Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS Y EXPLOTACIÓN DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)

Curso 2021/2022/Subject's code28801068

ANÁLISIS Y EXPLOTACIÓN DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)

NAME SUBJECT ANÁLISIS Y EXPLOTACIÓN DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)
CODE 28801068
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4,5
HOURS 112.5
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La electricidad es la forma de energía más utilizada hoy en día en la industria y en los hogares. La electricidad es una forma de energía relativamente fácil de producir en grandes cantidades, de transportar a largas distancias, de transformar en otros tipos de energía y de consumir de forma aceptablemente limpia. Está presente en todos los procesos industriales y en prácticamente todas las actividades humanas por lo que se puede considerar como insustituible. Sin embargo, esa presencia tan generalizada hace que la sociedad no sea realmente consciente de su coste, no solo económico, y de que sólo se acuerden de ella cuando falla, por ejemplo, cuando ocurre algún gran apagón.

Aun siendo la imagen de la Ingeniería Eléctrica la de un área "clásica y consolidada", quizás por estar la electricidad presente en todas las facetas de nuestra vida como se ha dicho, en este área se sigue investigando y cada día, como no puede ser de otra forma, esa investigación integra líneas y temas de otras áreas como la electrónica y el control. 

 

El título de Master en Investigación al que pertenece la asignatura tiene como una posible alternativa de especialización la que se denomina: “Itinerario en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control”.

Esta línea de especialización está formada por tres asignaturas obligatorios junto con otras tres optativas a elegir entre diez, que permiten al estudiante diseñar su intensificación dentro de la especialización: esta asignatura es una de éstas últimas que puede elegir el estudiante. Es impartida por el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Industria.

Todos los alumnos que eligen esta asignatura habrán cursado la parte obligatoria del itinerario constituido por las siguientes tres asignaturas: Sistemas y métodos en electrónica de potencia, Aplicaciones eléctricas de las energías renovables y Sistemas adaptativos de control.

En relación con los títulos de grado impartidos por esta ETSI Industriales, esta asignatura viene a completar y ampliar los conocimientos adquiridos por los alumnos en las disciplinas referidas a la Ingeniería Eléctrica en relación con la generación, el transporte y el consumo de la energía eléctrica. Por tanto desarrolla, con más extensión temática y con un mayor nivel de intensidad conceptual y aplicativa, algunos de los aspectos científicos y tecnológicos del funcionamiento de los sistemas de energía eléctrica.

Pero también hay que tener en cuenta que se trata de una asignatura de un máster universitario de investigación, por lo que el objetivo que se persigue con ella no es tanto desarrollar nuevos contenidos, con un nivel superior al de un grado, sino que también es el de abordar algunos temas que actualmente son la punta de lanza en el desarrollo y en la investigación en Ingeniería Eléctrica.