Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Curso 2021/2022/Subject's code28806127

COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

El nivel de conocimientos recomendados para afrontar con éxito el estudio de Complementos Matemáticas de la Ingeniería Industrial es el que se alcanza tras superar las asignaturas Cálculo, Álgebra, Ampliación de Matemáticas y Ecuaciones diferenciales. En particular, es imprescindible que el alumno conozca las propiedades de las funciones polinómicas, trigonométricas, exponenciales y logarítmicas, resolución de ecuaciones, matrices y determinantes, formas cuadráticas, límites y continuidad, derivadas e integrales de funciones de una variable, funciones de varias variables, derivadas parciales, diferenciabilidad, integrales múltiples, teorema de la función implícita y de la función inversa.

Dado que utilizaremos programas de ordenador, es necesario poseer conocimientos básicos de informática a nivel de usuario. Es recomendable conocer y manejar a nivel básico de usuario un sistema operativo Windows, manejar acceso a Internet sin dificultades y un procesador de texto como Word o LaTeX.

Las dificultades de aprendizaje más frecuentes están ligadas a carencias de dichos conocimientos, pero se pueden salvar con un poco de esfuerzo y los medios de que dispone la UNED.

En general, las dificultades se pueden agrupar en:

a) Dificultades de lenguaje y comprensión: Para transmitir contenidos matemáticos es necesario utilizar un lenguaje específico que se debe conocer. Hay símbolos y términos que el estudiante no aprendió, no tienen claros o ha olvidado; no es extraño y la solución para ponerse al día es sencilla y se la facilitamos mediante un cuadro de símbolos y un glosario que encontrará en los textos de la bibliografía básica y en el curso virtual.

b) Dificultades emanadas de falta de base: Es muy recomendable que el estudiante repase los textos que estudió en su formación anterior, aunque el contenido no sea el mismo. Además, para subsanar las carencias que puedan ralentizar el estudio de la materia correspondiente a este curso o refrescar conocimientos adquiridos hace tiempo, está disponible un Curso 0 de matemáticas, al que se accede desde el Portal de Cursos Abiertos de la UNED (OCW), accesible a través de la página web de la UNED. El Curso 0 está formado por diez módulos, de los que cuatro son fundamentales para esta asignatura:

  • Resolución de sistemas de ecuaciones lineales en la Ficha de Álgebra y Geometría,
  • Aplicaciones, funciones y gráficas,
  • Derivación,
  • Integración.

Además, recomendamos repasar los contenidos de las asignaturas antes indicadas, ya que nos basamos en gran parte en ellas.

c) Poca destreza en la aplicación de algoritmos: La podrá superar con ejercicios que  se propondrán.