Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS RELACIONES EURO-MEDITERRÁNEAS

Curso 2021/2022/Subject's code25503338

ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS RELACIONES EURO-MEDITERRÁNEAS

NAME SUBJECT ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS RELACIONES EURO-MEDITERRÁNEAS
CODE 25503338
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La posición geográfica del Mediterráneo, frontera Sur de la UE, sus vínculos históricos con Europa y sus diferencias económicas y sociopolíticas actuales, convierten a la región en una zona de especial interés para la política exterior comunitaria. No obstante, esta confluencia de factores políticos, económicos, culturales e históricos confiere a las relaciones euromediterráneas una gran complejidad por lo que, de cara a lograr un mayor entendimiento y una cooperación más fructífera, es necesario profundizar en su análisis, siendo este el objetivo de esta asignatura. 

En este sentido, la asignatura proporciona las competencias para el análisis y la prospectiva de las relaciones Euro-mediterráneas, así como la dinámica de integración económica, la identificación de espacios comunes de política y la convergencia de los países de la ribera sur del Mediterráneo hacia el acervo económico comunitario. El curso abordará también los retos para la Unión Europea de la ola cambio en el Mundo Árabe.

La asignatura Economía Política de las Relaciones Euromediterráneas es una asignatura optativa del módulo II de Especialización del Máster que se encuentra incluida en el itinerario 4, Economía Internacional. La asignatura se cursa en el segundo cuatrimestre y tiene una carga docente de 5 créditos ECTS que equivalen a 125 horas de trabajo del alumno .

La ribera sur del Mediterráneo constituye una región estratégica para la Unión Europea y para España. Esa importancia se ha traducido en un complejo marco institucional de relaciones entre la UE y cada uno de los países de la ribera sur. El objetivo de la UE es crear en su vecindad meridional una zona de paz y prosperidad compartidas. Para ello ha instrumentado sucesivas iniciativas en las últimas décadas. El curso analiza la naturaleza de esas relaciones, enfatizando su evolución en el largo plazo y, más concretamente su imbricación en el actual contexto de cambio político de la región.

Mediante la realización de esta asignatura se espera que los alumnos sean capaces de:

  • Analizar de forma sistemática la problemática política y socioeconómica de un país.

  • Comprender como funciona la política exterior comunitaria.

  • Entender la teoría de la europeización como marco de la política exterior comunitaria.

  • Conocer la problemática de las relaciones euromediterráneas.

  • Entender las relaciones euromediterráneas y su evolución temporal, tanto desde una perspectiva institucional como sectorial

  • Comprender los fundamentos básicos subyacente al proceso conocido como primavera árabe.