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HISTORIA DE LA TEORÍA FEMINISTA

Curso 2021/2022/Subject's code2662201-

HISTORIA DE LA TEORÍA FEMINISTA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al completar esta asignatura los y las estudiantes serán capaces de:

- Entender cómo se ha desenvuelto la historia de la Teoría Política.

- Estudiar las modulaciones históricas de la jerarquía sexual.

- Comprender los cambios ocurridos en las posiciones de las mujeres

- Distinguir cómo se han elaborado y matizado conceptos políticos como igualdad, libertad, democracia, paridad,  solidaridad, tolerancia, etc.

- Conocer la historia de la misoginia y detectar su tópica y ocurrencia en las sociedades actuales.

- Conocer y comprender la necesaria articulación política de la agenda feminista.

- Identificar los estereotipos y prejuicios sexistas y su pervivencia, desarrollando una actitud crítica hacia el androcentrismo y la desigualdad. Conocer uno de los principales paradigmas del pensamiento ético, antropológico y político occidental,  las fronteras que  guarda con disciplinas afines como la sociología y la filosofía política, así como situar  algunos de los principales problemas a que los que se enfrenta la reflexión ética contemporánea.

Competencias que se adquieren

Ser capaz de distinguir perfectamente el sexo como realidad biológica del género como realidad normativa.

Deshacerse de conceptos vacíos como identidad, género identitario y otros.

Ser capaz de analizar y valorar críticamente la desigualdad y la discriminación
derivadas del sexo en contextos multidisciplinares.

Ser capaz de sintetizar y relacionar ideas complejas sobre las normativas de género pertenecientes
a diferentes ámbitos o contextos culturales.

Aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas  en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias específicas

 Ser capaz de comprender   las construcciones históricas de los diferentes roles  atribuidos a mujeres y varones en el ámbito social, filosófico,literario, político, científico-tecnológico, educativo.

 Ser capaz de plantear y elaborar un proyecto de investigación con rigor académico,
estableciendo hipótesis de trabajo válidas y elaborando las conclusiones obtenidas en el
proyecto.

 Dominar la búsqueda, selección y uso de los recursos bibliográficos e información
relevante en diferentes soportes aplicados a las necesidades de la disciplina, el contexto y la
tarea concreta  que se desee emprender.

 Manejar el concepto de género para entender la desigualdad social entre los sexos y la desigualdad estructural de varones y mujeres desde una perspectiva multidisciplinar.

 Utilizar las herramientas de análisis feminista sobre los discursos hegemónicos patriarcales a fin de conocer los engranajes discriminatorios implicados en todos los espacios sociales, causantes de las
desigualdades entre los sexos.

Ser capaz de desarrollar la crítica y la autocrítica a los modelos sociales admitidos para los varones y las mujeres. 
 

 Ser capaz de desarrollar  modelos de conducta que se desenvuelvan en parámetros de justicia, respeto e igualdad que regulen mejor  las relaciones entre hombres y mujeres.

Ser capaz de promover el respeto a la dignidad personal con independencia de las normativas genéricas en todos los ámbitos de actuación tanto académicos como profesionales.
 

Conocimientos

Quien la curse deberá:

1.   Identificar las articulaciones básicas del feminismo.

2.   Describir las principales etapas de su reflexión.

3.   Conocer el sentido de sus conceptos fundamentales.

4.   Formular los elementos nucleares que constituyen los conflictos éticos contemporáneos y las principales argumentaciones propuestas para tratar de canalizarlos.

 

Habilidades y destrezas

Quien la curse deberá ser capaz de:

1.  Integrar los diversos términos de la moralidad en el campo semántico del feminismo.

2.   Interpretar los conceptos políticos con enfoque feminista.

3.   Conocer el planteamiento argumentativo de algunos de los principales problemas del feminismo contemporáneo.

4.   Iniciar una posible investigación en cada campo de referencia.

 

Actitudes

En esta asignatura se preparan para  adquirir las actitudes de:

1.   Distinguir los diversos planos en que hay que leer los textos feministas.

2.   Estar dispuesto a integrar esos textos en el desarrollo de conjunto de las diversas orientaciones del debate contemporáneo.

3.   Disponerse a leer los textos tanto desde una perspectiva histórica como “aplicada” a los problemas de nuestra sociedad.

4.   Inclinarse a observar los conflictos personales, sociales y culturales de nuestro tiempo desde la perspectiva de la tradición del universalismo feminista.