Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTERVENCIÓN SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Curso 2021/2022/Subject's code26612094

INTERVENCIÓN SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO

METODOLOGÍA

 

La metodología de enseñanza-aprendizaje de la materia se basa en la metodología general de la UNED, que resulta de la combinación de varios  recursos:

·         Estudio del material obligatorio (que se explicita en el apartado de Bibliografía básica de la guía)

·         Participación y utilización de las distintas herramientas del Campus Virtual.

·         Trabajo individual, que consiste en realizar una Pec sobre el material que el Equipo Docente sube a la Plataforma en Alf. Este trabajo es de carácter voluntario, 

 

Violencia de Género: Premisas Comprensivas y Prácticas para el Trabajo Social, es un manual cuyos capítulos constituyen un corpus de conocimiento ordenado, estructurado en función de una coherencia pedagógica, que pretende responder a las necesidades de ampliación y profundización del saber comprensivo y práctico.

La narración se puede definir como prolija y suficiente en contenidos específicos, incluyendo una dimensión prioritaria escasamente abordada por la literatura científica del Trabajo Social, que es la Unión Europea, su acervo jurídico, sus instrumentos de intervención y sus instrumentos financieros, todos ellos concebidos para la construcción de políticas e intervenciones dirigidas a la reducción, erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus manifestaciones.

La violencia es una constante en la existencia y experiencia social, cultural y psicológica de los seres humanos. Resulta imposible percibir la dimensión de las consecuencias en dolor y sufrimiento. Sin embargo, los costes de la violencia en millones de euros o de dólares en asistencia sanitaria, en días laborables perdidos, en medidas e intervenciones para hacer cumplir las leyes y los derechos de las víctimas son mensurables, elevados y detraen importantes de los recursos financieros de los sistemas que constituyen el Estado y los Sistemas del Bienestar.

El terrorismo, las guerras, los conflictos civiles, el radicalismo violento, los estallidos sociales son superados en las magnitudes por una modalidad de violencia menos mediática que estos y en no pocos casos, casi invisible. Se trata de una violencia cotidiana, frecuentemente tolerada en el ámbito social, e incluso normalizada tácita o expresamente en algunos contextos culturales.

Nos referimos a los tipos de violencia practicada en los hogares, la violencia contra menores, la violencia contra personas mayores o dependientes, la violencia juvenil, la violencia en las instituciones educativas o en las instituciones médicas y sociales encargadas de atender a las víctimas. En cada una de estas manifestaciones, la violencia de género constituye una variable, una dimensión y una magnitud principal.

El texto aspira a describir la magnitud y las repercusiones, identificar los factores de riesgo, diseñar intervenciones, y elaborar recomendaciones para el perfeccionamiento de las políticas públicas y de las iniciativas de los actores del tercer sector.

Prevenir y evitar la violencia implica la implementación de un proceso de construcción, expansión y consolidación cultural en sentido sociológico, que posibilite la vigencia efectiva de una praxis social generalizada de los derechos humanos, que desplace y sustituya a la cultura de la dominación, del sometimiento, incluso de la muerte. Se trata de un proceso de reconversión cultural en sentido sociológico, que sólo puede alcanzarse en el largo plazo, si bien las tendencias de cumplimiento e incumplimiento se detectan en estudios y eventos institucionales consagrados a esta finalidad.

El conjunto del relato tiene una vocación totalizadora porque identifica e indaga con vocación sistémica y ecológica las dimensiones de esta pandemia planetaria.

Según las Naciones Unidas, por violencia contra la mujer se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

La violencia infligida por la pareja a veces es llamada violencia doméstica, pero este concepto es menos específico ya que también incluye el maltrato de los niños y los ancianos, o el maltrato de cualquier miembro de la familia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia sexual como todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.

En general se entiende que el femicidio es el asesinato intencional de una mujer por el hecho de ser mujer, pero las definiciones más amplias abarcan todo asesinato de una niña o una mujer. El femicidio cometido por un esposo o enamorado actual o anterior se conoce como femicidio íntimo o asesinato por la pareja.

La revisión de la literatura científica destaca que el feminicidio, los crímenes de honor y la MGF para salvar el honor familiar y preservar las tradiciones, se cuentan entre las consecuencias más trágicas y ejemplos explícitos de una discriminación contra mujeres y niñas muy arraigada y culturalmente aceptada.

