Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS DE LA IMAGEN Y CULTURA VISUAL EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Curso 2021/2022/Subject's code27030182

TÉCNICAS DE LA IMAGEN Y CULTURA VISUAL EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALLOA, Emmanuel (ed.), Pensar la imagen, Santiago de Chile, Ediciones Metales Pesados, 2020.

ALPERS, Svetlana, El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII, Madrid, Hermann Blume, 1987.

ASENDORF, Christoph, Batteries of Life. On the History of things and their Perception in Modernity, Berkeley y Los Ángeles, University of California Press, 1993.

BELTING, Hans, Antropología de la imagen, Buenos Aires, Katz Editores, 2007.

BERGER, John, Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili, 2016.

BREA, José Luis, ed., Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Madrid, Akal / Estudios Visuales, 2005.

BRYSON, Norman, Visión y pintura. La lógica de la mirada, Madrid, Alianza, 1991.

CHATEAU, Pierre, “Cultura visual e Historia del arte. La puesta en evidencia de los Estudios Visuales”, Universum, vol. 32, núm. 2, 2017, pp. 15-28.

CRARY, Jonathan, Suspensiones de la percepción. Atención, espectáculo y cultura moderna, Madrid, Akal/Estudios Visuales, 2008.

CROW, Thomas, El arte moderno en la cultura de lo cotidiano, Madrid, Ediciones Akal S. A. / Arte Contemporáneo, 2002.

DERRIDA, Jacques, Artes de lo visible (1979-2004), Pontevedra, El lago Ediciones, 2003.

DIDI-HUBERMAN, Georges, Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto, Barcelona, Paidós, 2004.

DIDI-HUBERMAN, Georges, La venus rajada, Madrid, Losada, 2005.

DIDI-HUBERMAN, Georges, La imagen mariposa, Barcelona, Mudito & Co., 2007.

DIDI-HUBERMAN, Georges, La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg, Madrid, Abada, 2009.

ELKINS, James, Visual Studies. A Skeptical Introduction, New York, Routledge, 2003.

EVANS, Jessica y HALL, Stuart, “¿Qué es la Cultura Visual?”, en Cuadernos de Teoría y Crítica #2 El giro visual de la teoría, 2016.

FRASCINA, Francis; BLAKE, Nigel; FER, Briony; GARB, Tamar; HARRISON, Charles, La modernidad y lo moderno. Pintura francesa en el siglo XIX, Madrid, Ediciones Akal, S.A., 1998.

FREEDBERG, David, El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta, Madrid, Ediciones Cátedra, S. A., 1992.

GODARD, Jean-Luc, Pensar entre imágenes. Conversaciones, entrevistas, presentaciones y otros fragmentos, Barcelona, Genèric, 2010.

GUASCH, Anna Maria, La crítica discrepante. Entrevistas sobre arte y pensamiento actual (2000-2011), Madrid, Ediciones Cátedra, S. A., 2012.

JONES, Amelia (ed.), The Feminism and The Visual Culture Reader, Routledge, 2002.

KRAUSS, Rosalind E., El inconsciente óptico, Madrid, Editorial Tecnos, 1997.

KRAUSS, Rosalind E., La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos, Madrid, Alianza Forma, 1996.

LAHUERTA, Juan José, Humaredas. Arquitectura, ornamentación, medios impresos, Madrid, Editorial Lampreave, 2010.

MITCHELL, W. J. T., Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual, Madrid, Akal, 2009.

MOXEY, Keith, “Los estudios visuales y el giro icónico” en Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, nº 6, 2009,  pp. 97-126.

PIERANTONI, Ruggero, El ojo y la idea. Fisiología e historia de la visión, Barcelona, Paidós, 1984.

STEYERL, Hito, Los condenados de la pàntalla, Buenos Aires, Caja Negra, 2014.

STOICHITA, Victor I., La invención del cuadro. Arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea, Barcelona, Ediciones del Serbal, 2000.

TISSERON, Serge, Le bonheur dans l’image, París, Les Empêcheurs de penser en rond / Le Seuil, 2003.

VIRILIO, Paul, La máquina de visión, Madrid, Ediciones Cátedra, S.A., 1998.

WARBURG, Aby, Atlas Mnemosyne, Madrid, Akal / Arte y Estética, 2010.

WEISS, Jeffrey, The Popular Culture of Modern Art. Picasso, Duchamp, and Avant-Gardism, New Haven y Londres, Yale University Press, 1994.

WILSON, Brent, “Of Diagrams and Rhizomes: Visual Culture, Contemporary Art, and the Impossibility of Mapping the Content of Art Education”, Studies in Art Education, 2003, vol. 44, nº 3, pp. 214-229.