Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

OPTIMIZACIÓN MULTIOBJETIVO

Curso 2021/2022/Subject's code2880127-

OPTIMIZACIÓN MULTIOBJETIVO

NAME SUBJECT OPTIMIZACIÓN MULTIOBJETIVO
CODE 2880127-
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 15
HOURS 375.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La línea de investigación en la que se encuadra el trabajo fin de máster es la de Optimización Multiobjetivo. En esta línea de investigación se pretende profundizar en el estudio de este tipo de problemas de Optimización Multiobjetivo.

La necesidad de resolver problemas de optimización se presenta frecuentemente en cualquier actividad técnica o científica. Tradicionalmente, en las ciencias, las buenas decisiones se basaban en un único criterio. Sin embargo en campos como la política, la economía, los negocios, las ciencias sociales, la ingeniería o la industria es habitual considerar múltiples aspiraciones u objetivos, enfrentados entre si, con lo que se hace necesario el estudio de técnicas de decisión basadas en un número finito de objetivos o criterios (optimización multiobjetivo o decisión multicriterio), en un número no finito (optimización vectorial) o incluso que resuelven problemas en los que hay que optimizar una multifunción. Esto ha motivado el estudio y creación de teorías matemáticas, muchas de las cuales actualmente se encuentran, en buena parte, en fase de desarrollo.

En esta línea de investigación nos centraremos en los problemas de optimización con más de un objetivo.

Como en cualquier problema de optimización la áreas de estudio fundamental son tres: 

  • 1. Los teoremas de existencia de óptimo.
  • 2. Las condiciones de optimalidad.
  • 3. Los métodos y técnicas de resolución.

Una gran cantidad de problemas de ingeniería son por naturaleza multiobjetivo y por ello se prestará especial a los puntos 2 y 3 y a las aplicaciones a problemas de ingeniería.