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INTERVENCIÓN SOCIAL Y JÓVENES

Curso 2021/2022/Subject's code26612041

INTERVENCIÓN SOCIAL Y JÓVENES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Esta asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de una serie de competencias generales y específicas relacionadas con el proceso diagnóstico y de intervención. Siendo las siguientes:

Competencias genéricas:

1-.  Capacidad para utilizar de forma eficaz y conveniente las herramientas y recursos de la sociedad de la información y conocimiento, en especial, los disponibles en Internet.

Resultados de aprendizaje

  • Saber realizar búsquedas avanzadas por medios de los motores y aplicaciones disponibles
  • Saber aplicar técnicas de recogida y análisis de datos
  • Gestionar la información y los recursos disponibles online potencialmente relacionados con el trabajo social
  • Utilizar programas básicos de edición y elaboración de documentos y presentaciones

2-. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de la actividad.

Resultados de aprendizaje

  • Saber aportar la precisión requerida en la comunicación y ofrecer una retroalimentación eficaz
  • Saber elaborar informes sociales escritos de los análisis efectuados
  • Saber elaborar informes de investigación que describan el trabajo de campo online de forma rigurosa
  • Saber informar adecuadamente sobre el diagnóstico de un caso social individual o de comunidad
  • Aprender a valorar los recursos sociales pertinentes en los planes de intervención (individual, familiar, grupal y comunitario)

3.- Desarrollar procesos cognitivos superiores:

Resultados de aprendizaje

  • Recoger, analizar y utilizar la información de forma crítica
  • Realizar tareas de análisis, síntesis, evaluación de situaciones y supuestos
  • Analizar las situaciones para tomar decisiones y resolver problemas
  • Utilizar la evidencia empírica y documentación en las argumentaciones de índole social
  • Documentar de modo pertinente las aportaciones y las reflexiones realizadas
  • Resolver casos prácticos aplicando los conocimientos esenciales y adquiridos como introducción a la intervención social

4.- Gestionar y planificar la actividad profesional

Resultados de aprendizaje

  • Ser capaz de organizar y gestionar eficazmente su trabajo
  • Formular cuestiones de investigación para mejorar su trabajo
  • Establecer objetivos y prioridades, la secuenciación y la organización del tiempo dedicado a cada una de las tareas

5- Innovar y mejorar la calidad de la proyección de la actividad profesional

Resultados de aprendizaje

  • Adquirir capacidad creativa para el desarrollo de estrategias de intervención online
  • Proponer alternativas diferentes para la resolución de conflictos
  • Producir y promover debates reflexivos sobre los análisis de contenido teórico y práctico

6.- Desarrollar actitudes genéricas de acuerdo con los principios deontológicos:

Resultados de aprendizaje

  • Detectar, justificar y analizar los principios y valores éticos del código ético profesional
  • Valorar los puntos fuertes y los puntos débiles de los distintos colectivos con mayor desventaja social
  • Aportar iniciativas novedosas en la actividad profesional

Competencias específicas:

  • CETS1 - Poseer un conocimiento avanzado y una comprensión detallada y fundamentada de las herramientas conceptuales, metodológicas y tecnológicas de investigación y del trabajo altamente especializado en materia de Trabajo Social.

Resultados de aprendizaje:

Adquiere los conceptos básicos sobre factores de riesgo y protección, y su vinculación interactiva con las carreras delictivas de los jóvenes.

Aplica mecanismos de identificación y medidas de los problemas y conflictos sociales

Comprende los principios, y conceptos básicos del Derecho penal de menores

Comprende la relación entre las políticas públicas, sociales y de seguridad

Conoce adecuadamente y en profundidad los elementos teóricos y epistemológicos de la profesión del trabajador social y su debate actual

Conoce de modo avanzado el entramado institucional, administrativo y participativo que implica los modelos de bienestar social y sus contextos socio-culturales

Conoce de modo avanzado el proceso de la acción profesional y valora los elementos que permiten o dificultan la eficacia de la gestión del proceso

Conoce el funcionamiento de los equipos técnicos

Conoce el procedimiento de la acción técnica- profesional

Conoce en profundidad el proceso de investigación, su aplicación y su utilización en la práctica

Conoce en profundidad los elementos, factores y causas que influyen en el origen y desencadenante de las situaciones de desigualdad, marginación y/o exclusión social

Conoce, identifica y presenta alternativas a los problemas y necesidades sociales de acuerdo a los diferentes contextos de intervención en el campo del trabajo social

Conoce la dimensión del bullying o acoso escolar y la respuesta desde el Derecho penal

Conoce la prevalencia y tipologías de bandas juveniles actuales y sus conexiones con la violencia y la delincuencia

Conoce la responsabilidad derivada de los daños causados por personas mayores

Conoce las diligencias de instrucción y los medios de prueba y su valoración

Conoce las fases procesales del proceso penal de menores

Conoce las funciones de cada grupo social y analiza los efectos previsibles de su participación en la acción profesional

Conoce las obligaciones legales de las familias con respecto a sus mayores

Conoce las partes en el proceso y su actuación

Conoce las tasas de la delincuencia juvenil en lo relativo a su prevalencia en la sociedad, la incidencia delictiva de los delincuentes juveniles (es decir, el número de delitos que cometen) y su reincidencia delictiva por edades y periodos de seguimiento.

Conoce los componentes sociales que definen y construyen el miedo al delito, y su impacto en la política criminal

Conoce los derechos que el ciudadano puede exigir a la Administración sanitaria

  • CETS3 - Saber definir, documentar y argumentar desde los puntos de vista metodológico, científico, administrativo, jurídico y ético protocolos de intervención complejos, innovadores y sostenibles, adaptándolos a contextos socioeconómicos y psicológicos inéditos.

Resultados de aprendizaje:

Adapta la metodología de intervención con personas, familias, grupos y comunidades a la finalidad de la inclusión social

Adquirir capacidad creativa para el desarrollo de estrategias de intervención

Aplica con atención las funciones específicas de la profesión en supuestos entornos institucionales diferentes

Aplica correctamente las técnicas de intervención y enfoques teóricos atendiendo a las particularidades de grupos específicos

Aplica la selección del procedimiento de intervención al estudio de casos

Aplica mecanismos de identificación y medidas de los problemas y conflictos sociales

Aplica supuestos prácticos en la formulación del diseño de estrategias

Aplica técnicas de recogida y análisis de datos

Aporta iniciativas novedosas en la actividad profesional

Conoce, identifica y presenta alternativas a los problemas y necesidades sociales de acuerdo a los diferentes contextos de intervención en el campo del trabajo social

Conoce las funciones de cada grupo social y analiza los efectos previsibles de su participación en la acción profesional

Conoce y actualiza los nuevos resultados explicativa de los diferentes sistemas sobre gestión y evaluación de políticas públicas

Conoce y aplica la normativa correspondiente a cada Administración

Conoce y aplica las dimensiones de análisis de la política social, distinguiendo entre principios teóricos, normativos e institucionales

Conoce y analiza las figuras de acogimiento y guarda de hecho

Conoce y aplica las fuentes del Derecho en materia de función pública

Conoce y aplica las normas que regulan el sistema de salud

Conoce y aplica los procedimientos de incapacitación

Conoce y aplica procedimientos de elaboración y criterios sobre RPT

Describe las diferentes propiedades y características de los distintos sistemas y fuentes informáticas de gestión y evaluación en el ámbito de los servicios sociales

Diseña y desarrolla buenas prácticas e indicadores específicos que permitan la identificación temprana

de fenómenos de victimización y de situaciones que convierten en vulnerables a nuevos grupos

Distingue y aplica la singularidad de cada recurso a los tiempos adecuados y a las problemáticas concretas

Documentar de modo pertinente las aportaciones y las reflexiones realizadas

Es capaz de aprehender las diferencias significativas del debate presente sobre las tareas llevadas por los trabajadores sociales en los diferentes campos de intervención profesional

Es capaz de analizar y evaluar experiencias de acción profesional y contrastar sus resultados con el marco teórico

Es capaz de diseñar, implementar, analizar y evaluar programas y políticas criminales, y de seguridad y prevención

Es capaz de organizar y gestionar eficazmente su trabajo

Establece objetivos y prioridades, la secuenciación y la organización del tiempo dedicado a cada una de las tareas

Establece similitudes y diferencias útiles entre las competencias, organización y gestión de las diferentes instituciones

