Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code27701014

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

La evaluación de la asignatura consiste en la presentación del trabajo final de la asignatura. Para poder optar a esta evaluación, será obligatorio la realización de dos ejercicios prácticos a lo largo del curso en los plazos establecidos en el Plan de Trabajo,  si bien su valoración será APTO/NO APTO. La calificación final de la asignatura se realizará, por tanto, únicamente sobre la calificación obtenida en el trabajo final, siempre y cuando se hayan entregado los dos ejercicios prácticos en las fechas indicadas. Los alumnos que decidan presentarse en la convocatoria de septiembre, deberán igualmente presentar los dos ejercicios prácticos en las fechas indicadas en el curso virtual.

Qualification and evaluation criteria

El principal criterio que se tendrá en cuenta en la evaluación del trabajo final es la correcta aplicación del método científico. Para ello Equipo Docente valorará las técnicas de investigación, haciendo un especial hincapié en la consulta y adecuación al argumento escogido, de la bibliografía y de las fuentes, tanto primarias como secundarias; el estudio y análisis de las mismas y la explicación final del problema tratado. Serán especialmente tenidos en cuenta los aspectos de carácter formal, como la corrección de los sistemas de citas bibliográficas y documentales, la redacción de los índices y la presentación del material gráfico. Será también tenido en cuenta el planteamiento de los contenidos del trabajo final, así como la exposición de los capítulos metodológico y de estado de la cuestión. Finalmente se valorará la articulación de las distintas partes del trabajo y el estilo y corrección de la redacción y la ortografía, que permite la expresión de ideas y conceptos.  

Final exam weighing in final grade
100%
Approximate submission date
13/02/2022
Comments

El principal objetivo de la asignatura es lograr que el estudiante sea capaz de realizar un trabajo de investigación a final de curso. Este trabajo final consistirá en una investigación histórica sobre el tema elegido de acuerdo con el itinerario, aplicando todos los conocimientos adquiridos a lo largo del Curso.

Debe tener una extensión no inferior a 20 folios y no superior 40 folios (sin incluir el material gráfico y documental). Debe respetarse la citada extensión y no superar, en ningún caso, los 40 folios ya que se valorará también la capacidad de síntesis del estudiante.

El tiempo de realización estimado es de 30 horas y deberá ser presentado a mediados de febrero de 2021 en la convocatoria ordinaria o la primera semana de septiembre de 2022 para la convocatoria extraordinaria, en fechas convenientemente anunciadas en el curso virtual de la asignatura. Únicamente se calificará el trabajo final si el estudiante ha entregado los dos ejercicios prácticos obligatorios en las fechas indicadas en el curso virtual, independientemente de la calificación obtenida.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Dado que el trabajo final consistirá en una investigación histórica sobre el tema elegido de acuerdo con el itinerario, el Equipo Docente ha diseñado los ejercicios prácticos adecuados para que el estudiante vaya materializando de forma escalonada algunos de los capítulos de dicho Trabajo Final. Por lo tanto, una vez incorporadas las correcciones realizadas, en su caso, por el Equipo Docente en cada uno de los ejercicios prácticos, éstos podrán incorporarse a las partes correspondientes del Trabajo Final. Se recuerda que, aunque no evaluables de cara a la calificación final, la elaboración y entrega de los dos ejercicios prácticos es obligatoria en las fechas indicadas durante el primer cuatrimestre, independientemente de que el alumno opte por presentar el trabajo final en la convocatoria ordinaria de febrero o en la extraordinaria de septiembre.

- El primer ejercicio práctico consiste en la presentación de una propuesta de índice del tema objeto de investigación, así como en la elaboración de un listado bibliográfico sobre el tema, de acuerdo con el itinerario elegido por el estudiante y una vez dado el visto bueno el profesor/a responsable (ver ejercicios propuestos por cada itinerario el final de este documento) en el que deben encontrarse monografías, artículos de revistas científicas, publicaciones colectivas y tesis doctorales. El índice deberá ajustarse al esquema indicado en el documento “Esquema de un trabajo de investigación” disponible en el curso virtual de la asignatura. El listado bibliográfico deberá ajustarse a las normas indicadas en el documento “Cómo se cita bibliografía y documentación de archivo” colgado en el curso virtual. En el primer ejercicio práctico el estudiante deberá también exponer la metodología prevista para afrontar la investigación (ajustada a las prescripciones indicadas al respecto en la bibliografía básica de la asignatura). El objetivo de esta actividad es, por una parte, demostrar la capacidad del estudiante para realizar una búsqueda bibliográfica sobre el tema propuesto. Para la realización de este ejercicio el estudiante debe seguir las indicaciones para la búsqueda que se le han ofrecido en la presentación de recursos electrónicos de la Biblioteca de la UNED, colgado en el curso virtual de la asignatura.

El objetivo de esta actividad es también demostrar la capacidad del estudiante para articular un trabajo de investigación, organizando de forma académicamente correcta los capítulos, epígrafes y parágrafos. Asimismo, el estudiante debe demostrar su capacidad para exponer la metodología a utilizar para la elaboración de su investigación

Para la redacción de este ejercicio los estudiantes deben seguir el esquema propuesto en el tema 5 y consultar los documentos que se dispondrán en el Curso Virtual de la asignatura.