La trata de personas ha recibido creciente atención mundial durante el último decenio. Inicialmente, el tráfico de mujeres y niñas para trabajo sexual forzado, y en menor grado para servidumbre doméstica, eran el único foco de las actividades de sensibilización y asistencia. Hoy existe un mayor reconocimiento de que se trafica con mujeres, niños y hombres para explotación sexual y laboral de diversas formas.

Durante las últimas décadas, el conjunto de instituciones de la Unión Europea, sus Estados Miembros, entre ellos España, la comunidad científica, los movimientos sociales, las ONGS, han producido un acervo institucional y científico, cuya vocación es materializar una igualdad entre hombres y mujeres en la realidad social, económica, y política, al tiempo que reducir y erradicar las discriminaciones múltiples, y la violencia de género.

La recopilación de informes, estudios, investigaciones, y los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres responde a la aplicación de recomendaciones difundidas desde de los organismos de supervisión tales como el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas y el Consejo de Europa.

Las sucesivas presidencias del Consejo de la UE, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los órganos comunitarios consultivos, tales como el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones, han contribuido desde sus respectivos ámbitos competenciales a la configuración de un marco estratégico y normativo y de capacidades instaladas, que se perfeccionan continuamente, al amparo de los resultados de las intervenciones institucionales, y de las recomendaciones derivadas de los estudios e informes que orbitan entorno a la igualdad de género y la violencia de género.

La experiencia europea revela que la evolución de las estrategias comunitarias sobre la igualdad entre hombres y mujeres deben seguir centrándose en la violencia que sufren las mujeres. Las magnitudes de la violencia física y sexual que sufren las mujeres en toda la UE exigen una atención renovada en las políticas.

En el caso de España, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género encabeza el conjunto de normativa a nivel estatal contra la violencia machista. Del mismo modo, nos encontramos con otras normas estatales como, por ejemplo, la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, donde quedan recogidas distintas cuestiones sobre las políticas públicas en España a nivel estatal, autonómico y local. Así mismo, en la exposición de motivos de esta Ley se recoge que:

Los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para conseguir la igualdad, real y efectiva, quedan relacionados con roles establecidos por numerosos estereotipos que las sitúan en una posición de inferioridad respecto a los hombres. La resistencia al cambio de esos roles agrava las dificultades para que los derechos fundamentales, jurídicamente reconocidos, sean ejercidos en igualdad de condiciones por hombres y mujeres.

Consideramos la violencia de género como la manifestación extrema de la desigualdad. En este sentido, es obligación del Gobierno y del conjunto de los poderes autonómicos y locales garantizar el disfrute de los derechos fundamentales a las mujeres, asegurando su pleno en todas las esferas de participación en su condición como ciudadanas.

En España, las Comunidades y Ciudades Autónomas, disponen de una serie de recursos destinados a la prevención de la violencia de género y a proporcionar respuesta inmediata a las necesidades de las mujeres víctimas de la violencia machista.

Este manual pretende trascender el ámbito teórico y doctrinal, y por este motivo acomete una aproximación a la praxis interventora, a través de contenidos que abordan las premisas axiomáticas que hacen al diseño, implementación y gestión de proyectos, y a la evaluación de las intervenciones.

Para su comprensión es necesario revisar cuáles son los componentes necesarios y quiénes son los actores habituales del proyecto sobre violencia de género; entrar a más detalles sobre las labores particulares que se realizan en el diseño y en la implementación del proyecto.

Conocer la matriz del marco lógico como herramienta metodológica es imprescindible para conducir exitosamente las fases diseño y de implementación del proyecto cumpliendo los estándares de calidad de los marcos y programas mencionados.

El proyecto debe contextualizarse en un marco institucional de financiación y coordinación por autoridades nacionales y/o internacionales; y esto, en el caso español, supone que deben conocerse los requisitos de los programas y convocatorias española y europeas; y las y prácticas de gestión y aseguramiento de los resultados que busca el proyecto.

La evaluación es una de las herramientas en el ciclo de gestión del proyecto que contribuye a monitorizar su progreso, evaluar sus efectos en los destinatarios de las actividades y mejorar la intervención que combate la violencia de género. Por este motivo se muestran las fases de evaluación del diseño y de la implementación de un proyecto sobre violencia de género; y especialmente, las labores que se realizan en la evaluación del marco lógico del proyecto, en la preparación e implementación del componente de evaluación de impacto del proyecto, así como los Indicadores de Naciones Unidas que deben aplicarse al proyecto para estar alineado con los estándares actuales.