Explica y pronostica pautas y tendencias de las políticas sociales

Identifica y presenta mecanismos para hacer valer los derechos que el Ordenamiento reconoce a los ciudadanos en materia sanitaria

Identifica y determina las funciones propias de los profesionales que forman parten de las entidades, así como la interdependencia de las actividades profesionales conjuntas

Identifica y distingue las respuestas de los sujetos y grupos en cada sistema de organización

Identificar y sugiere previsiones y actuaciones ante la emergencia de nuevos problemas y necesidades

Inculca la necesidad de redefinición y conceptualización del cuerpo teórico de la disciplina

Interpreta y valora los datos que proporciona la experiencia profesional directa

Maneja con soltura los datos de las fuentes y sistemas de gestión y evaluación de su campo profesional especializado

Planifica, ordena y justifica la consecución de las fases metodológicas y su correspondiente programa de intervención

Promueve foros de reflexión sobre la vinculación de la teoría con la evidencia empírica de la praxis profesional

Proyecta iniciativas propias que propicien el debate desde diferentes enfoques epistemológicos

Reflexiona sobre la idoneidad y adecuación de los recursos propuestos

Reflexiona y analiza en su caso sobre las causas que impiden la consecución de los objetivos marcados

Relaciona los datos empíricos con los planteamientos teóricos

Resuelve casos prácticos aplicando los conocimientos esenciales y adquiridos como introducción a la intervención social

Sabe actuar en programas, proyectos o instituciones de protección y reforma

Sabe aplicar técnicas de detección de factores de riesgo así como acciones y programas para su mejora

Sabe sistematizar los resultados obtenidos de la praxis profesional directa, analizar la información y producir conclusiones argumentadas, las cuales devienen fundamentos de conocimiento útil para la disciplina de Trabajo Social y su actividad profesional

Selecciona e identifica el modelo más adecuado para su estrategia de intervención social en el ámbito especializado de la intervención

Selecciona y distribuye los apoyos sociales coherentemente con los objetivos determinados

Utiliza adecuadamente los documentos básicos para el seguimiento y evaluación de la intervención en sus fases cronológicas

Utiliza la evidencia empírica y documentación en las argumentaciones de índole social

  • CETS4 - Demostrar un dominio de las técnicas avanzadas de mediación interpersonal, intergrupal, y entre entornos diferentes como los sociales, mediáticos, culturales y políticos, y demostrar asimismo un dominio avanzado de las técnicas de interlocución en las redes sociales, promoviendo eficazmente vínculos entre individuos, unidades familiares y organizaciones, y demostrando un conocimiento cualificado de las estrategias multidisciplinares de ayuda y colaboración dirigidas a colectivos sociales precisos y grupos vulnerables.

Resultados de aprendizaje:

Describe las diferentes propiedades y características de los distintos sistemas y fuentes informáticas de gestión y evaluación en el ámbito de los servicios sociales

Explica y pronostica pautas y tendencias de las políticas sociales

Fomenta el intercambio de experiencias profesionales en sectores y grupos sociales del ámbito de la intervención especializada

Maneja con soltura los datos de las fuentes y sistemas de gestión y evaluación de su campo profesional especializado

Valora adecuadamente la capacidad explicativa de los diferentes sistemas sobre gestión y evaluación de políticas públicas

Conoce las fórmulas para el ejercicio de la mediación en sectores y grupos con necesidades específicas

Conoce y aplica eficazmente los procesos que garantizan la comunicación y las relaciones en el campo de las redes sociales

Es capaz de aprehender los elementos que impulsan las motivaciones individuales y de grupos para el fomento de la colaboración

Fomenta la creación de redes sociales que propicien la intervención especializada en grupos específicos

Fomenta y participa en el campo de la reflexión sobre los modelos de gestión y evaluación

Lidera de modo democrático la comunicación y participación de los grupos

Maneja con soltura los datos de las fuentes y sistemas de gestión y evaluación de su campo profesional especializado

Promueve vínculos necesarios para la conservación y persistencia de la acción colectiva

Propicia la comunicación social para el conocimiento de las problemáticas sociales que requieren de una atención especializada

Utiliza las redes sociales como útil para la acción profesional

Utiliza los apoyos sociales como dinamizador de la participación colectiva a fin de potenciar la cooperación

  • CETS6 - Mostrar un dominio de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa aplicadas a la intervención social, formulando juicios fundamentados sobre situaciones complejas de desigualdad, marginación y/o exclusión, distinguiendo apropiadamente los roles y patrones de comportamiento de los actores implicados, tomando conciencia la importancia del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales, reflexionando sobre responsabilidades éticas, deontológicas, y sociales, y consolidando la identidad del investigador y el profesional altamente especializado en este campo.

