Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS POLÍTICO DE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

Curso 2021/2022/Subject's code26602853

ANÁLISIS POLÍTICO DE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Bibliografía Básica

  • DIEZ DE VELASCO, Manuel. Las Organizaciones Internacionales, Madrid, Tecnos. Eds., 2006 (Decimosexta Edición)
  • PALOMARES LERMA, Gustavo. Las relaciones internacionales en el siglo XXI. Madrid: Tecnos. Eds. 2006 (Segunda edición).
  • Tratado de Lisboa

http://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:2bf140bf-a3f8-4ab2-b506-fd71826e6da6.0005.02/DOC_1&format=PDF

  • Libro Blanco sobre el Futuro de Europa

https://ec.europa.eu/commission/sites/beta-political/files/libro_blanco_sobre_el_futuro_de_europa_es.pdf

Lecturas obligatorias comentadas

Tratados de la Unión Europea.

Legislación.
Jurisprudencia
Doctrina
Otra documentación.

Bibliografía complementaria comentada

AGUADO MENDOZA, R.M.: “Permanencias y cambios en el Consejo Europeo, el Consejo y la Comisión a la luz del Proyecto de Tratado Constitucional. Sus luces y sobras”, en Una Constitución para la ciudadanía europea. Thomson-Aranzadi. Navarra. 2004.

ÁLVAREZ CONDE, E.: Curso de Derecho Constitucional. Vol. I. (El Estado Constitucional. El Sistema de Fuentes. Los Derechos y Libertades). Tecnos. Madrid. 2005.

- “El sistema electoral en las elecciones al Parlamento Europeo”, en Reflexiones sobre el régimen electoral. IV Jornadas de Derecho Parlamentario. Congreso de los Diputados. Madrid. 1997.

ALZAGA VILLAAMILL, O; GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, I; y RODRIGUEZ ZAPATA, I.: Derecho Político Español Según la Constitución de 1978. I (Constitución y Fuentes del Derecho). Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid. 2001.

ANDRÉS SÁENZ DE SANTAMARÍA, P.: “La reforma institucional en el Tratado de Niza”. Gaceta Jurídica de la Unión Europea y de la Competencia. Núm. 211. Enero-Febrero 2001.

- “El sistema institucional en la Constitución europea: ¿más legitimidad, eficacia y visibilidad?, en El Proyecto de la nueva Constitución Europea. Tirant lo blanch. Valencia. 2004.

ANDRÉS SÁENZ DE SANTAMARÍA, P.; GONZÁLEZ VEGA, J; y FERNÁNDEZ PÉREZ, B.: Introducción al Derecho de la Unión Europea. Eurolex. Madrid. 1999.

ARAGÓN REYES, M.: “El control de constitucionalidad en la Constitución española de 1978”. Revista de Estudios Políticos. Núm.9. Nueva Época. 1979.

BACIGALUPO SAGGESE, M.: “El Sistema Jurisdiccional de la Unión Europea en el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa: una visión de conjunto”. En ÁLVAREZ CONDE, E; y GARRIDO MAYOL, V. (Dirs). Comentarios a la Constitución Europea. Vol.I. Tirant lo blanch. Valencia. 2004.

BLAZQUEZ PEINADO, M.D.: “La reforma institucional en el Tratado de Niza”, en Noticias de la Unión Europea. Núm. 230. 2004.

CARRILLO SALCEDO, J.A.: Curso de Derecho Internacional Público. Tecnos. Madrid. 1999.

DE OTTO, I.: Derecho Constitucional. Sistema de Fuentes. Ariel. Barcelona. 1987.

DIEZ DE VELASCO, Manuel. Las Organizaciones Internacionales, Madrid, Tecnos. Eds., 2006 (Decimocuarta Edición).

DÍEZ DE VELASCO, M.: Instituciones de Derecho Internacional Público. Tecnos. Madrid. 1997.

