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DISEÑO AVANZADO DE TRANSMISIONES POR ENGRANAJES

Curso 2021/2022/Subject's code28801195

DISEÑO AVANZADO DE TRANSMISIONES POR ENGRANAJES

METODOLOGÍA

El método de trabajo que se propone para el seguimiento de la asignatura está basado en los recursos didácticos propios de la enseñanza a distancia, que se imparte en la UNED.

Para cada una de las cuatro primeras unidades didácticas, el aprendizaje estará basado en los siguientes aspectos: 

  • Estudio del material didáctico que desarrolla los contenidos de la unidad.
  • Planteamiento, discusión y resolución de dudas (interacción profesor–alumno y entre alumnos).
  • Realización de ejercicios de entrenamiento (pruebas de autoevaluación).
  • Realización de pruebas de evaluación, consistentes en la resolución de ejercicios prácticos, que se remitirán al equipo docente.

Finalmente, el trabajo final de síntesis, que conforma la Unidad Didáctica V, consistirá en el desarrollo de un ejercicio de aplicación de los conocimientos, capacidades y destrezas alcanzados en las cuatro unidades didácticas anteriores.

Todo ello se llevará a cabo a través del curso virtual de la asignatura, al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual UNED-e, y que constituirá el cauce habitual de comunicación entre alumnos y equipo docente, y entre los alumnos entre sí. En este curso virtual el alumno tendrá acceso a los siguientes medios de apoyo: 

  • Material didáctico: estará accesible toda la bibliografía necesaria para el seguimiento del curso, así como cuantas guías, adendas, ejercicios o material didáctico auxiliar se vaya generando a medida que avanza el curso para mantener toda la información permanentemente actualizada.
  • Pruebas de autoevaluación: ejercicios de entrenamiento, con sus correspondientes guías para la autoevaluación por parte del alumno.
  • Foros de debate: organizados por temas, servirán para el planteamiento, discusión y resolución de dudas o aclaraciones de interés general, relacionadas con los contenidos de la asignatura o la marcha del curso. Serán el cauce habitual de comunicación entre el equipo docente y los alumnos, y entre los alumnos entre sí.
  • Correo electrónico: para la comunicación entre el equipo docente y los alumnos, o los alumnos entre sí, cuando se trate de temas particulares, sin especial interés para el resto de alumnos.
  • Pruebas de evaluación a distancia: que el alumno deberá realizar y remitir al equipo docente para su evaluación.
  • Entornos virtuales para trabajo en grupo.
  • Enlaces de interés: entre los que se encontrará el enlace al sitio web del Grupo de Investigación de Ingeniería Mecánica y al repositorio de publicaciones del mismo (actualmente en construcción).
  • Información de interés: especialmente dirigida a alumnos que prevean la realización del trabajo fin de máster e la línea de investigación de Transmisiones Avanzadas de Engranajes, vinculada a esta asignatura. Entre esta información, cabe destacar lo siguiente:
    • Procedimiento para la adquisición de una licencia anual gratuita del software KissSoft.
    • Líneas que se ofertan en cada momento para el trabajo fin de máster en la línea de Transmisiones Avanzadas de Engranajes. (Entendiendo que la oferta será siempre flexible, y estará abierta considerar a sugerencias o preferencias de cada alumno).
    • Presentación de la actividad investigadora reciente del grupo y de las líneas actuales y resultados previstos.
  • Glosario de términos: documento en el que se recogen los términos más importantes que se utilizan en la asignatura, con indicación de las páginas de los documentos de la bibliografía en las que pueden encontrarse las definiciones correspondientes, o el modo en que cada término es introducido.

El alumno deberá comenzar el estudio de cada una de las unidades didácticas descargando el material didáctico correspondiente: la bibliografía básica, pruebas de autoevaluación y pruebas de evaluación a distancia. Todo el material necesario para la preparación de la asignatura estará disponible en formato electrónico en el curso virtual.

Deberá estudiar el material didáctico recomendado, realizando los ejercicios y actividades que en él se propongan, con la vista puesta en la prueba de evaluación que habrán de realizar al final de cada unidad.

Para resolver las dudas o problemas que vayan surgiendo podrá acudir a los foros de debate, donde el equipo docente responderá cuantas cuestiones se vayan planteando. Será recomendable que participen, asimismo, en la discusión otros alumnos que se hubieran enfrentado previamente a la misma cuestión, o que sobre la marcha, al pensar sobre el tema, tuvieran ideas que aportar. En todo caso, se recomienda vivamente la consulta asidua de estos foros, pues la experiencia demuestra que las dudas que plantean unos alumnos y otros son con frecuencia similares, y que en muchas ocasiones estas discusiones hacen aparecer cuestiones que inicialmente habían pasado totalmente desapercibidas.

A medida que se avanza en el estudio de la unidad, se habrán de ir realizando las pruebas de autoevaluación, que deberán dar una indicación del progreso del alumno. Finalmente, se realizará la prueba de evaluación a distancia, que se habrá de remitir al equipo docente.

El trabajo final de síntesis deberá desarrollarse con los conocimientos y destrezas adquiridos en las unidades didácticas anteriores. No obstante, los foros de debate y el correo electrónico seguirán accesibles para las dudas y aclaraciones. Una vez finalizado, deberá ser remitido al equipo docente para su evaluación.