Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y EL DERECHO A LA VIDA

Curso 2021/2022/Subject's code26601189

LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y EL DERECHO A LA VIDA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El tema denominado La libertad de conciencia y el Derecho a la vida se inserta en un conjunto de trece módulos que desarrollan una especialidad en Derechos Humanos y Bioderecho.

Se trata de una materia que resulta de reciente aparición en el panorama de la moderna ciencia jurídica, en la que está tomando carta de naturaleza a raíz de los actuales progresos de las ciencias biológicas, así como de las tensiones a que los mismos someten tanto a la Ética como al Derecho.Dentro del marco general de la citada especialidad, la vida se presenta como el primero de los derechos fundamentales, y una de las claves para su comprensión radica en el análisis de los conflictosque pueden originarse como consecuencia de la libertad de conciencia.

Una libertad que ha de enfrentarse hoy con las posibilidades técnicas que cada día se abren a nuevas prácticas médicas, que superan la limitada visión tradicional que identificaba el derecho ta la vida con la integridad física.

De ahí el interés del tema arriba indicado, que permite un tratamiento específico del mismo, sin olvido de sus conexiones con el resto de la especialidad y con la finalidad de cubrir el perfil de su temática específica. Se trata de una materia a la vez doctrinal y práctica, en cuanto que en ella juegan principios éticos y de justicia, junto con el examen concreto de las normas españolas y europeas sobre esta materia. El aprendizaje de la materia se completará con el estudio de las principales y más relevantes aportaciones de los tribunales, tanto de ámbito nacional como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.