Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TECNOLOGÍA DE LAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS

Curso 2021/2022/Subject's code28806220

TECNOLOGÍA DE LAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS

NAME SUBJECT TECNOLOGÍA DE LAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS
CODE 28806220
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Tecnología de las Centrales Termoeléctricas se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso del Máster Universitario en Ingeniería Industrial. La asignatura tiene 5 ECTS y es obligatoria para aquellos estudiantes que cursen la especialidad de Técnicas Energéticas.

Esta asignatura tiene por objeto el estudio de los diferentes tipos de centrales termoeléctricas utilizadas actualmente en la producción de energía eléctrica. Se enseñan los ciclos termodinámicos en los que se fundamentan dichas centrales, y también se analiza qué variables de operación y qué parámetros de diseño influyen y determinan el aumento en el rendimiento térmico de las mismas. Se aborda el estudio de los principales componentes y de los principales sistemas de la central, identificando y conociendo correctamente las diferentes transformaciones energéticas que ocurren en cada uno de ellos, así como sus características básicas de diseño y sus condiciones de operación. También tiene por objeto el aprendizaje del cálculo del balance térmico de una central termoeléctrica, sabiendo qué información proporciona y cuál es su utilidad. Finalmente, se aborda el estudio de los principales contaminantes ocasionados en la producción de energía eléctrica en las centrales termoeléctricas, y también se estudian las técnicas y los sistemas que se utilizan en estas instalaciones para conseguir reducir o evitar su formación, así como para reducir y controlar su evacuación fuera de la instalación.

Actualmente, aproximadamente el 77 % de la energía eléctrica producida anualmente a nivel mundial se produce en centrales termoeléctricas. Esta cifra por si misma permite apreciar la importancia de estas instalaciones, no solo en su propio sector, el Eléctrico, sino también, en el desarrollo de las sociedades actuales. Las centrales termoeléctricas son instalaciones de producción de energía eléctrica en las que la transformación de la energía de la fuente primaria en energía eléctrica requiere que haya transferencia de energía térmica entre diferentes fluidos, uno vinculado a la fuente de energía y otro al fluido de trabajo del ciclo de potencia. En la asignatura no se imparten conocimientos relacionados con la energía eléctrica, sino con las máquinas y motores térmicos y con las transformaciones energéticas que tienen lugar en ellas como componentes y sistemas de las instalaciones de producción de energía eléctrica que mayoritariamente se utilizan en el Mundo para generar la electricidad que consume la humanidad.

La asignatura pertenece a la materia de Ingeniería térmica. Tiene carácter tecnológico y especializado, aunque incluye también contenidos fundamentales específicos vinculados a las máquinas y motores térmicos. Su contenido es muy ingenieril, de inmediata aplicación, lo que implica que se sustenta y se fundamenta en asignaturas que incluyen contenidos fundamentales de termodinámica, transmisión de calor, mecánica o máquinas térmicas.

La asignatura contribuye a alcanzar las siguientes competencias disciplinares específicas:

  • Conocimientos para la realización de cálculos, valoraciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios de física, química, mecánica, electromagnetismo, termodinámica fundamental, campos y ondas.
  • Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios de termodinámica aplicada y mecánica de fluidos.
  • Capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de las centrales eléctricas y energías renovables.

Asimismo, el estudio de esta asignatura contribuye al desarrollo de las competencias genéricas vinculadas al Máster, entre las que se pueden destacar planificación y organización, capacidad para trabajar de forma autónoma, razonamiento crítico, capacidad de análisis y síntesis, aplicación de los conocimientos a la práctica, capacidad para manejar información, y comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.