Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MODERNA

Curso 2021/2022/Subject's code27701207

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MODERNA

METODOLOGÍA

1. Características del trabajo.

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) debe ser una investigación novedosa y actualizada que suponga un avance en el conocimiento histórico. Su materia habrá de encuadrarse necesariamente en una de las lineas de investigación propuestas por del Departamento de Historia Moderna (véase el apartado Presentación y contextualización). Su extensión estará comprendida entre las 35.000 y las 40.000 palabras y deberá ser presentado con arreglo a las normas establecidas para trabajos científicos (introducción, desarrollo del estudio, conclusiones, bibliografía, citas documentales, notas a pie de página, etc.). La manera de citar y organizar la bibliografía será la aplicada en la revista ETF/IV del departamento de Historia Moderna.

El tema del TFM será propuesto por el alumno/a a su tutor, quien dará traslado del mismo al profesorado de la línea de investigación en el que se integre, para proceder a su aceptación y a la designación de un director. La secuencia de trabajo, guiada mediante sesiones de planificación y seguimiento acordadas con el director, consistirá en: 1) lecturas de contextualización historiográfica; 2) recopilcaión documental y bibliográfica; 3) análisis, reflexión crítica y primera redacción; 4) revisión y redacción final. 

Una vez finalizado el trabajo deberá ser presentado al director, quien, en su caso, procederá a dar el visto bueno para la defensa pública. El estudiante presentará entonces tres ejemplares del trabajo en papel al director y una copia en formato PDF a la Sección de Posgrado: geo.hist.posgradosoficiales@adm.uned.es

2. Planificación general del curso.

El TFM se elaborará a lo largo de un semestre. Con el fin de que las distintas fases del trabajo se realicen de forma ordenada y gradual, se recomienda atender al Plan de Trabajo. Deberá ser presentado para su defensa pública antes de las siguientes fechas: 

-31 de mayo para la convocatoria de junio

-10 de septiembre para la convocatoria de septiembre 

- 31 de enero para la convocatoria de febrero

El estudiante matriculado por vez primera dispone de la convocatorias ordinaria de junio y extraordinaria de septiembre para presentar el TFM. Desde el segundo año que formalice la matrícula en el Máster, dispone de la posibilidad de optar por una convocatoria ordinaria en Febrero o en Junio, además de la extraordinaria de Septiembre.

La defensa pública tendrá lugar en la segunda quincena del mes de junio para la convocatoria de Junio, en la segunda quincena del mes de septiembre para la convocatoria de septiembre, y en la segunda quincena del mes de febrero para la convocatoria de febrero.