Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA IGUALDAD EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL, EUROPEO E INTERNACIONAL

Curso 2021/2022/Subject's code26622058

LA IGUALDAD EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL, EUROPEO E INTERNACIONAL

NAME SUBJECT LA IGUALDAD EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL, EUROPEO E INTERNACIONAL
CODE 26622058
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La igualdad de género es una meta social con la que se han comprometido diferentes instituciones tanto internacionales, -Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otras-, como nacionales, impulsando y apoyando el desarrollo de políticas, planes y programas que pretenden hacer efectiva la formación en igualdad.

Esta Asignatura es Obligatoria, y su conocimiento se considera imprescindible para la superación del Máster. Ofrece una visión jurídica y constitucional sobre el tratamiento de la igualdad, y aborda el estudio del desarrollo legal, de acuerdo con el contexto constitucional, de la igualdad. Por ello, su estudio es necesario para conocer el resto de Asignaturas obligatorias, y gran parte de las Asignaturas optativas, puesto que en el resto de Asignaturas, en un momento o en otro, se requierirá el estudio del tratamiento legal de la igualdad, en sus distintas facetas.

Desde un planteamiento histórico inicial, se abordará el estudio de cómo la Constitución regula la igualdad de género, entre otras facetas de la igualdad, para, posteriormente, estudiar cólo los mandatos constitucionales han sido desarrollados mediante leyes de igualdad.

Esta Asignatura contribuirá a dotar al alumnado de los pilares conceptuales básicos y la mirada amplia, crítica y transversal necesaria para un mejor análisis y comprensión de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En concreto, le servirá al alumnado para comprender su propio papel como agente transformador de la realidad, así como para comprender la diversidad de ámbitos y perfiles en los que desarrollar una nueva actitud ante el género. Tiene especial interés la oportunidad que ofrece la Asignatura de profundizar en diferentes estrategias, desde las más asentadas a las más innovadoras, para abordar la igualdad aprovechando la transversalidad de un tema como la igualdad con respecto a todos los ámbitos de la vida.

Pretende abordar tanto los procesos desarrollados, como los mecanismos impulsados por diferentes actores, en distintos niveles, internacional, europeo, y en España, para la consecución de la igualdad real y efectiva, de modo que el alumnado cuente con una visión global y compleja sobre el recorrido que se ha tenido que realizar para llegar hasta las actuales políticas y programas relacionados con la formación en igualdad.

Esta Asignatura tiene como metas:

  1. Sensibilizar a la población en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  2. Adquirir competencias para el desarrollo de la modificación de las actitudes en igualdad
  3. Conocer el tratamiento constitucional y legislativo en materia de igualdad.
  4. Proporcionar información sobre el tratamiento de la igualdad jurídica en los Instrumentos Internacionales en materia de derechos humanos.
  5. Conocer el tratamiento jurisprudencial en materia de igualdad jurídica e igualdad real y efectiva.