkis, J. (2014): “Framing sustainability performance of supply chains with multidimensional indicators”, Supply Chain Management: An International Journal, 19(3), pp. 242-257.
• Tarí, J.J. y García, M. (2011): “La Gestión de la Calidad y la Responsabilidad Social en Empresas de Servicios”, Revista de Dirección y Administración de Empresas, 18, pp. 7-93
• Van der Woerd, F. y Van den Brink, T. (2004): ”Feasibility of a Responsive Business Scorecard. A pilot study”, Journal of Business Ethics, 55, pp.173-186.
• Zwetsloot, G. (2003): “From Management Systems to Corporate Social Responsibility”, Journal of Business Ethics, 44(2/3), pp. 201-207.