Resultados de aprendizaje:

Adquiere una conciencia crítica en el análisis de las distintas situaciones

Analiza con atención los elementos del diseño de estrategias de intervención, resaltando sus previsiones positivas y negativas

Analiza ejemplos contemporáneos que ayudan a entender las políticas criminales actuales

Analiza el organigrama administrativo de cada organismo

Analiza la situación de diversos grupos de personas e identifica los factores que conducen a su vulnerabilidad.

Analiza las funciones, medios y resultados previstos de las actividades programadas

Analiza las relaciones de los miembros

Analiza las situaciones para tomar decisiones y resolver problemas

Analiza los principales problemas que afronta la investigación en Trabajo Social sobre sectores y grupos sociales específicos

Analiza y reflexiona sobre los principales modelos teóricos

Conoce de modo avanzado el proceso de la acción profesional y valora los elementos que permiten o dificultan la eficacia de la gestión del proceso

Conoce en profundidad el proceso de investigación, su aplicación y su utilización en la práctica

Conoce los factores que propician situaciones conflictivas en base a las características propias de cada sector y grupo social

Conoce de modo avanzado y utiliza los procedimientos de análisis de datos

Conoce, identifica y presenta alternativas a los problemas y necesidades sociales de acuerdo a los diferentes contextos de intervención en el campo del trabajo social

Contempla en todo momento el código deontológico e identifica los problemas éticos que implica la detección, análisis e intervención profesional

Crea y fomenta sistemas o elementos de oportunidades de integración que incrementen la percepción de sus competencias personales y sociales y autonomía

Debate de forma adecuada sobre la validez de los planteamientos y aportaciones

Delimita las carencias y lagunas de los sistemas de protección, y propone mejoras a los mismos

Desarrolla e innova estrategias de grupo y de casos dirigidas a la potenciación de la autonomía de los individuos y los colectivos

Detecta, justifica y analiza los principios y valores éticos del código ético profesional

Es capaz de analizar alternativas de acción profesional y proponer complementos estratégicos para la intervención

Es capaz de analizar interdisciplinariamente las causas, factores, y consecuencias de la problemática de delincuencia juvenil

Es capaz de analizar y evaluar experiencias de acción profesional y contrastar sus resultados con el marco teórico

Es capaz de analizar y evaluar interpretaciones diferentes de fenómenos y problemas sociales de sectores y colectivos sociales específicos

Es capaz de para diseñar, implementar, analizar y evaluar programas y políticas criminales, y de seguridad y prevención

Es capaz de valorar las ventajas y desventajas de las distintas estrategias de intervención tanto en la esfera de protección como en el ámbito penal

Estima la validez de los diferentes sistemas y fuentes y su utilidad para la producción científica de conocimiento avanzado

Está familiarizado con los conceptos, métodos y debates sobre análisis comparativo y estudios de caso macro y microsocial que le permite realizar opciones metodológicas al emprender una investigación

Detecta y desecha actitudes de prejuicios, así como sus implicaciones

Formula planteamientos creativos y novedosos sobre las debilidades y fortalezas de la práctica profesional

Genera adecuadamente espacios de debate sobre la idoneidad de las fuentes y sistemas informáticos de aplicación en el ejercicio profesional del trabajador social

Identifica y analiza los recursos sociales especializados dirigidos a sectores y grupos sociales específicos

Identifica y distingue las respuestas de los sujetos y grupos en cada sistema de organización

Identifica y distingue los elementos que conforman los factores de problemáticas sociales concretas

Identifica y reflexiona sobre los objetivos, tareas y compromisos de las entidades sociales públicas y privadas

Identifica y sugiere previsiones y actuaciones ante la emergencia de nuevos problemas y necesidades

Identifica, analiza y distingue los parámetros de la intervención inter- y multidisciplinar desde una perspectiva práctica y de praxis profesional

Inculca la conveniencia de elaboración de informes objetivos y con calidad científica sobre problemáticas

Integra la perspectiva universal y regional, así como la perspectiva general y sectorial, en el conocimiento de los sistemas internacionales de protección, evaluando las posibilidades que ofrece cada sistema.

