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COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Curso 2021/2022/Subject's code28806127

COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

NAME SUBJECT COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
CODE 28806127
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Complementos Matemáticos para la Ingeniería Industrial forma parte de los Complementos formativos que deben cursar los graduados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería Electrónica y Automática.

Los conocimientos matemáticos son absolutamente imprescindibles para cualquier ingeniero, ya que forman parte de sus herramientas de trabajo. Por eso, son fundamentales en su formación. Resultan también necesarios en estudios de Máster, posteriores al Grado, ya que las asignaturas avanzadas que se estudian en un Máster deben ir acompañadas de los fundamentos matemáticos que las sustentan. Por eso, un primer objetivo de esta asignatura es desarrollar, profundizar y ampliar temas importantes para la formación dentro de la materia Matemáticas y sin los cuales no se llegarían a comprender los fundamentos de otras materias.

Pero además, es también una herramienta y, por ello, es necesario tener destreza en el uso de los conocimientos, saber su alcance y, en su caso, poder introducir modificaciones para llegar al objetivo deseado. Por todo ello, la orientación dada a esta asignatura es eminentemente práctica.

Además, Complementos Matemáticos para la Ingeniería Industrial resultará imprescindible para comprender modelos y problemas que aparecerán a lo largo del Máster, ya que supone la introducción a las bases teóricas necesarias para la descripción cualitativa y cuantitativa de numerosos procesos.

Tiene un peso de 5 créditos ECTS (corresponden aproximadamente 25 horas de trabajo a cada ECTS), del total de 20 créditos de formación que el alumno deberá cursar en función de las competencias adquiridas en la titulación que le da acceso al Máster en Ingeniería Industrial. Corresponde a una asignatura de primer semestre. Los objetivos formativos generales son los de los Complementos formativos y sus contenidos son complementarios a los de las otras asignaturas de los mismos.

La inclusión de la asignatura de Complementos Matemáticos para la Ingeniería Industrial en el Máster en Ingeniería Industrial persigue los siguientes objetivos:

  • Desarrollar la destreza lógico-deductiva propia de las Matemáticas mediante el estudio de contenidos propios del Cálculo y de la Geometría Diferencial.
  • Proporcionar una herramienta y conocimientos necesarios en otras materias, tanto matemáticas como técnicas, que forman parte del Máster.
  • Ayudar a adquirir las competencias genéricas y específicas.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Cualquiera de ellos justificaría su inclusión en el Plan de Estudios. Tradicionalmente, las enseñanzas con formación técnica y tecnológica se centraban en los dos primeros objetivos. Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, el tercer objetivo cobra mayor importancia, ya que se cuida, además de la adquisición de conocimientos, la adquisición de competencias.

En este sentido, el estudio de esta asignatura ayuda a desarrollar las distintas competencias genéricas y específicas. Por ejemplo, citamos:

Competencias genéricas

  • Iniciativa y motivación, Manejo adecuado del tiempo: Al disponer de material básico y tener que adquirir parte de los conocimientos y destrezas a partir de él, con una fecha de realización de pruebas, el estudiante aprenderá a organizarse y trabajar de forma autónoma, contando siempre con el apoyo del Equipo Docente. Además, al trabajar de forma autónoma, parte del trabajo depende de su actitud, iniciativa y de su motivación.
  • Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos: En esta asignatura se plantean problemas que son, en principio, desconocidos para el estudiante. Debe buscar qué resultados o herramientas le permiten resolverlo, procedimiento que podrá repetir en su vida profesional.
  • Pensamiento creativo, Planificación y organización, Análisis y síntesis: Para plantear y resolver un problema hay que: separar datos necesarios de datos superfluos, discriminar resultados y técnicas que conducen a obtener una respuesta y sintetizar la información suministrada en el enunciado.
  • Razonamiento crítico, Toma de decisiones, Competencia en la gestión y organización de la información, Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación, Aplicación de los conocimientos a la práctica, toma de decisiones y resolución de problemas; razonamiento crítico. Es evidente que a la hora de resolver un problema (real, en mucho casos) es necesario tomar decisiones, como qué datos necesito buscar, qué procedimiento se adapta a este tipo de problema, qué recursos informáticos puedo utilizar, etc. Además, si se comparan los resultados de un ejercicio resuelto por el estudiante con la resolución del material recomendado y no coinciden (lo que resulta frecuente e imprescindible para el aprendizaje), se tendrá que analizar de forma crítica dónde está el error y se aprenderá a detectar “fallos” en los procesos utilizados.
  • Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros, Comunicación y expresión escrita: Se trabaja en un curso virtual, donde se intenta motivar el aprendizaje entre pares y donde gran parte de la actividad se realiza por escrito.
  • Comunicación y expresión en otras lenguas: Parte del material utilizado en el estudio puede ser en inglés.
  • Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica, Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico: Obviamente, se debe utilizar el lenguaje matemático con precisión y rigor, tanto en el curso virtual como en las distintas pruebas que se deben realizar.
  • Competencia en el uso de las TIC: Gran parte de la información y desarrollo del curso se van a llevar a cabo a través de entornos virtuales. Además, se va a utilizar software matemático para cumplir con los objetivos de la asignatura.

Competencias específicas:

  • Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
  • Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, mecánica de fluidos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
  • Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.

 

PAPEL DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS

Complementos Matemáticos de la Ingeniería Industrial es parte importante de los complementos formativos del Máster en Ingeniería Industrial. Los temas aquí tratados tienen aplicación en varias asignaturas del Máter; citamos algunos:

  • En Ingeniería de Fluidos y Dinámica de fluidos computacional se aplican métodos basados en interpolación y aproximación de curvas y superficies. Además, se pueden utilizar los conocimientos adquiridos de Geometría computacional
  • En las asignaturas Mecánica del sólido deformable, Control dinámico de estructuras, Ampliación de estructuras, son imprescindibles conocimientos relativos a geometría de curvas y superficies, adquiridos en esta asignatura.
  • Además, muchos de los conocimientos y herramientas adquiridos en Complementos matemáticos  van a ser imprescindibles tanto para completar un buen trabajo fin de máster, y van a encontrar utilidad en proyectos profesionales futuros de los estudiantes.
  • Al adquirir en Complementos matemáticos de la Ingeniería Industrial los conocimientos anteriormente citados, en las demás asignaturas sólo hace falta aplicar la herramienta que ya se ha aprendido, sin repetir el aprendizaje cada vez que se vaya a utilizar.