Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TECNOLOGÍAS DE MATERIALES POLÍMEROS: PROCESADO, RECICLADO E INCIDENCIA AMBIENTAL

Curso 2021/2022/Subject's code28801246

TECNOLOGÍAS DE MATERIALES POLÍMEROS: PROCESADO, RECICLADO E INCIDENCIA AMBIENTAL

NAME SUBJECT TECNOLOGÍAS DE MATERIALES POLÍMEROS: PROCESADO, RECICLADO E INCIDENCIA AMBIENTAL
CODE 28801246
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4,5
HOURS 112.5
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Tecnologías de materiales polímeros: procesado, reciclado e incidencia ambiental” pertenece al conjunto de materias ofertadas desde el Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación y tiene como finalidad completar la formación del estudiante de máster en relación a la estructura interna de los materiales polímeros (plásticos y elastómeros), las técnicas de procesado más importantes dentro de cada grupo de estos materiales, así como los principales aspectos relacionados con el reciclado de materiales polímeros posconsumo y el tratamiento de sus residuos para generar una menor incidencia ambiental en nuestro entorno. Tiene una extensión académica de 4,5 créditos ECTS, es de carácter optativo y está incluida en los dos itinerarios del máster:

  • INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN
  • TECNOLOGÍAS APLICADAS AL MEDIOAMBIENTE

Se trata de una asignatura de interés fundamental en el campo de las aplicaciones industriales de los materiales polímeros.

El programa de la asignatura se estructura en 11 temas; siendo uno de ellos de carácter introductorio, cinco de ellos están dedicados a características principales y propiedades de materiales polímeros, dos al procesado y tres a la gestión y tratamiento de residuos y a la valorización del impacto ambiental de los materiales polímeros.

Esta asignatura viene a completar y ampliar los conocimientos adquiridos por los alumnos durante sus estudios de Grado, en disciplinas tales como "Fundamentos de Ciencia de los Materiales", “Tecnología Mecánica”, “Tecnologías de Fabricación” y “Tecnología de Materiales”. Por tanto, desarrolla con más extensión temática y con un mayor nivel de profundidad conceptual y aplicativa, las tecnologías de los materiales polímeros.

Esta asignatura pertenece al Módulo II de Contenidos Específicos Obligatorios del Itinerario 5.- Tecnologías aplicadas al Medioambiente y complementa la formación recibida en el resto de asignaturas del mismo módulo, “Ingeniería del Producto Químico” y “Seguridad e impacto ambiental de instalaciones de fusión nuclear”; también complementa la formación recibida en asignaturas del Módulo I de Contenidos Transversales como son “Ingeniería ambiental avanzada”, o la asignatura “Metodología de la investigación tecnológica”, de carácter generalista y dedicada a la formación en investigación.

Así mismo, se oferta desde el Módulo III de Contenidos Específicos Optativos del Itinerario 2.- Ingeniería de Construcción y Fabricación, donde complementa la formación de otras asignaturas como “Ingeniería del Producto Químico” y “Biodinámica y biomateriales”; y en el Itinerario 3.- Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control, de las asignaturas “Seguridad e impacto medioambiental de instalaciones de fusión nuclear” e “Ingeniería de la calidad”.

La sociedad del conocimiento viene demandando, cada día más, profesionales cualificados en actividades de I+D+i capaces de generar y hacer progresar el conocimiento y su aplicación. Es en el sector industrial en donde estos requerimientos se manifiestan con especial importancia y trascendencia.

En cuanto al perfil profesional, esta asignatura dota de formación especializada en el ámbito de la tecnología de materiales polímeros, las principales técnicas de procesado, reciclado y su incidencia ambiental. El estudiante podrá desempeñar puestos en los que se requiera de profesionales encargados de la selección de máquinas, equipos, procesos de conformado de polímeros, así como del análisis del reciclado y/o de la incidencia ambiental en todo el ciclo de vida de productos fabricados con materiales polímeros.

Así mismo, esta asignatura contribuye a que los egresados de este máster acrediten un perfil investigador especializado en el campo de la tecnología de materiales polímeros.