Muestra su capacidad para delimitar los problemas de la investigación

Plantea de forma correcta discusiones teóricas basadas en resultados empíricos

Plantea marcos de reflexión sobre la acción profesional en base a modelos de organización

Proyecta iniciativas propias que propicien el debate desde diferentes enfoques epistemológicos

Realiza tareas de análisis, síntesis, evaluación de situaciones y supuestos

Recoge, analiza y utiliza la información de forma crítica

Reconoce y analiza la utilidad y contribuciones de los diferentes servicios

Reconoce, propone y diseña las técnicas conocidas de intervención social

Reflexiona, analiza y comprende los elementos desestabilizadores de situaciones de opresión, discriminación y exclusión

Reflexiona con espíritu crítico sobre los cambios sociales y culturales

Reflexiona sobre el Derecho como instrumento de creación y de regulación del sistema de salud

Reflexiona y analiza la correspondencia de las actividades y, en su caso, las causas que impiden la consecución de los objetivos marcados

Reflexiona y analiza la idoneidad y adecuación de los recursos propuestos

Revisa de forma crítica estudios sobre la base de sus planteamientos analíticos

Sabe valorar los recursos sociales pertinentes en los planes de intervención (individual, familiar, grupal y comunitario)

Selecciona e identifica el modelo más adecuado para su estrategia de intervención social en el ámbito especializado de la intervención

Valora los puntos fuertes y los puntos débiles de los distintos colectivos con mayor desventaja social

  • CETS7 - Saber dirigir y controlar la aplicación de planes y programas de intervención complejos, proponiendo alternativas verosímiles de solución e intervención de alto nivel, potenciando las capacidades de autonomía individual, los valores propios de la cultura de la paz, la igualdad, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos.

Resultados de aprendizaje:

Aplica supuestos prácticos en la formulación del diseño de estrategias

Describe las diferentes propiedades y características de los distintos sistemas y fuentes informáticas de gestión y evaluación en el ámbito de los servicios sociales

Diseña y desarrolla buenas prácticas e indicadores específicos que permitan la identificación temprana de fenómenos de victimización y de situaciones que convierten en vulnerables a nuevos grupos

Es capaz de analizar alternativas de acción profesional y proponer complementos estratégicos para la intervención

Es capaz de analizar y evaluar interpretaciones diferentes de fenómenos y problemas sociales de sectores y colectivos sociales específicos

Es capaz de diagnosticar, pronosticar y realizar intervenciones reactivas y preventivas con delincuentes, víctimas y comunidades

Es capaz de formular propuestas complementarias en materia de intervención social

Es capaz de tomar decisiones y de adaptación a distintas situaciones específicas

Evalúa la problemática de los grupos vulnerables integrando la perspectiva socioeconómica, cultural y política, y delimitando las carencias en materia de derechos humanos.

Explica y pronostica pautas y tendencias de las políticas sociales

Fomenta el interés por la revisión permanente de la práctica profesional

Fomenta la participación constructiva y las construcciones consensuadas

Genera adecuadamente espacios de debate sobre la idoneidad de las fuentes y sistemas informáticos de aplicación en el ejercicio profesional del trabajador social

Identifica y determina las funciones propias de los profesionales que forman parten de las entidades, así como la interdependencia de las actividades profesionales conjuntas

Identifica y distingue las respuestas de los sujetos y grupos en cada sistema de organización

Identifica y sugiere previsiones y actuaciones ante la emergencia de nuevos problemas y necesidades

Identifica y sugiere actuaciones para el proceso de acción profesional

Identifica y sugiere previsiones de resultados en base a la praxis profesional

Incentiva el debate permanente sobre el reparto de funciones en equipos multidisciplinares

Inculca la conveniencia de elaboración de informes objetivos y con calidad científica sobre problemáticas sociales susceptibles de diseños de estrategias para la intervención profesional

Inculca la necesidad de la participación social colectiva en la atención de necesidades especiales que exigen una acción profesional especializada

Inculca la necesidad de redefinición y conceptualización del cuerpo teórico de la disciplina

Lidera de modo democrático la comunicación y participación de los grupos

Moviliza y facilita conocimientos para el establecimiento y creación de nuevos puntos de apoyo

