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EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. EL DERECHO A LA LEGALIDAD PENAL

Curso 2021/2022/Subject's code26601371

EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. EL DERECHO A LA LEGALIDAD PENAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

        El objetivo fundamental de esta Asignatura consiste en la formación de alto nivel, tanto teórico como práctico, de auténticos profesionales del Derecho, en la especialidad de “Derechos fundamentales de incidencia procesal” que le permitan desenvolverse en condiciones óptimas en el terreno profesional, sea cual sea éste el elegido.
 
 En esta asignatura en particular, el alumno realizará un análisis de la sistemática de los derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución y aprenderá la dinámica procesal para  hacer valer, ante los Tribunales ordinarios, los citados derechos fundamentales.
 
El contenido teórico de esta Asignatura se complementará con el planteamiento de diversos casos prácticos en los que el alumno, en paralelo al estudio de los temas que componen esta asignatura, habrá de resolver los distintos supuestos de hecho  y cuestiones que se le planteen, aplicando y argumentando los conceptos fundamentales de la Asignatura a tales supuestos de hecho.
 
Con todo ello,  se pretende que el alumno obtenga unas capacidades profesionales suficientes para desempeñar  actividades relacionadas con los Derechos anos en Organismos gubernamentales tanto nacionales como internacionales, de defensa de la promoción de los derechos fundamentales  en la actividad pública y privada y para el desempeño en el ejercicio de la Abogacía, a través de la interposición de los distintos procedimientos de protección de los derechos fundamentales.
 
 
 
Conocimientos:
 
 
Ø      Estudiar las inspecciones e intervenciones corporales como actos aseguratorios de la prueba que tienen como común denominador el recaer sobre el cuerpo humano, aunque se diferencian, tal y como se estudiará en este módulo, tanto por el derecho fundamental sobre el que versan, como por su naturaleza.
 
Ø      Analizar la prisión provisional, recientemente regulada por la LO 3/2003, de 24 de octubre, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal, que pretende dar respuesta a una necesidad urgente, cual es, la de acometer la reforma de dicha clásica medida cautelar de conformidad con los postulados de nuestra Constitución Española. A su estudio se destinará una parte de este módulo.
 
Ø      Estudiar la diligencia de “entrada y registro”, que, en realidad, integra dos diferentes, aunque instrumentales, actos procesales: la entrada y el registro.
 
Ø      Analizar detenidamente la intervención de las comunicaciones, cuyo objeto material es cualquier medio de comunicación, sea alámbrico o inalámbrico. Y es que nuestra Constitución ha reservado a la autoridad judicial todo tipo de intervención telefónica, se efectúe ésta a través del cable o del espacio radioeléctrico (telefonía digital  y por satélite incluida).
 
 
Actitudes:
 
·        Adquirir conocimientos sobre los principios básicos de los derechos fundamentales enunciados y su desarrollo legal.
 
·        Comprender la relación entre la formulación constitucional, su desarrollo legal y su aplicación en el proceso penal.
 
·        Conocer la Jurisprudencia del Tribunal Supremo y la Doctrina del Tribunal Constitucional en la aplicación de estos Derechos Fundamentales.
 
·        Adquirir  el bagaje de conocimientos suficientes que permitan identificar los diferentes derechos fundamentales y su aplicación correcta o incorrecta.
 
  • Ser capaz de integrar la información procedente de diferentes marcos teóricos.
 
  • Realizar formulaciones desde diferentes perspectivas a un mismo objeto de estudio.
 
  • Desarrollo de una actitud científica crítica respecto de las teorías y de los resultados procedentes de las investigaciones estudiadas.
 
 
 
Habilidades:
 
 
 
·   Saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer la información actualizada.
 
·    Contactar con instituciones que proporcionan información sobre nuevos conocimientos.
 
·     Manejar herramientas de acceso (TIC) a información relevante sobre contenidos en Derechos Fundamentales.
 
·        Desarrollar habilidades que permitan continuar los estudios de manera totalmente autodirigida o  autónoma. En éste aspecto, la UNED está más preparada que ninguna otra Universidad debido a su sistema docente  de enseñanza a distancia que fomenta desde el primer momento en sus alumnos la capacidad para programar y dirigir el autoaprendizaje.