Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code28801354

INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN

NAME SUBJECT INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
CODE 28801354
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 15
HOURS 375.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La línea de investigación en la que aquí se encuadra el Trabajo Fin de Máster es la de Ingeniería de los Procesos de Fabricación y abarca un amplio campo científico-tecnológico de carácter multidisciplinar. De una manera no exclusiva y a fin de relacionar al máximo la temática del trabajo de investigación con las asignaturas del máster obligatorias para esta línea se establecen los siguientes campos específicos de investigación:

  • Gestión y tecnología de la calidad industrial
  • Tecnología de materiales metálicos
  • Procesos de conformado por deformación plástica
  • Aplicaciones del método de los elementos finitos al conformado plástico
  • Tecnología y conformado de materiales poliméricos
  • Procesos no convencionales de conformado con conservación de material
  • Equipos y sistemas de fabricación con conservación de material

Con ello se cubren temas actuales y de gran interés en el campo de la Ingeniería de los procesos de fabricación. De hecho los procesos de conformado con conservación de material presentan un interés creciente derivado del ahorro de energía y metales que comportan, así como la disminución de operaciones, la mejora de las características mecánicas que producen en materiales metálicos y la gama cada vez mayor de posibilidades geométricas de estos procesos. Este núcleo central se complementa según dos campos colindantes: La tecnología y conformado de materiales poliméricos y la gestión y tecnología de la calidad industrial. Con ello se puede extender el cuerpo principal de la línea de investigación a los nuevos materiales plásticos y compuestos, con lo que se amplían enormemente la capacidad conformadora y las posibilidades de optimización de la producción de piezas y componentes mecánicos, por un lado, y se entroncan las técnicas conformadoras dentro del ámbito organizacional y tecnológico de la calidad industrial, por otro. Los profesores que participan en esta línea de investigación son expertos en este campo, autores de numerosas publicaciones y han dirigido varias Tesis Doctorales en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, desde la incorporación en la E.T.S. de Ingenieros Industriales de los estudios de doctorado en 1987 y -en su práctica totalidad- constituyen el Grupo de Investigación "Producción Industrial e Ingeniería de Fabricación" de la UNED.

La Línea de Investigación y el Trabajo Fin de Máster constituyen la actividad esencial de todo Máster de Investigación, en general, y del Máster en Investigación en Tecnologías Industriales, en particular. Además de consolidar conocimientos comunes y destrezas en técnicas de investigación en el campo de las Tecnologías Industriales, por su propia esencia la investigación debe ser desempeñada en un campo concreto del saber. Por ello, el Máster comprende un doble nivel de despliegue explícito de contenidos que admite un tercer nivel interno –tal como sucede en este caso- dentro de cada línea de investigación. A continuación se desarrolla lo anterior en relación a la Línea de Investigación y el Trabajo Fin de Máster aquí considerados:

 

Primer nivel: Los itinerarios.- En el Máster se han previsto 5 itinerarios curriculares; el itinerario en que se encuentra incluida la línea de investigación considerada es:
Ingeniería de Construcción y Fabricación

Segundo nivel: Las líneas de investigación.- El Máster comprende 24 líneas de investigación. Por su parte el itinerario de Ingeniería de Construcción y Fabricación tiene  las tres siguientes:
L09 Ingeniería de los procesos de fabricación
L10 Métodos numéricos en mecánica de medios continuos y estructuras
L11 Métodos numéricos en ingeniería sísmica

Tercer nivel: Los campos concretos de investigación.- Como ya ha sido indicado, se han considerado –con carácter no excluyente- los siguientes campos concretos de investigación:


-         Gestión y tecnología de la calidad industrial
-         Tecnología de materiales metálicos
-         Procesos de conformado por deformación plástica
-         Aplicaciones del método de los elementos finitos al conformado plástico
-         Tecnología y conformado de materiales poliméricos
-         Procesos no convencionales de conformado con conservación de material
-         Equipos y sistemas de fabricación con conservación de material

 

Con esta estructura queda garantizada la formación del estudiante en actividades de investigación en el campo de la Ingeniería de los Procesos de Fabricación, tanto a nivel de conocimientos generales acerca de la propia actividad investigadora, como en el de temas que constituyen la base científica y tecnológica de dicho campo. Con la realización del Trabajo Fin de Máster en –preferentemente- uno de los campos concretos de investigación se debe producir la integración del conocimiento y de las destrezas investigadoras, así como el desarrollo de la capacidad crítica en la Tecnologías Industriales, en general, y en la Ingeniería de los procesos de fabricación, en particular.