Plantea marcos de reflexión sobre la acción profesional en base a modelos de organización

Plantea nuevos enfoques y perspectivas para abordar, desde la disciplina propia, estrategias y soluciones que faciliten la inclusión social

Produce y promueve debates reflexivos sobre los análisis de contenido teórico y práctico

Promueve debate y reflexión en profundidad sobre los recursos sociales existentes y aporta creativamente elementos nuevos para el diseño de innovación en este campo

Promueve foros de reflexión sobre la vinculación de la teoría con la evidencia empírica de la praxis profesional

Promueve la apertura de nuevos debates desde perspectivas propias sobre la intervención profesional en aras de la calidad de la intervención y de su eficacia

Promueve vínculos necesarios para la conservación y persistencia de la acción colectiva

Propone alternativas diferentes para la resolución de conflictos

Realiza previsiones, en base de argumentación sólidas, de contextos sociales conflictivos emergentes

Realiza previsiones, en base de argumentación sólidas, de contextos sociales conflictivos emergentes

Realiza prognosis relativas a la evolución de los grupos vulnerables

Reconoce, propone y diseña las técnicas conocidas de intervención social

Sabe reaccionar y responder proponiendo recursos y prioridades ante situaciones sobrevenidas de crisis

Selecciona e identifica el modelo más adecuado para su estrategia de intervención social en el ámbito especializado de la intervención

Selecciona y distribuye los apoyos sociales coherentemente con los objetivos determinados

Sugiere cambios en los procesos de actuación y análisis de las políticas sociales

Sugiere respuestas alternativas en el proceso de participación conjunta considerando el marco institucional y organizativo en el que se implementa

Sugiere y potencia el estudio de prácticas aplicadas en otros contextos geográficos culturales sobre grupos sociales específicos

Utiliza los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico

  • CETS8 - Saber tipificar y formular de un modo claro y sin ambigüedad, así como fundamentar de manera persuasiva, honesta y transparente, las razones del tipo de intervención elegida para situaciones complejas e inéditas, así como los resultados de la investigación científica y de las experiencias de acción social de alto nivel emprendidas, para su transmisión a públicos especializados y no especializados, pertenecientes a sectores sociales diversos o multiculturales.

Resultados de aprendizaje:

Debate de forma adecuada sobre la validez de los planteamientos y aportaciones

Describe las diferentes propiedades y características de los distintos sistemas y fuentes informáticas de gestión y evaluación en el ámbito de los servicios sociales

Explica y pronostica pautas y tendencias de las políticas sociales

Fomenta el intercambio de experiencias profesionales en sectores y grupos sociales del ámbito de la intervención especializada

Lidera de modo democrático la comunicación y participación de los grupos

Plantea de forma correcta discusiones teóricas basadas en resultados empíricos

Realiza previsiones, en base de argumentación sólidas, de contextos sociales conflictivos emergentes

Sabe aportar la precisión requerida en la comunicación y ofrecer una retroalimentación eficaz

Sabe elaborar historias personales que describan los episodios notificados de forma rigurosa

  • CETS9 - Demostrar una autonomía profesional e investigadora suficiente como para transferir los conocimientos adquiridos y poder participar en equipos y proyectos de investigación científica, así como para mostrarse consciente de las limitaciones de sus propios conocimientos y habilidades, y capaz de gestionar el modo de remediarlas.

Resultados de aprendizaje:

Adquiere una conciencia crítica en el análisis de las distintas situaciones

Aporta iniciativas novedosas en la actividad profesional

Formula planteamientos creativos y novedosos sobre las debilidades y fortalezas de la práctica profesional

Identifica y distingue las respuestas de los sujetos y grupos en cada sistema de organización

Plantea marcos de reflexión sobre la acción profesional en base a modelos de organización

Promueve la apertura de nuevos debates desde perspectivas propias sobre la intervención profesional en aras de la calidad de la intervención y de su eficacia

Proyecta iniciativas propias que propicien el debate desde diferentes enfoques epistemológicos

Sugiere respuestas alternativas en el proceso de participación conjunta considerando el marco institucional y organizativo en el que se implementa

Sugiere y potencia el estudio de prácticas aplicadas en otros contextos geográficos culturales sobre grupos sociales específicos