Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS DE PROCESOS DE DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE LOS MATERIALES METÁLICOS (MÁSTER DE INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN)

Curso 2021/2022/Subject's code28804047

ANÁLISIS DE PROCESOS DE DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE LOS MATERIALES METÁLICOS (MÁSTER DE INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN)

NAME SUBJECT ANÁLISIS DE PROCESOS DE DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE LOS MATERIALES METÁLICOS (MÁSTER DE INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN)
CODE 28804047
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Análisis de procesos de deformación plástica de materiales metálicos se ubica en el Módulo I (contenidos comunes) del Máster de Ingeniería Avanzada de Fabricación, siendo su carga lectiva de 5 créditos ECTS, y se imparte  en el primer semestre. Esta asignatura tiene como finalidad la enseñanza y actualización de conocimientos sobre el comportamiento plástico de los materiales metálicos, su empleo en procesos de conformado por deformación y el análisis y aplicación tecnológicamente eficiente de los mismos.

La asignatura viene a completar y ampliar los conocimientos adquiridos por los alumnos durante sus estudios de Grado, en particular de disciplinas tales como “Tecnología Mecánica”, “Tecnologías de Fabricación”, “Elasticidad y Resistencia de Materiales”, “Mecánica de medios continuos” y “Tecnología de Materiales”. Por tanto, desarrolla con más extensión temática y con un mayor nivel de intensidad conceptual y aplicativa, los aspectos científicos y tecnológicos de los procesos de deformación plástica de los materiales metálicos.

Durante el estudio de esta asignatura se profundizará en los siguientes aspectos:

  • Conocimiento de los fundamentos y principales variables de los procesos de deformación plástica de los materiales metálicos.
  • Conocimiento de los fenómenos de termofluencia y superplasticidad.
  • Enfoque de los fenómenos de deformación plástica de los metales hacia la acción conformadora.
  • Conocimiento de los fundamentos de los métodos de análisis metalmecánico de los procesos de conformado por deformación.
  • Desarrollo de destrezas en la aplicación de los métodos de análisis metalmecánica a distintas tipologías de procesos de conformado por deformación.
  • Capacidad de selección de procesos.

Esta asignatura obligatoria complementa la formación recibida por la asignatura de enfoque generalista “Elementos y Tecnologías de Fabricación” y que permite homogeneizar la formación del estudiante con diferentes perfiles de acceso al máster. En este sentido, la asignatura “Análisis de procesos de deformación plástica de materiales metálicos” es una de las asignaturas destinadas a proporcionar una formación más especializada en las principales tecnologías de fabricación, como es el caso de las asignaturas “Ingeniería de procesos de mecanizado” o “Ingeniería de procesos avanzados de fabricación”, de carácter obligatorio, o “Tecnologías del conformado de polímeros”, de carácter optativo. Así mismo, guarda también relación con la asignatura optativa “Diseño, análisis y simulación avanzada de procesos de fabricación”, al ser recomendable un conocimiento previo de las características diferenciadoras de cada tipo de proceso, ampliando la formación en este campo; y de manera más colateral con la asignatura obligatoria “Metrología industrial avanzada”, ya que esta asignatura completa el ciclo de la actividad tecnológica de obtención de productos conformes a sus especificaciones.

En cuanto al perfil profesional, esta asignatura dota de formación especializada en el ámbito de los procesos de fabricación en general, y de los procesos de conformado por deformación plástica de aleaciones metálicas en particular, estando especialmente enfocada a analizar la aplicabilidad, mejora e innovación de estas tecnologías conformadoras en el ámbito industrial. El estudiante podrá desempeñar puestos en los que se requiera de profesionales encargados de la selección de máquinas, equipos y procesos de fabricación mediante conformado por deformación plástica, como la forja, el estirado, la extrusión, la laminación o los procesos de conformado de chapa.

Así mismo, esta asignatura contribuye a que los egresados de este máster acrediten un perfil investigador especializado en el campo de las tecnologías de conformado por deformación plástica.