Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL

Curso 2021/2022/Subject's code26623101

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL

METODOLOGÍA

El TFM es un trabajo de investigación individual, bajo la dirección de un tutor o tutora (en adelante, el tutor), que deberá ser presentado y defendido en sesión pública ante la correspondiente Comisión Evaluadora (en adelante, el tribunal). Una vez enviado el trabajo escrito, será preceptivo el visto bueno del tutor antes de proceder a la defensa pública.

De acuerdo con la normativa de la UNED, la comisión de coordinación del Máster establecerá las directrices para la asignación de los tutores del Trabajo de Fin de Máster. Corresponde al tutor orientar al estudiante durante la realización de trabajo, tanto en la elección y acotamiento del tema de investigación como en su desarrollo, así como velar por el cumplimiento de los objetivos del TFM.

Las líneas de investigación del TFM vienen dadas por las materias que integran el plan de estudios del título. La elección del tema de investigación será libre dentro de las líneas propuestas, pero deberá contar en todo caso con el visto bueno del tutor del trabajo, que deberá asegurarse de que el tema escogido posibilita la realización del TFM en el número de horas correspondientes a los créditos ECTS de esta asignatura en el Plan de Estudios (6).

La elaboración del TFM seguirá la metodología general de la UNED, basada en los siguientes elementos: 1) Materiales de estudio. 2) Participación y utilización de las herramientas del Aula Virtual. 3) Asignación de tutor: a cada estudiante le será asignado individualmente un tutor, para orientarle durante la realización del trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados. La asignación de tutor se realizará a partir de sus líneas de investigación y de especialización en relación con la temática de cada TFM y será coordinado y supervisado por la Comisión de Coordinación del Máster. 4) Tutorías en línea y telefónica. 5) Evaluación continua y sumativa: interacción con el profesorado, lectura analítica de bibliografía, búsqueda y exploración de fuentes y recursos, obtención de información relevante, planificación y elaboración del trabajo, redacción del informe final y preparación y realización de la defensa pública.

Los plazos de entrega y el calendario de las defensas se publicarán en la plataforma virtual de la asignatura.

 

Orientaciones sobre el trabajo escrito

El enfoque y la estructuración del TFM son libres, pero en su contenido deberán figurar necesariamente: objetivos, metodología, fundamentación, fuentes utilizadas y conclusiones.

La extensión del TFM debe ser acorde con la amplitud del tema escogido y con el número de créditos ECTS que tiene esta asignatura en el plan de estudios. A título orientativo, el trabajo debería tener una extensión mínima de 40 páginas (aprox. 20.000 palabras) y máxima de 80 páginas (aprox. 40.000 palabras) en el formato que a continuación se especifica, todo ello sin incluir portada, índices, bibliografía ni anexos. Estos límites de extensión pueden ser modificados en casos particulares con el visto bueno del tutor del trabajo, pero se desaconseja sobrepasar el límite máximo establecido.

En cuanto al formato y redacción del TFM, a fin de conseguir una deseable uniformidad se recomienda atenerse a las siguientes indicaciones:

Tamaño de papel: DIN A4, según norma UNE 10111.

Portada: deberán figurar los siguientes datos:

  • Trabajo Fin de Máster
  • Título del trabajo
  • Nombre y dos apellidos del estudiante que presenta el trabajo
  • Nombre y dos apellidos del tutor (y cotutor, en caso de haberlo) del TFM.

Formato:

  • Tipo de letra: Times New Roman.
  • Tamaño: 12 puntos.
  • Interlineado: 1,5
  • Separación anterior y posterior entre párrafos: 6 puntos.
  • Márgenes izquierdo y derecho: 3 cm
  • Márgenes superior e inferior: 2,5 cm
  • El texto irá justificado por la izquierda y por la derecha.
  • Las notas al pie de página irán en el mismo tipo de letra y la misma separación entre párrafos, pero con tamaño 10 puntos, interlineado sencillo.
  • Todas las páginas salvo la portada deberán ir numeradas.

Estructura:

  • Primera página: figurarán los mismos conceptos que se indican en la cubierta.
  • Segunda página: Índice General. Bajo este epígrafe se relacionarán todos los capítulos, secciones y subsecciones incluidos en el TFM.
  • Índice de abreviaturas y siglas, si las hubiere.
  • Texto del trabajo, comenzando por una “Introducción”, en la que se detallen los objetivos y la metodología, y terminando con las “Conclusiones”, que se recogerán en párrafos separados y numerados.
  • Después de las conclusiones y antes de los apéndices o anexos (si los hubiere), se incluirá obligatoriamente un apartado de “Bibliografía”, donde se enumerarán todas las referencias bibliográficas utilizadas en el trabajo, por orden alfabético de apellido del autor.

Citas:

  • Las citas u otras referencias deberán figurar siempre en notas a pie de página (no al final del documento).
  • Las referencias bibliográficas deberán ajustarse a las pautas publicadas en la plataforma virtual de la asignatura.
  • Las referencias normativas o jurisprudenciales contendrán la información necesaria para su localización y se ajustarán a los estándares habituales de cita en las publicaciones jurídicas españolas.
  • Cuando se haga referencia a sitios web, deberá indicarse entre paréntesis la fecha del último acceso.

 

Defensa pública

La comisión de coordinación del Máster determinará la composición del tribunal o tribunales que calificarán cada trabajo presentado, que se constituirán en todo caso con arreglo a la normativa de la UNED.

El estudiante debe tener el visto bueno de su tutor para poder proceder a la defensa pública ante el tribunal.

Se notificará a los estudiantes el lugar, día y hora fijados para la defensa de su trabajo con al menos 7 días naturales de antelación respecto de la fecha señalada para la defensa.

El estudiante tiene obligación de acudir al acto de defensa del trabajo. La inasistencia determinará una calificación de “no presentado”. Se recomienda que los estudiantes estén disponibles con una antelación mínima de 30 minutos a la hora fijada para el acto de la defensa.

La defensa tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición del contenido del trabajo o sus líneas principales durante el tiempo especificado en la citación, que en ningún caso podrá ser inferior a 10 minutos.

A continuación, el tribunal podrá entablar un diálogo con el candidato/a, quien a su vez tendrá oportunidad de responder a las preguntas u observaciones que en su caso le hayan planteado los miembros del tribunal en relación con el contenido del trabajo o con la exposición.

El tribunal deliberará a puerta cerrada sobre la calificación, realizando una evaluación global conforme a las rúbricas que proporcionará la coordinación del Máster.

La defensa del TFM será presencial, con sujeción a lo que dispone la normativa de la UNED.