Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MASCULINIDADES EN TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Curso 2021/2022/Subject's code26622221

MASCULINIDADES EN TRANSFORMACIÓN SOCIAL

NAME SUBJECT MASCULINIDADES EN TRANSFORMACIÓN SOCIAL
CODE 26622221
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

1.- PRESENTACIÓN

 

Lejos de favorecer el desarrollo democrático impulsado por los movimientos feministas en las sociedades occidentales, los hombres hemos permanecido vinculados a un modelo de masculinidad basado en la discriminación social de las mujeres y la competitividad entre nosotros mismos: la masculinidad hegemónica patriarcal. Ahora bien, este modelo no sólo induce a los hombres a perpetuar la injusta desigualdad de género, sino que también les priva de un desarrollo humano caracterizado por la empatía, la afectividad y la solidaridad propias de nuestra especie. Esta lacra social muestra que el objetivo final de la Igualdad prefigura un marco de desarrollo de las capacidades humanas que supondría la disolución de los géneros. En esta asignatura, analizaremos los procesos sociales de subjetivación masculina, bajo el objetivo de proponer políticas de transformación de las masculinidades que contribuyan simultáneamente a la emancipación social de las mujeres y a la superación de las exigencias identitarias de la masculinidad hegemónica por parte de los hombres.

 

2.- CONTEXTUALIZACIÓN

 

Masculinidades en transformación social es una asignatura optativa del segundo semestre del Master Universitario en Estudios de Género, con una carga lectiva de 4 créditos ECTS y que se imparte con la metodología a distancia, fundamentalmente como materia teórica.

Su composición interdisciplinar y orientada desde una perspectiva de género le confiere una relación transversal con múltiples asignaturas del máster. Así, por ejemplo, desde una perspectiva historiográfica y teórica, la asignatura presenta una evidente relación con la asignatura Historia de la teoría feminista, en la medida en que tanto las transformaciones sociales de los modelos de la masculinidad como los propios estudios de las masculinidades son correlativos a los cambios sociales impulsados por el activismo y la teoría feministas. Desde una perpectiva sociológica y ética, la asignatura se encuentra íntimamente conectada con la asignatura Violencia de género. El protagonismo masculino de los hombres en esta lacra social hace manifiestas las problemáticas de la socialización en la masculinidad hegemónica patriarcal. En estrecha línea conceptual, se puede entender su relación con las asignaturas de Género y sociedad; Envejecimiento, salud y género; Cultura y violencia de género y La represión de género. Finalmente, el objetivo de una transformación democratizadora y plural de las masculinidades pone de relieve su relación con la asignatura Igualdad en el ordenamiento jurídico español, europeo e internacional.

En lo que confiere al perfil profesional de un especialista en género o de un agente de igualdad, esta asignatura aporta un conocimiento científico interdisciplinar, amplio y profundo, con el objetivo de facilitar tanto la comprensión de las problemáticas de género como la organización de medidas educativas, sociales, políticas y sanitarias desde una perspectiva abarcadora y poliédrica que implica el estudio de la responsabilidad de los hombres en la desigualdad de género.  

Sus objetivos fundamentales son los siguientes:

  1. Adquirir conocimiento sobre los estudios de las masculinidades: su origen y  vinculación con los estudios feministas; las obras y los autores más significativos y sus conceptos más relevantes desde una perspectiva social y política.
  2. Conocer las transformaciones sociales de las masculinidades en relación con los cambios sociales impulsados por los movimientos feministas.
  3. Analizar el concepto de masculinidad hegemónica y valorar su relación con los cambios sociales y los debates vigentes en las sociedades democráticas del presente.
  4. Distinguir los diferentes aspectos de la socialización de género masculina y sus consecuencias en la subjetividad de los hombres.
  5. Reconocer genealogías culturales de género como herramienta de análisis crítico de prácticas sociales de los hombres y representaciones de lo masculino que reproducen el androcentrismo social.
  6. Desarrollar una opinión fundamentada sobre la responsabilidad de los hombres en la reproducción de la desigualdad de género en general y, en particular, en los fenómenos sociales de la violencia de género, la violencia sexual y la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
  7. Valorar críticamente la significación social de las actitudes colectivas de los hombres frente a los cambios hacia la igualdad de género.
  8. Conocer y valorar críticamente las políticas de acción social de los grupos de hombres por la igualdad.

Es de gran importancia esta asignatura como complemento a todas aquellas que tratan sobre las mujeres analizando las distintas  masculinidades y el papel personal y social que juegan.