Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 25503145
A modo de introducción se presentan estos cuatro temas que tratan de familiarizar al estudiante con este sector. Por ello, se le ofrece una brevísima visión histórica así como una panorámica de la situación reciente del turismo en España y en el mundo. Todo ello sin olvidar mencionar las fuentes de datos existentes.
CAPÍTULO 1 Breve historia del turismo
CAPÍTULO 2 Estadísticas del Turismo en España
CAPÍTULO 3 Datos recientes Turismo Mundial en España
CAPÍTULO 4 Evolución y tendencias del turismo
En este bloque se estudian los efectos económicos del turismo. Es bien sabido que en el caso de España esa dependencia es enorme y, por ello, le dedicaremos especial atención.
CAPÍTULO 5 El multiplicador del turismo
CAPÍTULO 6 Impacto económico del turismo en España
El desarrollo del sector turístico ha ido siempre muy de la mano del desarrollo de las nuevas tecnologías. Inicialmente fue el establecimiento de los Computer Reservation Systems en la década de los 70 y los Global Distribution Systems a fines de la década de los 80 lo que transformó drásticamente las prácticas y estrategias de la industria. Más recientemente, el desarrollo de Internet a fines de la década de los 1990 ha provocado un cambio profundo en las estrategias comerciales y los hábitos de consumo.
CAPÍTULO 7 Efectos de las TIC sobre la demanda turística.
CAPÍTULO 8 Efectos de las TIC sobre la oferta turística y la estructura del mercado.
La enorme popularidad alcanzada por las soluciones de tipo colaborativo, nos han llevado a dedicarle estos 2 capítulos. En ellos analizaremos sus implicaciones y el gran debate que su existencia ha suscitado.
CAPÍTULO 9 La economía colaborativa y sus implicaciones en el sector turístico.
CAPÍTULO 10 Plataformas con fuerte implantación en el sector (UBER, Airbnb, etc.). ¿Es necesaria la regulación?
CAPÍTULO 11 Principales determinantes del volumen de turismo.
CAPÍTULO 12 Análisis de los resultados obtenidos en algunos modelos empíricos. Comentarios de los resultados de algunos trabajos con datos españoles.
CAPÍTULO 13 La satisfacción del consumidor turístico.
Estos dos temas nos presentan los principales aspectos que se incluyen en un indicador de competitividad turística y, en base a ello, analiza la competitividad del sector turístico en España.
CAPÍTULO 14 Indicadores para medir la competitividad
CAPÍTULO 15 La competitividad del sector turístico español
Una vez analizado el turismo desde diversas vertientes, en este último bloque se reflexiona sobre diversos aspectos de política turística.
CAPÍTULO 16 El turismo como instrumento para el desarrollo económico. Instrumentos de Política Turística: estudio de casos y experiencia comparada
CAPÍTULO 17 Nuevas Estrategias de Política Turística. Especialización, territorio y oferta complementaria. Diferenciación del producto turístico: calidad, servicio, imagen de marca.
CAPÍTULO 18 Regulación