ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA (PLAN DE ESTUDIOS 2013)
Subject's code : 26602726
METODOLOGÍA
La metodología es la propia de la enseñanza a distancia en la que el material didáctico y cualquier otro elemento de apoyo al aprendizaje ser proporcionará al alumno a través del aula virtual. En síntesis consistirá en tres tipos de ejercicio: lectura, investigación y aplicación práctica de los conocimientos teóicos, bien que se acudirá a cada uno de éstos con distinta intensidad según los bloques temáticos.
Se utilizarán los siguientes elementos:
- Material didáctico obligatorio: El estudiante tendrá que memorizar los contenidos ya especificados, dado que constituyen el núcleo de lo que tendrá que exponer en el examen. Los pasos a dar para la correcta preparación son:
* Hojear: Antes de proceder a la memorización es muy conveniente hojear el tema completo. Cada epígrafe, incluso cada párrafo, expresa normalmente una unidad de contenido. Hojear los párrafos es también una labor previa a la de lectura ya que dará una visión general que permitirá interpretar mejor el texto.
* Leer: La lectura del tema completo debe ser comprehensiva, deteniéndose en aquellos aspectos que resulten más complicados, hasta que quede asegurada la identificación de los conceptos.
* Subrayar: La técnica del subrayado permite ir destacando los conceptos más sobresalientes del texto.
* Resumir: El resumen de cada epígrafe, o subepígrafe, permite eliminar aquellos aspectos que no aportan conceptos o clasificaciones importantes, y que se incluyen en el texto para una mejor comprensión del mismo. Además, la redacción con las propias palabras que utilice el estudiante facilitarán la memorización.
* Esquema: Será el recordatorio de las ideas clave que el estudiante debe memorizar. Debe hacerse a partir del resumen, lo que permitirá hacer el desarrollo de cada pregunta en el examen.
* Nueva lectura: Al final, una nueva lectura asegurará que se han identificado e interpretado correctamente las ideas fundamentales del tema.
· Lecturas recomendadas: Estas lecturas servirán de apoyo al estudio de los temas. Permitirán enriquecer el debate y relacionar unos temas con otros.
· En el tercer y cuarto de los bloques temáticos señalados, se facilitarán algunas Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea o de tribunales nacionales.
· Páginas web: La información actualizada ilustrará la relación de lo explicado en el tema con la actividad práctica de los tribunales penales internacionales.
Conoci-mientos
Habilidades y destrezas
Actitudes
BLOQUES TEMÁTICOS
LECTURAS Y MATERIALES DE ESTUDIO
Horas
ACTIVIDADES
horas
Total de horas
x
x
1.-Evolución y configuración del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia
Texto preparado por los profesores responsables
18
Sobre la base de la lectura de estos textos se realizará una evaluación inicial “on line” de los conocimientos adquiridos
2
20
x
x
2. La dimensión externa del ELSJ: libre circulación y políticas de inmigración en la UE
2 textos preparado por los profesores responsables
15
Sobre la base de la lectura de estos textos se proporcionará al alumno una serie de casos prácticos para su resolución
15
30
x
x
x
La dimensión interna del ELSJ:
1.-La supresión de obstáculos en el proceso civil y en el Derecho aplicable a las relaciones privadas intracomunitariasl
2.- Perspectivas de desarrollo de la cooperacion judicial civil en el ELSJ
3 Textos preparados por los profesores responsables.
2 Sentencias del tribunal de Justicia Union Europea o
1 documento trabajo de la Comisión UE
30
Selección de un sentencia para la realización de un trabajo de investigación original teórico-práctico, que será objeto de evaluación