Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL

Curso 2021/2022/Subject's code26603165

SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL

NAME SUBJECT SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL
CODE 26603165
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

DURACIÓN: Segundo cuatrimestre

TIPO: Optativa

Nº CRÉDITOS: Cinco

 

Con esta asignatura se pretende esencialmente ofrecer un conocimiento general de la ejecución de la pena privativa de libertad y sus implicaciones, no en vano el derecho penitenciario es la rama del ordenamiento jurídico cuyo objeto es la regulación de la relación jurídica penitenciaria (“relación de sujeción especial” en la interpretación del Tribunal Constitucional) y el modo o forma del cumplimiento de las penas y medidas privativas de libertad.

Una actividad que, como se prescribe expresamente en la normativa penitenciaria, tiene como fin primordial la reeducación y reinserción social de los sentenciados a penas y medidas de seguridad privativas de libertad, así como la retención y custodia de los detenidos, presos y penados y la asistencia social de los internos, liberados y de sus familiares.

Y en este punto, lógicamente, la seguridad cobra un papel determinante; tanto la externa como la interna. Teniendo siempre presente que es principio inspirador del cumplimiento “la consideración de que el interno es sujeto de derecho y no se halla excluido de la sociedad, sino que continúa formando parte de la misma.

En consecuencia, la vida en prisión debe tomar como referencia la vida en libertad, reduciendo al máximo los efectos nocivos del internamiento, favoreciendo los vínculos sociales, la colaboración y participación de las entidades públicas y privadas y el acceso a las prestaciones públicas”.