BROWN, Johnathan y ELLIOTT, John H.: Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la Corte de Felipe IV, Madrid, 2003 (2ª ed. revisada y ampliada).
BROWN, Patricia F.: Venetian Narrative Painting in the Age of Carpaccio, New Haven, 1988.
BUCHER, Bernadette: Icon and Conquest: A Structural Analysis of the Illustrations of the Bry's Great Voyages, Chicago, 1981.
BURKE, Peter: La fabricación de Luis XIV, Madrid, 1995.
CARRIÓ-INVERNIZZI, Diana: El gobierno de las imágenes. Ceremonial y mecenazgo en la Italia española de la segunda mitad del siglo XVII, Madrid, Iberoamericana / Vervuert, 2008 (ISBN: 978-84-8489-404-9).
CONSIGLI, Patrizia: La Battaglia nella pittura del XVII e XVIII secolo, Parma, 1994.
COUPE, William A.: The German Illustrated Broadsheet in the Seventeenth Century, Baden-Baden, 1966 (2 vols.).
COUSIN, Bernard: Le miracle et le quotidien. Les ex-voto provençaux, images d'une société, Aix, 1983.
DAVIDSON, Jane P.: The Witch in Northern European Art, Londres, 1987.
DELUMEAU, Jean: Historia del Paraíso, Madrid, 2005 (3 vols.).
DILLENBERGER, John: Images and Relics: Theological Perception and Visual Images in Sixteeenth-Century Europe, Nueva York, 1999.
DURANTINI, Mary Frances: The Child in Seventeenth-Century Dutch Painting, Ann Arbor, 1983.
EDGERTON, Samuel Y.: Pictures and Punishment: Art and Criminal Prosecution during the Florentine Renaissance, Ithaca, 1985.
ELKINS, James: Visual Culture: a sceptical introduction, Londres, 2003.
FINDLEN, Paula: Possessing Nature: Museums, Collecting and Scientific Culture in Early Modern Italy, Berkeley, 1994.
GEORGE, M. Dorothy: English Political Caricature: A Study of Opinion and Propaganda, Oxford, 1959 (2 vols.).
GILMAN, Sander L.: Health and Illness: Images of Difference, Londres, 1995.
GRUZINSKI, Serge: La guerre des images: de Christophe Colomb à Blade Runner, 1492-2019, París, 1989 (ed. Castellana, México, 1994).
--------------------: Les quatre parties du monde. Histoire d’une mondialisation, París, 2004.
HALE, John R.: Artists and Warfare in the Renaissance, New Haven, 1990.
HONOUR, Hugh: The First Golden Land: European Images of America, Londres, 1975.
HORN, Hendrik J.: Jan Cornelisz Vermeyen: Painter of Charles V and his Conquest of Tunis, Doornspijk, 1989 (2 vols.).
THOMAS, Keith: Man and the Natural World, Londres, 1983.
THOMAS, Nicholas: Possessions: Indigenous Art and Colonial Culture, Londres, 1999.
THORNTON, Peter: The Italian Renaissance Interior, Londres, 1991.
VECCHI, Alberto: Il culto delle immagini nelle stampe popolari, Florencia, 1968.
VOVELLE, Gaby y Michel: Vision de la mort et de l'au-delà en Provence d'après les autels des âmes du Purgatoire, XVe-XXe siècles, París, 1970.
WAGNER, Peter: Reading Iconotexts: From Swift to the French Revolution, Londres, 1995.
WARNKE, Martin: Political Landscape: The Art History of Nature, Londres, 1994.
WIND, Edgar: Los misterios paganos del Renacimiento, Madrid, 1998.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA Y COMPEMENTARIA (UNIDAD VI)
Una introducción básica a la historia musical de la Europa Moderna:
COMELLAS, José Luis: Nueva Historia de la Música, Barcelona, Ediciones Internacionales Universitarias, 2000 (ISBN: 978-84-87155-55-0) [Capítulos 3º al 7º].
La obra más completa:
TARUSKIN, Richard (dir.): The Oxford History of Western Musica, 6 volúmenes, Oxford University Press, 2005.
Finalmente, dos diccionarios musicales esenciales:
The New Grove Dictionnary of Music and Musicians, 2001.
