Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SEMINARIO PRESENCIAL SOBRE POLÍTICA FISCAL Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Curso 2021/2022/Subject's code26618122

SEMINARIO PRESENCIAL SOBRE POLÍTICA FISCAL Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

NAME SUBJECT SEMINARIO PRESENCIAL SOBRE POLÍTICA FISCAL Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
CODE 26618122
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN HACIENDA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y TRIBUTARIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 2
HOURS 50.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Este Seminario tiene carácter presencial y se celebrará en uno de los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina: Antigua (Guatemala), en Cartagena de India (Colombia), en Montevideo (Uruguay) o en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

En el mismo se analizarán las políticas más relevantes desarrolladas en relación con los ingresos públicos en el ámbito europeo y americano, las tendencias más representativas en los sistemas tributarios y la incidencia de los procesos de convergencia y la fiscalidad internacional en la estructura impositiva. También se analizará el funcionamiento de las reformas tributarias más relevantes llevadas a cabo en la región y las alternativas viables desde el punto de vista técnico, con especial hincapié en el papel de la Administración Tributaria en su aplicabilidad.

La asignatura Seminario Presencial sobre Política Fiscal y Administración Tributaria pertenece al Máster Universitario en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria, especialidad Administración Tributaria. Esta asignatura es optativa y se imparte durante el primer cuatrimestre. Tiene carácter teórico-práctico, con 2 créditos ECTS.

En un contexto globalizado como el actual se hace necesario identificar y reflexionar sobre el fundamento y la viabilidad de las políticas fiscales tributarias en general y en particular sobre las desarrolladas en el marco de la OCDE, de la UE y de los países latinoamericanos. A través de un enfoque comparado se pueden identificar las mejores prácticas llevadas a cabo en materia de Política Fiscal y Administración Tributaria y analizar las tendencias más representativas en las distintas regiones.