FERNÁNDEZ PÉREZ, B.: “El Tratado de Niza y el sistema jurisdiccional de la Unión Europea”. La Ley. Núm. 5238. 1de febrero de 2001.

GARCÍA-ATANCE GARCÍA, Mª Victoria, Inflexió de la Constitució Europea en la Constitució Espanyola, Tribuna Parlamentaria. Parlament de les Illes Balears. 2005

GARCÍA GESTOSO, N.: “Algunas cuestiones sobre la soberanía en el proceso de integración europea”. Revista de Derecho Político. Núm. 57. 2003.

GUTIERREZ ESPADA, C.: “La reforma de las instituciones en el proyecto de Tratado Constitucional presentado por la Convención (2003)”, en Revista de Derecho Comunitario Europeo. Núm. 16. 2003.

GUY ISAAC: Manual de Derecho Comunitario General. Ariel. Barcelona. 1997.

LINDE E; MELLADO PRADO, P.: El sistema político de la Unión Europea. Pirámide. Madrid. 1999.

LÓPEZ AGUILAR, J.F.: “Una idea constitucional de la Europa de los ciudadanos”, en Revista de Estudios Políticos. Núm. 119. 2003.

MANGAS MARTÍN, A.: Derecho Comunitario Europeo y Derecho Español. Tecnos. 2ª ed. Madrid. 1987.

- “La dinámica de las revisiones de los Tratados y los déficits estructurales de la Unión Europea: Reflexiones generales críticas”, en Libro Homenaje al Profesor Diez de Velasco. Tecnos. Madrid. 1993.

- “La reforma institucional en el Tratado de Ámsterdam”. Revista de Derecho Comunitario Europeo. Vol. 3. 1998.

- “Los equilibrios institucionales globales tras el Tratado de Niza”. Cursos de Derecho Internacional de Vitoria 2001. Servicio Editorial Universidad del País Vasco. Bilbao 2002.

- “El Consejo de la Unión en clave de reforma”. Revista de Derecho de la Unión Europea. Núm 3. 2002.

-“Las Instituciones: planteamiento general”. En ALVAREZ CONDE, E; y GARRIDO MAYOL, V (Dirs.) Comentarios a la Constitución Europea. Vol. I. Tirant lo blanch. Valencia. 2004.

- “El método comunitario: la reforma institucional de la UE en el proyecto de Tratado Constitucional”, en Revista General de Derecho Europeo. Núm. 4. 2004. www.iustel.com

MANGAS MARTÍN, A; LIÑÁN NOGUERAS, D.J.: Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Mc Graw Hill. Madrid. 2000.

MARÍN RIAÑO, F.: “La función legislativa en los Parlamentos europeos”, en GIL ROBLES GIL-DELGADO, J.M (Dir.) Los Parlamentos de Europa y el Parlamento Europeo. Madrid. 1997.

MARTÍNEZ LÓPEZ-MUÑIZ, J.L.: “Derecho de sufragio de los residentes comunitarios en las elecciones al Parlamento Europeo y Constitución española”, en Reflexiones sobre el régimen electoral. IV Jornadas de Derecho Parlamentario. Congreso de los Diputados. Madrid. 1997.

- “El Consejo”, en Calonge Velásquez, A (Coord.) La reforma institucional en el Tratado de Niza. Valladolid. Lex Nova. 2004.

MELLADO PRADO, P.: “Una Comisión Europea creíble”, en Revista de Derecho de la Unión Europea. Núm.3. 2º. Semestre 2002.

NAVARRO BASTIDA, N.: “El déficit democrático y la reforma de las instituciones europeas”, en Las incertidumbres de la Unión Europea después del Tratado de Ámsterdam (Coord. A, Olesti Rayo). J.M. Bosch Editor. Barcelona. 2000.

NAVAS CASTILLO, A; NAVAS CASTILLO, F.: Derecho Constitucional. Estado Constitucional. Dykinson. Madrid. 2005.

NIETO GARRIDO, E.: “La reforma constitucional de la Comisión Europea”, en Revista de Derecho Comunitario Europeo. Núm. 17. 2004.

