Los resultados principales del proeso de aprendizaje de la asignatura son un conocimiento que permite
Comprender las diferencias y similitudes entre los diferentes modelos de Estado del Bienestar, así como sus respectivas evoluciones, transformaciones, capacidades, debilidades.
Conocer las características específicas del Estado del Bienestar en España, su configuración y evolución, capacidades y debilidades.
Establecer y contextualizar la sinergia entre los instrumentos de Cohesión de la Unión Europea y los modelos de Estado del Bienestar.
Conocer los aspectos específicos de los disfrentes subsistemas que configuran el Estado del Bienestar en los ámbitos educativo, sanitario, servicios sociales, seguridad social y diferentes servicios, instrumentos y prestaciones.
Comprender la importancia que ostenta el Tercer Sector en el Estado del Bienestar.
Conocer la influencia de los Organismos Internacionales y sus instrumentos en la evolución del Estado del Bienstar.
Identificar los riegos, retos y amenzas a los cuales se enfrenta el Estado del Bienestar.
Resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere mediante el desarrollo de las competencias de esta asignatura
Competencias genéricas
Resultados de aprendizaje
1.- Utilizar de forma eficaz y conveniente las
herramientas y recursos de la sociedad de
conocimiento
- saber aplicar técnicas de recogida y análisis de datos
- gestionar la información y los recursos
disponibles relacionado con el trabajo social
- utilizar programas básicos de edición y elaboración de documentos y presentaciones
2.- comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de la actividad
- estructurar la comunicación verbal
- estructurar la comunicación escrita
- adaptar el discurso y el vocabulario al tipo de interlocutor
- mostrar escucha activa
- saber aportar la precisión requerida en la comunicación y ofrecer una retroalimentación eficaz
- saber elaborar informes sociales escritos de los análisis efectuados
- saber elaborar historias personales que describan los episodios notificados de forma rigurosa
- saber informar adecuadamente sobre el diagnóstico de un caso social
- aprender a valorar los recursos sociales pertinentes en los planes de intervención (individual, familiar, grupal y comunitario)
3.- desarrollar procesos cognitivos superiores
- recoger, analizar y utilizar la información de forma crítica
- realizar tareas de análisis, síntesis, evaluación de situaciones y supuestos
- analizar las situaciones para tomar decisiones y resolver problemas
- utilizar la evidencia empírica y documentación en las argumentaciones de índole social
- documentar de modo pertinente las aportaciones y las reflexiones realizadas
- resolver casos prácticos aplicando los conocimientos esenciales y adquiridos como introducción a la intervención social
5.- gestionar y planificar la actividad profesional
- ser capaz de organizar y gestionar eficazmente su trabajo
- formular cuestiones de investigación para mejorar su trabajo
- establecer objetivos y prioridades, la secuenciación y la organización del tiempo dedicado a cada una de las tareas
5.- gestionar y planificar la actividad profesional
- ser capaz de organizar y gestionar eficazmente su trabajo
- formular cuestiones de investigación para mejorar su trabajo
- establecer objetivos y prioridades, la secuenciación y la organización del tiempo dedicado a cada una de las tareas