Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SALUD, ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA

Curso 2021/2022/Subject's code26617064

SALUD, ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

TRABAJO FINAL DE ANÁLISIS

La finalidad de este trabajo es aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso en la interpretación de fenómenos relacionados con el envejecimiento, siendo capaz de exponer, analizar y comentar razonadamente un tema dado. El objetivo es que los/as estudiantes analicen un fenómeno dentro de su contexto sociodemográfico, expliquen las causas y consecuencias de dicho fenómeno, y las relacionen con las posibles vías de intervención  (Políticas Sociales).

El equipo docente seleccionará 5 materiales (noticias, gráficos/tablas de datos, mapas, fuentes de datos, etc.) que reflejen algún aspecto o problemática relacionada con el envejecimiento, la salud de la población mayor o la dependencia. Los/as estudiantes tendrán que escoger uno de esos materiales y realizar un comentario crítico y fundamentado sobre el mismo, usando como marco teórico la bibliografía básica de curso.

Se podrá acceder a estos materiales a través de la plataforma virtual desde el inicio del curso. 

El Trabajo Final de Análisis se entregará al final del cuatrimestre, una vez se hayan entregado todas las prácticas de evaluación contínua. Eso significa que el Trabajo Final de Análisis no podrá ser calificado si no se han entregado todas las Prácticas de Síntesis. 

Qualification and evaluation criteria

Imprescindible

  • Aquellos trabajos que no identifiquen claramente el material de los seleccionados por el equipo docente en el que están basados, no serán evaluados.
  • Uso de, al menos, 8 referencias de la bibliografía básica del curso, una de las cuales debe ser obligatoriamente de las indicadas en el Módulo 4.
  • La estructura, extensión y formato del trabajo se debe ajustar a las pautas de estilo indicadas por el equipo docente. Sobrepasar en más de 300 palabras el límite de extensión penalizará en la calificación final.
  • Orden, precisión y congruencia en las ideas expuestas. La redacción ha de ser comprensible y coherente.
  • El correcto uso de la ortografía y la gramática es obligatorio. Las faltas de ortografía reiteradas o el uso incorrecto continuado de los signos de puntuación podrán suponer el suspenso del Trabajo Final de Análisis.
  • TODA la bibliografía que figure en la lista de referencias del trabajo debe estar citada correctamente dentro del texto y viceversa.
  • La detección de plagio total o parcial (párrafos) supondrá que el trabajo no se evalué en la presente convocatoria.
  • La entrega de trabajos de otras asignaturas o de otros años supondrá trabajo no se evalué en la presente convocatoria.

Se valorará positivamente:

  • Se valorará positivamente la utilización de datos secundarios y/o herramientas gráficas (tablas, esquemas, gráficos, mapas, etc.) para la contextualización del tema de estudio.
  • Se valorará muy positivamente el uso de la bibliografía complementaria y/o webgrafía indicada por el equipo docente.
  • Se valorará positivamente la utilización de bibliografía adicional buscada por el/la estudiante.  Se valorará positivamente la originalidad en el enfoque utilizado para realizar el trabajo final de análisis.
Final exam weighing in final grade
La nota que obtenida en el Trabajo Final de Análisis ponderará con el 60% de la calificación final de la asignatura, siempre y cuando la nota media de las Prácticas de Síntesis sea igual o superior al aprobado (5 sobre 10). Por ese motivo, durante la 1º semana correspondiente al módulo 4 se comunicará a los/as alumnos el aprobado o no de las Prácticas de Síntesis.
Approximate submission date
10/06/2021
Comments

El Trabajo Final de Análisis debe ajustarse a la siguiente estructura:

El Trabajo Final de Análisis debe ajustarse a la siguiente estructura:

  • Introducción: En este apartado se presenta el tema sobre el que versa el material escogido y se contextualiza. En este apartado también se debe explicar la relevancia social, demográfica y/o sanitaria del tema tratado, así como los objetivos del trabajo y el enfoque que se va a utilizar.
  • Análisis: En este apartado se comentan los principales rasgos del fenómeno analizado; tendencias actuales, evolución, factores determinantes, etc., así como del contexto sociohistórico donde se produce. Para ello será fundamental el uso de la bibliografía trabajada durante el curso y de los esquemas realizados en las Prácticas de Síntesis (evaluación continua). Cuando se mencionen ideas, planteamientos o datos extraídos de algún libro o artículo, estos deben estar correctamente referenciados. En la plataforma virtual del curso existen recursos para ayudaros a citar correctamente. Además, pueden incluirse gráficos, tablas, mapas, etc., elaborados por el/la estudiante para ilustrar el análisis.
  • Consecuencias: En este apartado, el/la estudiante reflexiona sobre las posibles consecuencias del fenómeno analizado; problemática asociada, retos de cara al futuro, etc. En este apartado será fundamental relacionar el tema analizado con las políticas sociales que se están poniendo (o deberían ponerse) en práctica. Para ello es fundamental trabajar las lecturas del Módulo 4.
  • Comentario final: El trabajo debe finalizar con una reflexión personal acerca del tema escogido y de su posible evolución futura, tomando como punto de partida el análisis presentado y fundamentándola con los conocimientos adquiridos. Esta parte ha de ser concebida como un breve ensayo, donde el autor o autora del trabajo demuestra su capacidad crítica a través de la exposición de una opinión fundamentada sobre el tema. El comentario final es una de las partes más importantes del trabajo final de análisis, por lo que se espera que el/la estudiante dedique al menos el 25% del trabajo a este aspecto. Lo que se valorará de este apartado es que la opinión expresada tenga fundamentación teórica y/o empírica, por tanto, de cara a la evaluación no existirán opiniones acertadas o desacertadas, si no bien o mal fundamentadas.
  • Referencias: Se han de utilizar, como mínimo, 8 referencias de la bibliografía básica del curso, una de las cuales corresponderá obligatoriamente al Módulo 4. El formato de las citas debe ser homogéneo a lo largo del texto. Es imprescindible que todas las obras citadas en el texto del trabajo (bibliografía básica, complementaria y buscada por el/la estudiante) aparezcan en la lista de referencias del Trabajo Final de Análisis, y viceversa. En la plataforma virtual del curso están colgados varios recursos (enlaces web y tutorial) para citar correctamente. Consultadlos si tenéis dudas sobre cómo hacerlo.