PALOMARES LERMA, Gustavo. Las relaciones internacionales en el siglo XXI. Madrid: Tecnos. Eds. 2006 (Segunda edición).

PASTOR PALOMAR, A; CANO LINARES, A.: “La Comisión Europea” En ÁLVAREZ CONDE, E; y GARRIDO MAYOL, V. (Dirs). Comentarios a la Constitución Europea. Tirant lo blanch. Valencia. 2004.

PÉREZ BUSTAMANTE, R.: “El camino hacia la Constitución Europea”. En ÁLVAREZ CONDE, E; y GARRIDO MAYOL, V. (Dirs). Comentarios a la Constitución Europea. Tirant lo blanch. Valencia. 2004.

PÉREZ TREMPS, P.: Constitución española y Comunidad Europea. Cuadernos de Estudios Europeos. Cívitas. Madrid. 1994.

-“La Constitución española antes y después de Niza”, Cuadernos de Derecho Público. Núm.13. 2001.

PÉREZ VERA, E; RODRÍGUEZ CARRIÓN, A. J.: “Comentarios al artículo 63”, en ALZAGA VILLAAMIL,O (Dir). Comentarios a la Constitución española de 1978. Tomo V. Cortes Generales y Edersa. Madrid. 1997.

PUENTE EGIDO, J.: “Algunas cuestiones fronterizas entre el Derecho Internacional y el Derecho Constitucional español”. En Libro homenaje al Profesor Truyol y Serra, Vol.II. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Universidad Complutense de Madrid. Madrid. 1986.

- “El Derecho Internacional en el sistema constitucional español vigente”. En  Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz 1987. Universidad del País Vasco. Bilbao. 1988.

REQUEJO PAGÉS, J.L.: “Consideraciones en torno a la posición de las normas internacionales en el ordenamiento español”. Revista Española de Derecho Constitucional. Núm.34. 1992.

- Sistemas normativos, Constitución y Ordenamiento. McGraw Hill. Madrid. 1995.

REMIRO BROTONS, A.: “Tratados Internacionales. Comentario introductorio al Capítulo III del Título III”. En ALZAGA VILLAAMIL, O (Dir.) Comentarios a las Leyes Políticas. Vol. II. Edersa. Madrid, 1985.

REMIRO BROTONS, A; VVAA: Derecho Internacional. Mc Graw Hill. Madrid. 1997.

RODRÍGUEZ ZAPATA, J.: Teoría y práctica del Derecho Constitucional. Tecnos. Madrid. 1996.

RUBIO LLORENTE, F; y ARAGÓN REYES, M.: “La jurisdicción constitucional en la Constitución española de 1978”. En PREDIERI, A. y GARCÍA DE ENTERRÍA, E. (Dirs). La Constitución española de 1978. Estudio sistemático. Civitas. Madrid. 1981.

RUIZ-JARABO, D.: “La reforma del Tribunal de Justicia realizada por el Tratado de Niza y su posterior desarrollo”, en Tratado de Niza. Análisis, comentarios y texto. Colex. Madrid. 2002.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, S; y MELLADO PRADO, P.: La Constitución democrática española y sus fuentes. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid. 2003.

SOLOZÁBAL ECHEBARRÍA, J.J.: “Problemas en torno al estudio del nacionalismo. Formación y crisis de la conciencia nacionalista”. Revista de Estudios Políticos. Núm. 17. Nueva Época. 1980.

TORRES DEL MORAL, A.: Estado de Derecho y Democracia de Partidos. Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid. 2004.

- Principios de Derecho Constitucional Español. Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid. 1998.

VIDAL PRADO, C.: El impacto del nuevo Derecho europeo en los Tribunales Constitucionales. Colex. Madrid. 2004.

VV.AA,: Comentarios a la Constitución Europea (Dirs. E, Alvarez Conde y V, Garrido Mayol). Tirant lo blanch. Valencia. 2004