Die Musik in Geschichte und Gegenwart, 1994-2007.
Para la música en la España Moderna, las obras generales más accesibles:
CASARES, Emilio (dir.): Diccionario de la Música Española e Iberoamericana, 10 volúmenes, Madrid, SGAE, 1999-2002.
LÓPEZ DE OSABA, Pablo (dir.): Historia de la música española, Madrid, Alianza Música, 7 volúmenes, 1983-1985.
SUBIRÁ, José: Historia de la música española e hispanoamericana, Barcelona, Salvat, 1953.
The Music in Spain during the Eighteenth Century, Cambridge University Press, 1998.
Para la música en Iberoamérica, las obras generales más accesibles (aparte de las ya mencionadas):
STEVENSON, Robert: Renaissance and Baroque Musical Sources in the Americas, Washington, 1970.
---------------------------: Latin America Colonial Music Anthology, Washington, 1975.
---------------------------: “La música en la América española colonial”, en Leslie Bethell (ed.): Historia de América Latina, vol.IV, Barcelona, Crítica, 1990, pp. 307-330.
Musiques et influences culturelles réciproques entre l’Europe et l’Amérique Latine du XVème au XXème siécle, ed. René de Maeyer, Bruselas, 1986.
Algunos estudios regioinales para Iberomérica :
AYESTARÁN, Lauro : Domenico Zipoli : vida y obra, Montevideo, 1962.
ESTENSSORO FUCHS, Juan Carlos: Música y sociedad coloniales, Lima 1680-1830, Lima, 1989.
FURLONG, Guillermo: Músicos argentinos durante la dominación hispánica, Buenos Aires, 1960.
GEMBERO USTÁRROZ, María y ROS-FÁBREGAS, Emilio (coords. y eds.): La Música y el Atlántico. Relaciones musicales entre España y Latinoamérica, Granada, 2007.
GESUALDO, Vicente: Historia de la música en la Argentina. La época colonial, 1536-1809, Buenos Aires, 1978.
HERZOG, Johann: Orfeo nelle Indie. I gesuiti e la musica in Paraguay (1609-1767), Lecce, 2001.
HIRT PREISS, Jorge: A musica nas Missoês Jesuíticas nos Séculos XVII e XVIII, Porto Alegre, 1988.
STEVENSON, Robert: The Music of Peru. Aboriginal and Viceroyal Epochs, Washington, 1959-1960.
--------------------------: “La música en México de los siglos XVI al XVIII”, en Julio Estrada (ed.): La música en México. I. Historia. 2. Periodo Virreinal (1530-1810), México, 1986, pp. 7-74.
DISCOGRAFIA BÁSICA
La proliferación de grabaciones de música europea de los siglos XVI al XVIII nos exime de presentar una discografía precisa, por lo que sólo señalamos, a título orientativo, algunoa autores y obras significativos. En cambio, consignamos, al margen de las referencias discográficas ya contenidas en las obras generales y sin afán de exhaustividad, algunas grabaciones singulares en los casos de la música española y de la música iberoamericana.
MÚSICA DE EUROPA
Thomas Tallis (1505-1585): Misa para cuatro voces.
Giovanni Pierluigi de Palestrina (1526-1594): Misa del Papa Marcelo
Roland de Lassus/Orlando de Lasso (ca. 1532-1594): Las Lágrimas de San Pedro.
William Byrd (ca. 1543-1623): Cantiones Sacrae
John Dowland (1563-1626): Canciones para laúd.
Claudio Monteverdi (1567-1643): Madrigales Il Combatimento di Tancredo e Clorinda Operas: Orfeo-La coronación de Popea-El retorno de Ulises.
Girolamo Frescobaldi (1583-1643): Toccatas.
Heinrich Schütz (1585-1672): Oratorio de Navidad.
Jean-Baptiste Lully (1632-1687): Le bourgeois gentilhomme Operas. Alceste-Armida
Dietrich Buxtehude (1637-1707): Cantatas.
Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704): Los Misteriois del Rosario.
Arcangelo Corelli (1653-1713): Concerti Grossi
Marin Marais (1656-1728): Piezas para viola de gamba.
Antonio Vivaldi (1678-1741): Conciertos para varios instrumentos.
