Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN Y POLÍTICA DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

Curso 2021/2022/Subject's code26602783

POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN Y POLÍTICA DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


A continuación se recoge algunas referencias bibliográficas complementarias que podrán ser consultadas por los estudiantes (al ser una bibliografía complementaria muy básica, únicamente se cita la que se encuentra en español. Con posterioridad y una vez comenzado el curso se facilitará una bibliografía ampliada. Asimismo, no hemos incluido la bibliografía general de Derecho de la Unión Europea por entender que ésta se incluirá de una forma genérica para el Programa de Postgrado).

-          Aldecoa Luzarraga, F.: “Una Constitución para Europa y su política exterior común: hacer gobernable la globalización”, en http://www.realinstitutoelcano.org, (9/1/2004).


-          Barbé, E.: “La Política Exterior y de Seguridad Común: de Luxemburgo a Amsterdam”, en Política y Sociedad, 1998, nº 28, pp. 29-39.


-          Blanc Altemir, A.: ”El proceso Euromeditarráneo: una década de luces y sombras”, en ADI, vol. XXI, 2005.

- Buhigas, Schubert, C.: "La UE y la eficacia de la ayuda al desarrollo", en Política Exterior, Vol 23, nº 131, 2009, pp. 119-126.


-          De Castro Sánchez, C.: “De la Cooperación Política Europea a la Política Exterior y de Seguridad Común”, en BFD, nº 15, 2000, pp. 237-268.


  -: “La acción humanitaria de la Unión Europea”, en RGDE, (http://www.iustel.com), vol. 11, octubre 2006.


-          Ferández Solá, N.: “La Política de Seguridad y Defensa como elemento constitucional de la Unión Europea”, en REEI, nº 2, octubre 2003, http://www.reei.org.


-          Fuentetaja Pastor, J. A.: “La Política Exterior y de Seguridad Común”, en Las Políticas de la Unión Europea, UNED/COLEX, Madrid, 2002.


- : “La cooperación al desarrollo de la Unión Europea”, en RDUE, nº 9, 2º semestre 2005.

- GARCÍA GONZÁLEZ, J. I.: “Crisis y gestión militar de crisis en la Unión Europea: el camino hasta la actualización de la estrategia europea de Seguridad”, en UNISCI Discusión Papers, nª 19 (Enero/January 2009).


-         Gnesotto, N.: Política de Seguridad y Defensa de la Unión Europea. Los cinco primeros años (1999-2004), Institut d’Études de Sécurité, Paris, 2004.


-         González Alonso, L. N.: “Unidos en la diversidad: hacia una configuración flexible de la Política de Seguridad y Defensa de la Unión Europea”, en RGDE, nº 7, mayo 2005, http://www.iustel.com.


-  : “De las declaraciones a los hechos: las primeras operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea”, en RDCE, nº 15, mayo-agosto 2003.


- : “La Política Comunitaria de Cooperación al Desarrollo”, en Derecho Comunitario Material, McGrawHill, Madrid, 2000.


-          González Vega, J. A.: “Acción Exterior, derechos humanos y desarrollo: observaciones en torno a recientes actuaciones de la Unión Europea”, en RGDE, vol. 10, mayo 2006, (www.iustel.com).


-          Grasa, R.: ″La cooperación para el desarrollo de la Comunidad Europea: Naturaleza, Mecanismos y Políticas″, en Política exterior europea (Coord. Barbé, E.), Ariel, Barcelona, 2000.


-          Ikonen, A. M.: “Política Común de Seguridad y Defensa”, en Revista de Derecho de la Unión Europea, nº 9, 2º Semestre 2005,


-          Miralles, D.: “La capacidad de acción de la Unión Europea: Análisis de las recientes misiones de gestión civil y militar de crisis en el marco de la PESD”, en RGDE, nª 3, enero 2004 (http://www.iustel.com).


-          Navarro González, A.: “La Política Comunitaria de cooperación al desarrollo”, en RIE, vol. 21 (1), 1994.


-         Sobrino Heredia, J. M.: “La cooperación al desarrollo de la Unión Europea”, en Acción Exterior de la Unión Europea y Comunidad Internacional (Ed. Mariño Menéndez, F. M.), Carlos III-BOE, Madrid, 1998.


-          Sorroza Blanco, A.: “La política de seguridad y defensa en la futura Constitución Europea”, http://www.realinstitutoelcano.org, (24/6/2003).