Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA CULTURA MATERIAL COMO FUENTE ESENCIAL DE CONOCIMIENTO EN ARQUEOLOGÍA

Curso 2021/2022/Subject's code27701067

LA CULTURA MATERIAL COMO FUENTE ESENCIAL DE CONOCIMIENTO EN ARQUEOLOGÍA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo que se propone el Equipo Docente de esta asignatura es que el estudiante obtenga unos resultados agrupados en dos grande líneas: conocimientos teóricos y prácticos. Con respecto a los primeros, deberá conocer las diversas técnicas de fabricación del instrumental prehistórico, sus principales tipos y usos. Pero asimilar esta información será solamente un primer paso, al que deberá seguir la comprensión e interpretación de los materiales previamente ordenados, el análisis, que permitirá descubrir la existencia de patrones con los que proceder a identificar, comparar y relacionar. El paso siguiente consistirá en sintetizar, relacionando áreas geográficas, cronologías, entornos con materias primas básicas para la actividad económica, vías de comunicación, lugares aptos para el establecimiento de asentamientos, etc. Por último, la tarea del estudiante consistirá en aplicar toda la información obtenida a la resolución de las tareas prácticas, sopesando el valor de las teorías e interpretaciones, y decidiendo cuáles de ellas responden mejor a sus preguntas.

En lo que respecta a las aptitudes prácticas, el estudiante de esta asignatura obtendrá los siguientes conocimientos:

- Comentarios de figuras y, a través de ellos, reconstrucción de las diversas etapas estudiadas en el programa.
- Interpretación y explicación de estratigrafías arqueológicas que les proporcionarán información referente a yacimientos.
- Sobre tecnología y tipología lítica, ósea, cerámica y metálica.
- Sobre las diversas tares de laboratorio: limpieza, clasificación, dibujo y estudio de materiales.

Los estudiantes que cursen esta asignatura con aprovechamiento alcanzarán los siguientes resultados de aprendizaje:

- Reconstruir el pasado de las sociedades prehistóricas europeas a partir de sus manifestaciones materiales, del resultado de la acción del ser humano en su entorno, su lugar de habitación, de enterramiento, de culto o relación social.
- Establecer relaciones e influencias sincrónicas y diacrónicas entre diferentes tipos que permitan establecer  la seriación y evolución de los artefactos.
- Utilizar los conocimientos adquiridos para reconstruir los diversos modelos socioeconómicos y culturales de las comunidades prehistóricas, sus interrelaciones y su evolución.
- Capacidad para manejar de forma crítica el aparato bibliográfico específico de la materia.
- Adquirir los conocimientos y las técnicas necesarias para la elaboración de un estado de la cuestión acerca de alguna de las áreas temáticas de la asignatura, que pueda servir como punto de partida para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y/o Tesis Doctoral.