Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ARBITRAJE DE SEGUROS Y ARBITRAJES ESPECIALES DE TRANSPORTES

Curso 2021/2022/Subject's code26621125

ARBITRAJE DE SEGUROS Y ARBITRAJES ESPECIALES DE TRANSPORTES

NAME SUBJECT ARBITRAJE DE SEGUROS Y ARBITRAJES ESPECIALES DE TRANSPORTES
CODE 26621125
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARBITRAJE Y MEDIACIÓN: ALTERNATIVAS A LA RESOLUCIÓN JUDICIAL DE CONFLICTOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Presentación

Los conflictos nacidos en el ámbito de los seguros y de los transportes se canalizan cada vez con mayor frecuencia a través de los cauces alternativos de resolución de conflictos como son el arbitraje y la mediación. La posibilidad de que ese conflicto pueda tener una solución no solamente jurídica procesal sigue estando en muchos casos en manos de profesionales como el abogado. Por tanto, es imprescindible que los abogados y, en general, los operadores del ámbito de los seguros y del transporte tengan conocimiento de arbitraje y mediación en los citados sectores especiales.

El objetivo de la asignatura es la formación práctica y teórica de los alumnos en el arbitraje de seguros y arbitrajes especiales de transportes.

La asignatura tendrá carácter teórico-práctico y se impartirá con la metodología propia de la enseñanza a distancia, y con los recursos que la misma pone a disposición del profesorado y los estudiantes.

 

· Contextualización

La asignatura “Arbitraje de seguros y arbitrajes especiales de transportes” se incluye en el Máster en Mediación y Arbitraje como asignatura optativa que complementa al resto de los módulos que componen este programa. Está dirigida a aquellos alumnos que estén interesados en desempeñar la profesión de abogado, mediador y árbitro, y en general a los operadores en el ámbito de los seguros y de los transportes. Los citados profesionales precisan la adquisición de las competencias propias de este módulo para el ejercicio de su profesión como colaboradores fundamentales en el ámbito de los seguros y de los transportes. Por ello es necesario dotarles de una previa capacitación profesional que va más allá de la obtención de una titulación universitaria, al mismo nivel que en otros países como pueden ser, entre otros, los de la Unión Europea.

La naturaleza del objeto de la asignatura justifica que el enfoque requerido para su estudio sea doble, nacional e internacional. El alumno será orientado para lograrlo partiendo de una introducción a las especialidades de cada materia con un enfoque eminentemente práctico que responda a las situaciones reales a las que van a enfrentarse los futuros profesionales de la mediación y del arbitraje.