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INTERVENCIÓN SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Curso 2021/2022/Subject's code26612094

INTERVENCIÓN SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere mediante el desarrollo de las competencias de esta asignatura

Competencias genéricas

Resultados de aprendizaje

 1.- Utilizar de forma eficaz y conveniente las

 herramientas y recursos de la sociedad de

 conocimiento

 

 

 

 -Saber aplicar técnicas de recogida y análisis   de datos

 -Gestionar la información y los recursos

 disponibles relacionado con el Trabajo Social

 -Utilizar programas básicos de edición y         elaboración de documentos y presentaciones

 2.- Comunicarse de forma oral y escrita en todas   las  dimensiones de la actividad

 -Estructurar la comunicación verbal

 -Estructurar la comunicación escrita

 -Adaptar el discurso y el vocabulario al tipo   de  interlocutor

 -Mostrar escucha activa

 -Saber aportar la precisión requerida en la     comunicación y ofrecer una retroalimentación    eficaz

 -Saber elaborar informes sociales escritos de   los análisis efectuados

 -Saber elaborar historias personales que     describan  los episodios notificados de forma   rigurosa

 -Saber informar adecuadamente sobre el   diagnóstico de un caso social

 -Aprender a valorar los recursos sociales   pertinentes en los planes de intervención   individual, familiar, grupal y comunitario)

 3.- Desarrollar procesos cognitivos superiores 

 - Recoger, analizar y utilizar la información de   forma crítica

 -Realizar tareas de análisis, síntesis,       evaluación de  situaciones y supuestos

 -Analizar las situaciones para tomar   decisiones y  resolver problemas

 -Utilizar la evidencia empírica y   documentación en las argumentaciones de   índole social.

 -Documentar de modo pertinente las   aportaciones  y las reflexiones realizadas

 -Resolver casos prácticos aplicando los   conocimientos esenciales y adquiridos como   introducción a la intervención social

 4.- Gestionar y planificar la actividad profesional

 -Ser capaz de organizar y gestionar   eficazmente su trabajo

 -Formular cuestiones de investigación para   mejorar su trabajo

 -Establecer objetivos y prioridades, la   secuenciación y la organización del tiempo   dedicado a cada una de las tareas

 5.- Innovar y mejorar la calidad de la               proyección     de la actividad profesional

 

 -Adquirir capacidad creativa para el   desarrollo  de estrategias de intervención       online

 -Proponer alternativas diferentes para la   resolución de conflictos

 -Producir y promover debates reflexivos   sobre  los análisis de contenido teórico y   práctico

 6.- Desarrollar actitudes genéricas de acuerdo con   los principios deontológicos

 -Detectar, justificar y analizar los principios y   valores éticos del código ético profesional

 -Valorar los puntos fuertes y los puntos   débiles de los distintos colectivos con mayor   desventaja social

  Aportar iniciativas novedosas en la actividad   profesional

 

Comprender las causas, los tipos, los factores de i

 

Comprender las causas, los tipos, los factores de incidencia y las manifestaciones de la violencia.

Identificar el uso de la fuerza, del poder y la intencionalidad de causar daño, como dimensiones significativas principales de la definición de la violencia.

Delimitar el significado del fenómeno de la violencia conforme a la definición y desarrollo doctrinal dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Identificar la prioridad de intervención con las víctimas y los perpetradores.

Conocer los niveles de intervención y de prevención encuadrados en el Modelo Ecológico de investigación e intervención.

Conocer los rasgos constitututivos generales del Modelo Ecológico de Intervención.

Asumir el axioma paradigmático que las causas, los tipos y manifestaciones son prevenibles, y por tanto, la violencia es evitable o se puede erradicar o reducir.

Comprender que el enfoque de la OMS, trasciende al ámbito sanitario y de la salud pública, dado que compromete al conjunto de organismos, instituciones y actores del sistema de las Naciones Unidas.

 

ncidencia y las manifestaciones de la violencia.

Identificar el uso de la fuerza, del poder y la intencionalidad de causar daño, como dimensiones significativas principales de la definición de la violencia.

Delimitar el significado del fenómeno de la violencia conforme a la definición y desarrollo doctrinal dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Identificar la prioridad de intervención con las víctimas y los perpetradores.

Conocer los niveles de intervención y de prevención encuadrados en el Modelo Ecológico de investigación e intervención.

Conocer los rasgos constitututivos generales del Modelo Ecológico de Intervención.

Asumir el axioma paradigmático que las causas, los tipos y manifestaciones son prevenibles, y por tanto, la violencia es evitable o se puede erradicar o reducir.

Comprender que el enfoque de la OMS, trasciende al ámbito sanitario y de la salud pública, dado que compromete al conjunto de organismos, instituciones y actores del sistema de las Naciones Unidas.

Definir los conceptos de violencia en la pareja y de violencia sexual

Conocer los factores de incidencia individuales, relacionales, sociales y comunitarios de la violencia en de género en la pareja y en la violencia sexual.

Comprender los rasgos característicos de las pautas de comportamiento de las víctimas y perpetradores en el entorno social de pertenencia.

Identificar las referencias jurídicas, las políticas públicas, las limitaciones y las tendencias de evolución

Contextualizar la comprensión de las causas, efectos, consecuencias y la intervención en la perspectiva ecológica.

Definir los conceptos de Femicidio, Crímenes de Honor y MGF.

Conocer los factores de incidencia individuales, relacionales, sociales y comunitarios en el Femicidio, los Crímenes de Honor y la MGF.

Comprender los rasgos característicos de las pautas de comportamiento de las víctimas y perpetradores en el entorno social de pertenencia.

Identificar las referencias jurídicas, las políticas públicas, las limitaciones y las tendencias de evolución

Contextualizar la comprensión de las causas, efectos, consecuencias y la intervención en el Femicidio, los Crímenes de Honor y la MGF en la perspectiva ecológica.

Identificar el acervo jurídico comunitario original y derivado, relativo a la violencia y discriminación contra las mujeres, configurado por los Tratados, las Directivas, los Reglamentos de la UE.

 

Comprender las capacidades institucionales y administrativas de la Unión Europea en el ámbito del género.

Conocer las magnitudes y tipos de violencia de género en la Unión Europea.

 

Aproximarse a estudios científicos e informes sobre la violencia de género en España.

 

Comprender los factores de incidencia, las causas del fenómeno.

 

Identificar las prioridades de los servicios de atención a las víctimas.

 

Inferir la tendencia de evolución y perfeccionamiento de las políticas y capacidades de la UE y de sus Estados Miembros.

  • Exponer diferentes cuestiones relacionadas con las Políticas Institucionales en España, centrándonos en los Planes de Igualdad y la actual Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
  • Realizar un análisis actualizado sobre cuáles son las instituciones u organismos más relevantes que intervienen en la Violencia de Género en España.
  • Conocer las características de un proyecto de erradicación de la violencia de género, así como sus marcos y programas español y europeo, los objetivos de las autoridades que los dirigen y los resultados que persiguen. Este capítulo también tiene como propósito ser una introducción a las metodologías que se emplean en las fases de Diseño e Implementación de proyectos que combaten la violencia de género.

  • Comprender por qué la evaluación es necesaria en el ciclo de gestión del proyecto que combate la violencia de género