Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNCIONAMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS CON ÉNFASIS EN ENERGÍAS RENOVABLES

Curso 2021/2022/Subject's code28801392

FUNCIONAMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS CON ÉNFASIS EN ENERGÍAS RENOVABLES

NAME SUBJECT FUNCIONAMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS CON ÉNFASIS EN ENERGÍAS RENOVABLES
CODE 28801392
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 15
HOURS 375.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La línea de investigación en la que aquí se encuadra el trabajo fin de máster es la de Funcionamiento y Optimización de Sistemas Eléctricos con Énfasis en Energías Renovables, donde se analizan las publicaciones científicas orientadas al análisis, diseño y optimización de sistemas eléctricos, y a la problemática específica dentro de ellos de aquellos basados en energías renovables.

Esta línea de investigación presenta un área de especialización con una gran importancia y proyección actual, dado el delicado momento en que nos encontramos mundialmente, energéticamente hablando. Así, la tradicional política energética se ha visto ampliada en los últimos años por un nuevo abanico de energías renovables, que cada vez tienen más impacto en la política energética, sobre todo motivadas por el aumento de precio y la escasez de los recursos energéticos fósiles así como por la mayor sensibilidad energética y el impacto del consumo energético en las políticas de sostenibilidad y eficiencia. Esta temática le servirá como especialización al estudiante del master y como preparación de su trabajo fin de master, culminando así la adquisición de competencias del mismo y su preparación, así como reforzando las competencias sociales con la escritura.del trabajo final y su defensa ante sus compañeros y profesores.

La importancia del trabajo de fin de master se ve reflejado en el número de créditos ECTS del mismo, 15, y en las horas de dedicación que debe emplear el estudiante, unas 375 horas de trabajo. Y como se ha remarcado ya, este trabajo debe ser fruto de su madurez en las materias técnicas del master así como en las competencias adquiridas.

La línea de investigación en Funcionamiento y Optimización de Sistemas Eléctricos con Énfasis en Energías Renovables permite la especialización del estudiante en el análisis y diseño de sistemas eléctricos, integrando en ellos los nuevos sistemas basados en energías renovables.

La línea de investigación y dentro de ella, la realización del trabajo final de master, se enmarca dentro del Módulo IV del master, al final del mismo, culminando la realización del master, con la adquisición final de competencias del mismo.

Esta línea de investigación basa los contenidos técnicos de la misma en las asignaturas obligatorias cursadas por el estudiante en los Módulos I y II, (entre ellos los contenidos de desarrollo de métodos de cálculo en las asignaturas siguientes):

  • P007   Aplicaciones eléctricas de las energías renovables.
  • P006   Análisis y explotación de los sistemas eléctricos.

debiendo elegir el estudiante dos asignaturas optativas en el Módulo III, en función de sus perspectivas de especialización final, pudiendo especializarse en el aprovechamiento de una de las energías renovables (solar térmica, solar termoeléctrica, solar fotovoltaica, eólica, biomasa, etc.) o bien en los sistemas eléctricos basados en su conjunto.