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EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL

Curso 2021/2022/Subject's code27701298

EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados están en un mayor o menor logro de los objetivos propuestos y los contenidos son los que a continuación se enumeran: Contenidos (breve descripción de la asignatura): según el escritor de literatura viajera Paul Theroux "la cartografía es la más científica de las artes y las más artística de las ciencias". En efecto los mapas, además de creaciones artísticas que muestran las habilidades de sus creadores, son también documentos históricos y sociológicos, como se constata observando los primeros mapas producidos por las instituciones cartográficas oficiales desde mediados del siglo XIX. Un análisis diacrónico de los mismos nos ofrece abundantes testimonios, entre otros muchos ejemplos, sobre la transformación del paisaje debido al abandono de industrias, líneas de ferrocarril y caminos, a la evolución de la trama urbana, a la destrucción de grandes extensiones boscosas o al abandono de tierras de cultivo.

 

No existe un único modo de trazar mapas, sino que éste depende de las herramientas de las que dispone el cartógrafo, del propósito del mapa y de los conocimientos acumulados. Sin embargo, sí existen diversos métodos empíricos que pueden servir de guía al cartógrafo y al usuario de la cartografía. Para su análisis, la forma más sencilla consiste en hacer con los mapas dos grandes grupos: topográficos y temáticos. Los primeros muestran la distribución espacial de los rasgos naturales o artificiales del paisaje, como las fronteras, las redes de transporte (carreteras, líneas de ferrocarril, canales, puertos y aeropuertos), los cursos y masas de agua (ríos y lagos), los asentamientos humanos (pueblos y ciudades), la forma y altitud del terreno, entre otros. 

 

Los segundos, los temáticos, atesoran las variaciones espaciales y la fisonomía que presenta un solo atributo o la relación existente entre varios. No hay límites en cuanto al contenido de los mapas temáticos, los cuales pueden reflejar tanto la geología de una zona como el porcentaje de población escolarizada en un tiempo y lugar determinados o el resultado de las últimas elecciones generales.

Como principales resultados de aprendizaje por parte de los alumnos que cursen esta asignatura se pueden señalar los siguientes:

- Conocimiento pleno de la pasada y más reciente producción cartográfica, con los rasgos principales de los distintos modos de hacer mapas.

- Capacidad para comprender el valor de la cartografía como herramienta imprescindible en la investigación geográfica.

- Valoración detallada de los distintos tipos de proyección utilizados en la elaboración cartográfica.

- Conocimiento detallado de las características más importantes de la cartografía de base en torno al Mapa Topográfico Nacional y la cartografía derivada a partir de los diferentes mapas temáticos.

- Capacidad para precisar la utilidad de los mapas en la investigación geográfica urbana.