Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

Curso 2021/2022/Subject's code26602726

ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

METODOLOGÍA

 

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia en la que el material didáctico y cualquier otro elemento de apoyo al aprendizaje ser proporcionará al alumno a través del aula virtual. En síntesis consistirá en tres tipos de ejercicio: lectura, investigación y aplicación práctica de los conocimientos teóicos, bien que se acudirá a cada uno de éstos con distinta intensidad según los bloques temáticos.
Se utilizarán los siguientes elementos:

       - Material didáctico obligatorio: El estudiante tendrá que memorizar los contenidos ya especificados, dado que constituyen el núcleo de lo que tendrá que exponer en el examen. Los pasos a dar para la correcta preparación son:

* Hojear: Antes de proceder a la memorización es muy conveniente hojear el tema completo. Cada epígrafe, incluso cada párrafo, expresa normalmente una unidad de contenido. Hojear los párrafos es también una labor previa a la de lectura ya que dará una visión general que permitirá interpretar mejor el texto.
* Leer: La lectura del tema completo debe ser comprehensiva, deteniéndose en aquellos aspectos que resulten más complicados, hasta que quede asegurada la identificación de los conceptos.
* Subrayar: La técnica del subrayado permite ir destacando los conceptos más sobresalientes del texto.
* Resumir: El resumen de cada epígrafe, o subepígrafe, permite eliminar aquellos aspectos que no aportan conceptos o clasificaciones importantes, y que se incluyen en el texto para una mejor comprensión del mismo. Además, la redacción con las propias palabras que utilice el estudiante facilitarán la memorización.
* Esquema: Será el recordatorio de las ideas clave que el estudiante debe memorizar. Debe hacerse a partir del resumen, lo que permitirá hacer el desarrollo de cada pregunta en el examen.
* Nueva lectura: Al final, una nueva lectura asegurará que se han identificado e interpretado correctamente las ideas fundamentales del tema.

·         Lecturas recomendadas: Estas lecturas servirán de apoyo al estudio de los temas. Permitirán enriquecer el debate y relacionar unos temas con otros.

·         En el tercer y cuarto de los bloques temáticos señalados, se facilitarán algunas Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea o de tribunales nacionales.

·         Páginas web: La información actualizada ilustrará la relación de lo explicado en el tema con la actividad práctica de los tribunales penales internacionales.

 

 

Conoci-mientos
 

Habilidades y destrezas
 
Actitudes
 
BLOQUES TEMÁTICOS
 
LECTURAS Y MATERIALES DE ESTUDIO
 
Horas
 
ACTIVIDADES
 
horas
 
Total de horas
 
x   x 1.-Evolución y configuración del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia
 
Texto preparado por los profesores responsables 18
 
Sobre la base de la lectura de estos textos se realizará una evaluación inicial “on line” de los conocimientos adquiridos
 
2
 
20
 
x x   2.  La dimensión externa del ELSJ: libre circulación y políticas de inmigración en la UE 2 textos preparado por los profesores responsables 15
 
Sobre la base de la lectura de estos textos se proporcionará al alumno una serie de casos prácticos para su resolución
 
15
 
30
 
x x x

La dimensión interna del ELSJ:

1.-La supresión de obstáculos en el proceso civil y en el Derecho aplicable a las relaciones privadas intracomunitariasl
 

2.- Perspectivas de desarrollo de la cooperacion judicial civil en el ELSJ

3 Textos preparados por los profesores responsables.

2 Sentencias del tribunal de Justicia Union Europea o

1  documento trabajo de la Comisión UE

30
 
Selección de un sentencia para la realización de un trabajo de investigación original teórico-práctico, que será objeto de evaluación
 
20
 
50