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GESTIÓN DE LA RSC

Curso 2021/2022/Subject's code2550107-

GESTIÓN DE LA RSC

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El estudiante adquirirá las siguientes competencias:

 

A) BÁSICAS Y GENERALES:

  • Resolver problemas en entornos nuevos y dinámicos, así como en contextos multidisciplinarios relacionados con aspectos de la RSC y el desarrollo sostenible.
  • Desarrollar la capacidad del estudiante de comunicarse, de forma clara y sin ambigüedades, tanto con audiencias expertas como no expertas.

 

B) ESPECÍFICAS:

  • Entender y reflexionar sobre el papel de la Responsabilidad Social Corporativa dentro del panorama socioeconómico y empres, en un contexto nacional y global.
  • Comprender, identificar y anticipar posibles riesgos y puntos de fricción entre la dimensión económico-financiera y las consideraciones sociales, medioambientales y de sostenibilidad dentro de las organizaciones; plantear alternativas como posibles soluciones al problema y tomar decisiones de forma autónoma dentro de un contexto de incertidumbre.
  • Implementar las políticas de RSC en todas las áreas y unidades de negocio, de forma transversal, integrando dentro del sistema de gestión corporativa la dimensión económica con la social y medioambiental, así como evaluar los resultados de las prácticas éticas y sostenibles.
  • Ser capaz de identificar a los distintos grupos de interés de la empresa / organización, así como de detectar sus necesidades y expectativas, además de saber dialogar con los stakeholders y gestionar las relaciones multidireccionales entre las partes interesadas.
  • Llevar a cabo proyectos y tareas de investigación en materia de RSC y Sostenibilidad.

 

Los objetivos del Módulo son:

 

En el bloque de Sistemas de Gestión de la Excelencia y la Sostenibilidad, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Explicar la gestión de la calidad como una iniciativa en la gestión de los negocios caracterizada
  • por un conjunto de principios y prácticas.
  • Comprender los dos modelos más utilizados en la práctica empresarial para desarrollar una iniciativa de gestión de la calidad: normas ISO 9000 y Modelo EFQM de Excelencia.
  • Analizar la estructura del Modelo EFQM y la relación entre los criterios agentes y los resultados.
  • Comprender el papel de los diferentes grupos de interés en el Modelo EFQM de Excelencia.  
  • Explicar la vinculación de la RSC con los conceptos fundamentales de la excelencia que subyacen al Modelo EFQM.
  • Analizar la correlación entre la RSC y el contenido de los criterios del Modelo EFQM.
  • Explicar diferentes herramientas de gestión de la RS que pueden utilizarse para guiar la
  • introducción de comportamientos responsables.
  • Conocer los principios y las materias fundamentales que recoge la Guia ISO 26000.
  • Valorar los diferentes requisitos que establece el estándar IQNet SR10 para establecer un
  • sistema de gestión de la RS.
  • Comprender la vinculación entre el Modelo EFQM y el estándar IQNet SR10.
  • Explicar el proceso que puede llevarse a cabo para integrar la responsabilidad social en la gestión y entenderlo como un proceso de mejora continua.
  • Comprender la operativa de la autoevaluación del nivel de madurez en RS.

 

En el bloque de Sistemas de información de soporte a la RSC, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Revisar la Estrategia Empresarial de una organización, y de adaptarla o reformularla según criterios de RSC.
  • Identificar los pasos esenciales para la puesta en práctica y aplicación del Cuadro de mando.
  • Interpretar las diferentes soluciones tecnológicas comerciales existentes de soporte a la implantación de un cuadro de mandos y de seleccionar la más adecuada.

 

En el bloque de Outsourcing, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Comprender el papel desempeñado por la empresa en el sistema socioeconómico.
  • Entender la naturaleza sistémica de la empresa, que abarca componentes tecnológicos, materiales, humanos y financieros.
  • Conocer el significado y la importancia que la Dirección de la empresa tiene para coordinar los recursos en orden a mantener y mejorar la competitividad de la empresa.
  • Conocer los aspectos que pueden influir en las decisiones de externalización de actividades y su repercusión sobre la responsabilidad social corporativa.
  • Interpretar una visión amplia de los límites de la empresa, que incluya a partners externos.
  • Conocer las distintas opciones estratégicas que están al alcance de la empresa actualmente, y el proceso para su valoración y selección.
  •  

En el bloque de RSC y Administraciones Públicas, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Saber los fundamentos teóricos que subyacen tras la intervención de las Administraciones Públicas en materia de RSC.
  • Identificar, interpretar y discutir los medios e instrumentos que el sector público tiene a su alcance para fomentar la integración de prácticas socialmente responsables en la actividad empresarial.
  • Saber y comparar experiencias nacionales e internacionales de promoción pública de la RSC.
  • Examinar un determinado entorno sociopolítico y reconocer posibles retos y oportunidades
    para la empresa en cuestiones de RSC.

 

En el bloque de Gobierno Corporativo, el estudiante deberá ser capaz de:

 

  • Reconocer la influencia del Buen Gobierno Corporativo en la actividad empresarial.
  • Identificar y reconocer diferentes mecanismos de control incluidos bajo el paraguas del Gobierno Corporativo, tanto internos como externos los cuales garantizarían que las decisiones directivas fueran en la línea del cumplimiento de los objetivos de los Stakeholders.
  • Identificar los mecanismos para desarrollar un adecuado análisis de una serie de variables del entorno de la organización que permita al estudiante la mejora constante, mediante la investigación y la continua actualización de conocimientos, de modo que se fomente su capacidad de valorar prácticas socialmente responsables en la actividad empresarial.
  • Revisar y recordar los códigos y la legislación referente al Buen Gobierno.
  • Describir las características y la evolución de Índices bursátiles de Buen Gobierno Corporativo como el índice FTSE ISS CG.
  • Reconocer la relación entre Gobierno Corporativo y resultados empresariales.