Henry Purcell (1659-1694): Operas: Dido y Eneas-The Fairy Queen-The Indian Queen.
Alessandro Scarlatti (1660-1725): Cantatas.
François Couperin (1680-1733): Suites (Ordres)
George Philipp Telemann (1681-1767): Concerti
Joahnn David Heinichen (1683-1729): Conciertos de Dresden
Jean-Philippe Rameau (1683-1764): Les Indes Galantes
Joahnn Sebastian Bach (1685-1750): El Arte de la Fuga. Variaciones Goldberg El Clavecín Bien Temperado La Pasión según San Mateo Conciertos de Brandeburgo
Johann Friedrich Haendel (1685-1759): El Mesías Música para los Reales Fuegos Artificiales Música Acuática Operas: Rinaldo-Giulio Cesare.
Giuseppe Tartini (1692-1770): Sonata “El Trino del Diablo”
Charles Avison (1709-1770): Doce Conciertos.
Giovanni-Battista Pergolese (1710-1736): La serva padrona
Christoph Willibald Gluck (1714-1787): Operas: Alceste-Orfeo-Ifigenia en Táuride
Carl Philipp-Emanuel Bach (1714-1787): Conciertos para piano
Johann Stamitz (1717-1788): Las Sinfonías de Mannheim
Jirí Antonín Benda (1722-1795): Sinfonías.
Franz Joseph Haydn (1732-1809): Sinfonías. La Creación. Las Estaciones.
Johann Christian Bach (1735-1782): Conciertos para piano
Leopold Hofmann (1738-1793): Conciertos para violín
Carl Ditters von Dittersdorf (1739-1799): Sinfonías sobre las Metamorfosis de Ovidio.
Joohann Baptist Vanhal (1739-1813): Sinfonías
Giovanni Paisiello (1740-1816): La bella molinera
Carl Stamitz (1745-1801): Conciertos para clarinete.
Iván Jandoshkin (1747-1804): Sonatas para violín.
Dokmenico Cimarosa (1749-1801): El matrimonio secreto.
Muzio Clementi (1752-1832): Sonatas para piano.
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Sinfonías Requiem. Operas: El rapto del serrallo-Las bodas de Fígaro-Don Giovanni-Così fan tutte-La flauta mágica.
Ignaz Pleyel (1757-1831): Cuartetos para cuerda.
Franz Krommer (1759-1831): Partitas para instrumentos de viento.
MÚSICA DE ESPAÑA
La bibliografía suele ofrecer además una discografía, de modo que (como ya quedó indicado) sólo añadimos algunos títulos más.
Bocherini, Luigi: Obras. Varios volúmenes publicados por NAXOS.
Guerrero, Francisco : Villanescas I. Musica Ficta(Raúl Mallavibarrena). Enchiriadis, 2005.
Lobo, Alonso: Missae. Musica Ficta (Raúl Mallavibarrena). Enchiriadis, 2006.
Mudarra, Alonso: 3 libros de música en cifras para vihuela. Hopkinson Smith, Audivis, 1992.
Nebra, José de: Viento es la dicha de amor. Ensemble Baroque de Limoges (Christophe Coin). Auidivis, 1996.
Ruimonte, Pedro : Parnaso español de madrigales y villancicos. Musica Ficta (Raúl Mallavibarrena), Enchiriadis, 2004.
Selma y Salaverde, Bartolomé de: Canzoni, Fantasie et Correnti. Zarabanda (Alvaro Marías), Philips, 1991.
Scarlatti, Domenico: Sonatas. 6 volúmenes publicados por NAXOS
Soler, Antonio: Sonatas. 10 volúmenes publicados por NAXOS.
Victoria, Tomás Luis de: Requiem. Musica Ficta (Raúl Mallavibarrena), Enchiriadis, 2002.
Lope de Vega. Intermedios del Barroco hispánico (1580-1680). Hesperion XX (Jordi Savall). Audivism 1991.
Música en tiempos de Velázquez. Ensemble La Romanesca (José Miguel Moreno). Glossa, 1993.
Un legado recuperado. Música de la Corte de España en el siglo XVIII. Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE (Grover Wilkins), RTVE Música, 1996
Barroco Español. Al Ayre Español, RCA, 1998.
