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DISEÑO, SIMULACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE CENTRALES DE CICLO COMBINADO

Curso 2021/2022/Subject's code28801104

DISEÑO, SIMULACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE CENTRALES DE CICLO COMBINADO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo principal de la asignatura es que el alumno profundice en el estudio de las plantas de potencia de ciclo combinado de turbinas de gas y de vapor, tanto a nivel teórico como práctico. Más concretamente, los objetivos se pueden vertebrar en tres líneas de trabajo. Por un lado, se pretende que el alumno adquiera un alto grado de comprensión de este tipo de centrales, tanto desde el punto de vista termodinámico como tecnológico, conociendo los distintos tipos de configuraciones y los diseños que actualmente se instalan, el porqué de la selección de uno u otro tipo dependiendo del escenario energético en el que vayan concurrir y conjugando los parámetros termodinámicos con los económicos. Por otro lado, se pretende que el alumno adquiera destreza en el tratamiento numérico y en la simulación de los sistemas térmicos en general y de los ciclos combinados en particular, lo que revertirá igualmente en una mayor comprensión termodinámica y tecnológica de los sistemas térmicos tratados. Finalmente se pretende hacer ver al alumno el estado actual de la tecnología y las líneas de investigación actualmente en desarrollo por la comunidad internacional.

Para la consecución del primer grupo de objetivos, el programa de la asignatura contiene una serie de capítulos teórico-prácticos que el alumno deberá estudiar y se facilitarán diversas herramientas de simulación, incluidas las prácticas virtuales, con las que se puedan afianzar los conceptos estudiados. Todo ello tendrá como resultado la formación de unos alumnos capaces de ejercer su profesión y las tareas de investigación en el ámbito de los ciclos combinados y de los sistemas térmicos con totales garantías de éxito.

En relación con el segundo de los objetivos mencionados, el temario cuenta con un capítulo dedicado a la simulación numérica y otro dedicado al desarrollo de modelos termoeconómicos. Estos capítulos, predominantemente prácticos, serán la base para la elaboración de un pequeño trabajo de simulación numérica. Con ello, el alumno mejorará su preparación en relación con los aspectos relacionados con la aplicación de técnicas propias de la investigación, la resolución de problemas y la destreza en cuanto al empleo de lenguajes de programación.

Finalmente, en relación con el último grupo de objetivos se ha previsto el desarrollo de diversos trabajos. En concreto se seleccionarán anualmente varios artículos científicos sobre temas que están actualmente en investigación y/o en desarrollo y que tengan relación directa con la asignatura. Cada estudiante deberá trabajar sobre uno de los artículos y elaborar un resumen en español. Este tipo de actividades fortalece numerosas competencias, como la comunicación escrita en lengua propia, trabajo de comunicación escrita en lengua extranjera (lectura y síntesis de textos en inglés), razonamiento crítico y capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

En lo relativo a los contenidos de la propia asignatura, el alumno adquirirá a su paso por ella las siguientes competencias:

  • Análisis termodinámico y análisis exergético de los ciclos combinados
  • Simulación numérica de ciclos combinados
  • Conocimiento de las principales tecnologías empleadas y el porqué de su implantación
  • Selección de los parámetros de diseño de las centrales
  • Comportamiento y operación a cargas parciales y transitorios
  • Análisis termoeconómico de las centrales

Por otro lado, en relación a las competencias que el alumno debe adquirir a su paso por la titulación, la presente asignatura fortalecerá o servirá de iniciación a varias de ellas, entre las que destacan:

  • Análisis y síntesis
  • Resolución de problemas
  • Iniciación a la comunicación oral y escrita de conocimientos en lengua propia
  • Comunicación escrita en lengua extranjera
  • Aplicación de la informática en el ámbito de estudio
  • Aprendizaje y trabajo autónomos
  • Iniciación a las habilidades de investigación
  • Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia