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ESTADO DEL BIENESTAR: ESPAÑA, EUROPA Y AMÉRICA

Curso 2021/2022/Subject's code26612022

ESTADO DEL BIENESTAR: ESPAÑA, EUROPA Y AMÉRICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados principales del proeso de aprendizaje de la asignatura son un conocimiento que permite

Comprender las diferencias y similitudes entre los diferentes modelos de Estado del Bienestar, así como sus respectivas evoluciones, transformaciones, capacidades, debilidades.

Conocer las características específicas del Estado del Bienestar en España, su configuración y evolución, capacidades y debilidades.

Establecer y contextualizar la sinergia entre los instrumentos de Cohesión de la Unión Europea y los modelos de Estado del Bienestar.

Conocer los aspectos específicos de los disfrentes subsistemas que configuran el Estado del Bienestar en los ámbitos educativo, sanitario, servicios sociales, seguridad social y diferentes servicios, instrumentos y prestaciones.

Comprender la importancia que ostenta el Tercer Sector en el Estado del Bienestar.

Conocer la influencia de los Organismos Internacionales y sus instrumentos en la evolución del Estado del Bienstar.

Identificar los riegos, retos y amenzas a los cuales se enfrenta el Estado del Bienestar.

 

 

Resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere mediante el desarrollo de las competencias de esta asignatura

Competencias genéricas

Resultados de aprendizaje

1.- Utilizar de forma eficaz y conveniente las

herramientas y recursos de la sociedad de

conocimiento

 

 

 

- saber aplicar técnicas de recogida y análisis de datos

- gestionar la información y los recursos

disponibles relacionado con el trabajo social

- utilizar programas básicos de edición y elaboración de documentos y presentaciones

2.- comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de la actividad

- estructurar la comunicación verbal

- estructurar la comunicación escrita

- adaptar el discurso y el vocabulario al tipo de interlocutor

- mostrar escucha activa

- saber aportar la precisión requerida en la comunicación y ofrecer una retroalimentación eficaz

- saber elaborar informes sociales escritos de los análisis efectuados

- saber elaborar historias personales que describan  los episodios notificados de forma rigurosa

- saber informar adecuadamente sobre el  diagnóstico de un caso social

- aprender a valorar los recursos sociales pertinentes en los planes de intervención (individual, familiar, grupal y comunitario)

3.- desarrollar procesos cognitivos superiores

- recoger, analizar y utilizar la información de forma crítica

- realizar tareas de análisis, síntesis, evaluación de  situaciones y supuestos

- analizar las situaciones para tomar decisiones y  resolver problemas

- utilizar la evidencia empírica y documentación en las argumentaciones de índole social

- documentar de modo pertinente las aportaciones  y las reflexiones realizadas

- resolver casos prácticos aplicando los conocimientos esenciales y adquiridos como introducción a la intervención social

5.- gestionar y planificar la actividad profesional

- ser capaz de organizar y gestionar eficazmente su trabajo

- formular cuestiones de investigación para mejorar su trabajo

- establecer objetivos y prioridades, la secuenciación y la organización del tiempo dedicado a cada una de las tareas

5.- gestionar y planificar la actividad profesional

- ser capaz de organizar y gestionar eficazmente su trabajo

- formular cuestiones de investigación para mejorar su trabajo

- establecer objetivos y prioridades, la secuenciación y la organización del tiempo dedicado a cada una de las tareas