La musique dans les théâtres de Madrid au XVIIIe siècle. El Maestro de baile y otras Tonadillas. Ensemble Elyma (Gabriel Garrido). Harmonia Mundi, 2003.
Música de la Guerra de Sucesión Española. Grupo de Música Barroca La Folía (Pedro Bonet). Columna Música, 2007.
MÚSICA DE IBEROAMERICA
Porocedemos como en el caso anterior.
Nueva España. Close Encounters in the New World, 1590-1690. The Boston Camerata (Joel Cohen). Erato, 1993.
Musique à la Cité des Rois. Torrejón y Velasco. Ensemble Elyma (Gabriel Garrido), Les Chemins du Baroque K617, 1993.
Mexican Baroque. Music from New Spain. Chantecleer Sinfonia (Joseph Jennings). Teldec, 1994.
La España Virreinal. Maestros de Capilla de la Catedral de Lima (1676-1765). Capella de Ministrers. Tabalet Estudios, 1994.
Zipoli à Chiquitos. Ensemble Elyma (Gabriel Garrido). Les Chemins du Baroque K617, 1994.
Un Barroco cubano del siglo XVIII. Esteban Salas. Coro Exaudi de Cuba (María Felicia Pérez). Jade, 1996.
Música Virreinal Lationamericana. Música virreinal de los siglos XVI al XVIII, de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú. Ars Nova (Magda Zalles) y Syntagma Musicum. Quindecim Recordings, 1997.
Música Barroca Mexicana. Capella Cervantina (Horacio Franco). Quindecim Recordings, 1997.
Antología del Barroco Musical Peruano, siglos XVII-XVIII. Capilla Virreinal de Nueva España (Aurelio Tello). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 1998.
La Púrpura de la Rosa. The First Opera in the New World. The Harp Consort (Andrew Lawrence-King). Deutsche Harmonia Mundi, 1999.
El Gran Barroco del Perú. Coro Exaudi de La Habana (María Felicia Pérez). Repsol-Jade, 1999.
El Gran Barroco de Bolivia. Coro Exaudi de La Habana (María Felicia Pérez). Repsol-Jade, 2000.
Selva y Vergel de Músicas en la Real Audiencia de Quito y el Virreinato del Perú. Capilla Virreinal de Lima (Andrés Santa María). Repsol-Jade, 2000.
El Gran Barroco. La mejor música barroca de Latinoamérica (Antología de las tres grabaciones anteriores). Repsol-Jade, 2003.
Le Phénix du Mexique. Villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz mis en musique à Chuquisaca au XVIIIe siècle. Ensemble Elyma (Gabriel Garrido). Les Chemins du Baroque K617, 2000.
Negro Spirituals au Bresil Baroque. Musique des Lumières (Jean-Christophe Frisch). Les Chemins du Baroque K617, 2000.
Mission San Francisco Xavier. Opera y Misa de los Indios. Ensemble Elyma (Gabriel Garrido). Les Chemins du Baroque K617, 2001.
Tupasi Maria. Chant sacré des Indiens Guarani, Chiquitos et Moxos. Ensemble Louis Berger (Ricardo Massun). Les Chemins du Baroque K617, 2002.
Fiesta Criolla. Fête Baroque pour la Vierge de Guadalupe. Sucre, 1718. Ensemble Elyma-Ars Longa de La Habana (Gabriel Garrido). Les Chemins du Baroque K617, 2002.
Gaspar Fernandes. Cancionero Musical de la Catédrale de’Oaxaca (Mexique). Ars Longa de La Habana (Teresa Paz). Les Chemins du Baroque K617, 2003.
El Homenaje de los Indios Canichanas y Moxos a la Reina María Luisa de Borbón (1790). Capilla de Indias de Chile (Tiziana Palmiero). Les Chemins du Baroque K617, 2003.
Bolivian Baroque. Baroque Music from the Missions of Chiquitos and Moxos Indians. Florilegium, Bolivian Soloists. Channel Classics, 2004.
Codex Martínez Compañón. Capilla de Indias de Chile (Tiziana Palmiero). Les Chemins du Baroque K617, 2005.
Esa Noche Yo Bailá. Fiestas y Devoción en el Alto Perú del siglo XVII. Musica Ficta. Arts, 2006.