El trabajo tiene que ajustarse al siguiente formato: Entre 5.000 y 6.000 palabras (sin espacios, incluyendo bibliografía). Justificación del texto en ambos márgenes. Letra Arial,  tamaño 11 o superior, entrelineado 1,5. Citas correctamente referenciadas. 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

PRÁCTICAS DE SÍNTESIS (PECs)

La finalidad de estas prácticas es evaluar la comprensión de los conocimientos adquiridos durante el estudio autónomo del programa propuesto sobre salud, envejecimiento y dependencia.

Cada una de las prácticas consiste en la elaboración de un esquema donde queden reflejados los puntos clave de las lecturas (bibliografía básica y, opcionalmente, la complementaria) realizadas en cada módulo del temario, así como la relación entre conceptos. 

Se entregará cada PECs al final de los módulos 1, 2, y 3. 

Los plazos de entrega serán establecidos por el Equipo Docente al inicio del curso y serán improrrogables.

La entrega de las prácticas se hará unicamente a través de la plataforma alF y la calificación se conocerá en las semanas posteriores. No se admitirán prácticas entregadas por email. 

Cada módulo incluirá unas preguntas de auto-evaluación, que se pueden utilizar como guía para seleccionar la información más relevante de cada tema. El ejercicio NO consiste en entregar las respuestas a esas preguntas, si no en utilizarlas para identificar los aspectos clave del programa.  

La realización de estas prácticas es obligatoria. Si alguna de las prácticas no se presentasen, o se presentase fuera de plazo, no se podrá entregar el Trabajo Final de Análisis. Esto impide la calificación de la asignatura en la convocatoria ordinaria. No obstante, se guardará la nota de las PEC entregadas para la convocatoria extraordinaria. 

Qualification and evaluation criteria

Imprescindible

  • Las Prácticas de Síntesis deben incluir los aspectos más relevantes de todos los temas tratados por la bibliografía básica de cada módulo.
  • Los contenidos se presentarán en forma de esquema, mapa conceptual o similar.
  • No se admitirán resúmenes redactados como Práctica de Síntesis (PEC).
  • Claridad de los esquemas presentados
  • Coherencia en la presentación de la información (conceptos, teorías, datos, etc.)
  • Es un trabajo individual. La entrega de esquemas duplicados (entrega del mismo esquema por dos o más estudiantes) imposibilitará la evaluación en la convocatoria ordinaria de aquellas personas con esquemas idénticos.
  • La detección de plagio total o parcial de la práctica imposibilitará la evaluación en la convocatoria ordinaria.
  • La entrega de esquemas de otras asignaturas o de otros años imposibilitará la evaluación en la convocatoria ordinaria.
  • El correcto uso de la ortografía y la gramática es obligatorio. Las faltas de ortografía reiteradas o el uso incorrecto continuado de los signos de puntuación imposibilitará la evaluación en la convocatoria ordinaria.

Se valorará positivamente:

  • Se valorará muy positivamente el uso de la bibliografía complementaria y/o webgrafía indicada por el equipo docente.
  • Se valorará positivamente la utilización de bibliografía adicional buscada por el/la estudiante. 
  • Se valorará positivamente la originalidad a la hora de elaborar el esquema de los contenidos.  
PEC weighing in final grade
La calificación media de estas tres prácticas representará el 40% de la nota final. Será indispensable aprobar (calificación igual o mayor de 5 sobre 10) las Prácticas de Síntesis para que el Trabajo de Análisis pueda ser evaluado.
Approximate submission date
Comments

Puesto que el objetivo de las Prácticas de Síntesis es obtener un esquema de los contenidos trabajados, la longitud del documento entregado no debe superar las 4 páginas. 

El formato en que se entrega el esquema es elección de cada estudiante. El único requisito es que contenga la  información fundamental de todos los temas del módulo correspondiente. 

 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La evaluación de los conocimientos adquiridos en esta asignatura se realizará mediante evaluación continua, a través de dos tipos de trabajos; las Prácticas de Síntesis y el Trabajo Final de Análisis.

Las Prácticas de Síntesis servirán para ayudarán a los/as estudiantes a trabajar los contenidos del curso y supondrán el 40% de la nota final. El Trabajo Final de Análisis evaluará la aplicación de dichos conocimientos en la interpretación de datos sobre salud, envejecimiento y dependencia, y supondrá el 60% de la nota final. La realización de las Prácticas de Síntesis será fundamental de cara al Trabajo Final de Análisis, ya que permitirá resumir y fijar los contenidos, además dea plantear y resolver posibles dudas relacionadas con el temario. Por ese motivo, la evaluación del Trabajo Final por parte del equipo docente está condicionada al aprobado de las Prácticas de Síntesis, es decir; haber obtenido una puntuación media mínima de 5 sobre 10 en las tres PECs.  

En caso de no entregar alguna de las Prácticas de Síntesis (PECs), el Trabajo Final no podrá ser calificado en la convocatoria ordinaria. No obstante, se guardará la nota de las prácticas que sí estén aprobadas para la convocatoria extraordinaria.