El objetivo del conjunto de la obra es propiciar un proceso de aprendizaje significativo donde el alumno pueda desarrollar la habilidad y competencia cognitiva de identificar las dimensiones de la violencia de género y también manejar las premisas operativas de la realización de proyectos de intervención y de las evaluaciones conexas.

Se trata de favorecer un proceso de aprendizaje significativo cuyos resultados pretendidos son principalmente: la precisión conceptual contextualizada, el procesamiento comprensivo en una perspectiva que aborda las dimensiones política, social, económica, jurídica, institucional, administrativa y cultural de nuestro objeto de estudio.

El tratamiento y la estructuración pedagógica de los contenidos de los capítulos están concebidos para que el alumno pueda emprender un proceso de aprendizaje significativo, comprensivo, cuya finalidad es que el alumno pueda construir su propio análisis, basado en el texto y en las fuentes recomendadas, aportando interrelaciones entre contenidos generales y específicos del conjunto y de los capítulos del texto, incluyendo las consideraciones y conclusiones propias que puedan estar justificadas al amparo del corpus de conocimiento objeto de estudio.

Para facilitar el proceso de aprendizaje cada uno de los capítulos está configurado siguiendo la siguiente estructura: Título del capítulo, Objetivos, Glosario de Conceptos, Introducción, Resumen, desarrollo del contenido, Conclusiones. Cada uno de los capítulos se cierra con una propuesta de actividades cuya razón de ser es que el alumno pueda realizar mapas conceptuales, comentarios de texto, desarrollar temas. Todo ello, desde una perspectiva de autoevaluación, que le permita consolidar el aprendizaje autónomo de la materia, teniendo como referencias principales el texto y las fuentes bibliográficas, documentales e institucionales referenciadas al final de cada capítulo.

Aunque cada alumno tenga su propio sistema de organización del aprendizaje, nos permitimos sugerir algunas pautas organizativas facilitadoras de un aprendizaje comprensivo:

 

1. Realizar una lectura general del capítulo.

 

2. Proseguir con una segunda lectura que ahonde en la identificación de

conceptos, hitos, periodos y otros aspectos sustantivos del tema.

 

3. Realizar un mapa que permita visualizar en un folio las cuestiones principales del tema estudiado.

 

4. Proceder a la realización de las actividades concebidas para la autoevaluación.

 

5. Los interesados en profundizar conocimientos pueden acudir a consultar

las fuentes bibliográficas, documentales, institucionales referidas al final

de cada uno de los capítulos.

 

6. La estructura de los capítulos está concebida para facilitar el aprendizaje autónomo, comprensivo. El título de cada capítulo delimita el objeto de estudio. Los objetivos se pueden considerar un indicador de lo que se pretende conseguir con el texto. El glosario de conceptos es otro indicador de los aspectos sustanciales del tema tratado. La introducción nos aproxima al objeto de estudio, y el resumen, junto al desarrollo del contenido y las conclusiones constituyen la secuencia pedagógica del relato.

Conocer, comprender, contextualizar, interrelacionar causas y factores de incidencia son las premisas que inspiran el conjunto del libro y cada uno de sus capítulos. Dado que se persigue un proceso de aprendizaje significativo, se recomienda a los alumnos de la UNED, que sepan manejar el texto, y lo utilicen con soltura, y sin alteraciones, debido a que es un material autorizado de consulta durante la realización de las pruebas presenciales del Master.

 

La autorización del texto original no alterado durante el desarrollo de las pruebas presenciales forma parte del proceso de aprendizaje significativo.

Disponer de un texto y utilizarlo durante la prueba presencial, no equivale a conocer, comprender, contextualizar, interrelacionar causas y factores de incidencia que exige el desarrollo de un tema, con la inclusión de consideraciones propias fundadas en las fuentes de referencia.

En las actividades propuestas para desarrollen los alumnos en cada uno de los capítulos, se incide en la realización de mapas conceptuales. El mapa conceptual es al tiempo una actividad que una vez realizada, pasa a ser un instrumento que permite sintetizar en una fotografía precisa los hitos, las causas, los factores de incidencia y los significados clave de cada tema, según las doctrinas y tendencias universalmente aceptadas por la comunidad científica y especialmente por el Trabajo Social.