Para la calificación del ejercicio (APTO/NO APTO) se tendrán en cuenta criterios tales como la existencia de una derivación lógica y coherente de capítulos y epígrafes y su correcta presentación en el índice. De igual forma se tendrá en cuenta la correcta exposición de la bibliografía, atendiendo a los documentos expuestos por el Equipo Docente en la plataforma virtual Alf, los recursos utilizados en la búsqueda de la bibliografía, los diferentes tipos de obras seleccionadas (monografías, artículos, actas de congresos, etc.) y la idoneidad de éstos en relación al tema de investigación, así como los recursos utilizados en la búsqueda de los documentos y los criterios aplicados en la selección y su correcta presentación. Por último se valorará su capacidad para exponer la metodología más acertada para abordar la investigación.

El tiempo estimado para su realización son 15 h y el plazo máximo de entrega es el 5 de Diciembre de 2021. La entrega del ejercicio –en la fecha indicada y a través de la plataforma ALF- es obligatoria para poder superar la asignatura.

- El segundo ejercicio práctico consistirá en la presentación de un “estado de la cuestión” del tema de investigación que contemplará un análisis historiográfico.

Por otra parte, el estudiante debe realizar la selección y presentación de las fuentes documentales primarias (materiales y/o textuales) necesarias para la investigación del tema que se haya elegido para el trabajo final de esta asignatura según las indicaciones del "Cómo presentar la documentación consultada para la investigación" a disposición de los alumnos en el Curso Virtual de la Plataforma ALF. En dicha relación, caso de la documentación textual de archivo, debe figurar el archivo, serie o fondo y signatura del documento, el nombre del mismo y la fecha además de la transcripción de la fuente. En el caso de que el trabajo se integre dentro del Itinerario de Prehistoria y Arqueología histórica el ejercicio debe ser la presentación de los restos materiales que se consideren necesarios para el desarrollo del trabajo según las normas de presentación que se indican en el curso virtual. En los ejercicios de Historia Antigua, se presentarán las fuentes escritas y los documentos arqueológicos seleccionados. En los ejercicios de Historia del Arte se presentará una ficha completa de cada una de las obras artísticas a analizar. El objetivo de esta actividad es demostrar la capacidad del estudiante para reconocer, seleccionar y presentar adecuadamente los distintos tipos fuentes documentales y/o materiales adecuadas al tema de investigación.

Para realizar este ejercicio, el alumno tendrá como base la búsqueda de documentos que realice en los propios archivos así como a través del programa PARES en los archivos generales a través de Internet, además de otros recursos, como guías e inventarios de distintos archivos que pueda consultar. En relación a las fuentes escritas relacionadas con la Antigüedad (textuales y/o epigráficas) el estudiante deberá recurrir a los compendios científicos adecuados y presentarlas atendiendo a criterios científicos establecidos. Finalmente la selección y presentación de fuentes materiales relacionadas con la Prehistoria y la Arqueología debe realizarse teniendo en cuenta la idoneidad de las mismas en relación al tema seleccionado.

El tiempo estimado para su realización son 20 h y el plazo máximo de entrega es el 9 de Enero de 2022. La entrega del ejercicio –en la fecha indicada y a través de la plataforma ALF- es obligatoria para poder superar la asignatura.

Qualification and evaluation criteria

Para la calificación del ejercicio (APTO/NO APTO) se tendrán en cuenta criterios tales como la existencia de una derivación lógica y coherente de capítulos y epígrafes y su correcta presentación en el índice. De igual forma se tendrá en cuenta la correcta exposición de la bibliografía, atendiendo a los documentos expuestos por el Equipo Docente en la plataforma virtual Alf, los recursos utilizados en la búsqueda de la bibliografía, los diferentes tipos de obras seleccionadas (monografías, artículos, actas de congresos, etc.) y la idoneidad de éstos en relación al tema de investigación, así como los recursos utilizados en la búsqueda de los documentos y los criterios aplicados en la selección y su correcta presentación. Por último te valorará su capacidad para exponer la metodología más acertada para abordar la investigación.

Para la valoración de la segunda PEC,  se tendrá en cuenta la capacidad del estudiante en la búsqueda de documentos que realice en los propios archivos así como a través del programa PARES en los archivos generales a través de Internet, además de otros recursos, como guías e inventarios de distintos archivos que pueda consultar. En relación a las fuentes escritas relacionadas con la Antigüedad (textuales y/o epigráficas), sevalorará la capacidad del estudiante para consultar los compendios científicos adecuados y presentarlos atendiendo a criterios científicos establecidos. Se valorará en todos los casos la capacidad crítica y de síntesis del estudiante a la hora de afrontar un estado de la cuestión del tema elegido.

PEC weighing in final grade
0%
Approximate submission date
Son dos PECs
Comments

Si bien la calificación de la asignatura se establece a través del trabajo final que supone el 100% de la misma, el estudiante matriculado deberá tener en cuenta que únicamente se calificará el trabajo final si se han entregado los dos ejercicios prácticos obligatorios en las fechas indicadas en el curso virtual (durante el primer cuatrimestre), independientemente de la calificación obtenida.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final de la asignatura se obtiene de la calificación obtenida en el trabajo final siempre y cuando el estudiante haya presentado previamente los dos ejercicios prácticos (PEC) obligatorios en las fechas indicadas en el curso virtual de la asignatura durante el primer cuatrimestre.