La presente asignatura tiene dos partes diferenciadas, una relacionada con el diseño de los motores de combustión interna alternativos y la otra relativa al estudio de las Turbomáquinas Térmicas. Los resultados de aprendizaje concretos son:
Conocer las bases de la optimización de los procesos asociados a los MCIA: combustión, renovación de la carga, formación de la mezcla, lubricación y refrigeración.
Conocer las bases del diseño bidimensional de turbinas y compresores axiales, turbinas centrípetas y compresores centrífugos.
Análisis, selección y diseño de máquinas térmicas, motores térmicos, centrales termoeléctricas e instalaciones térmicas.
Conocer las bases de los modelos de simulación de los MCIA y de las plantas de potencia.
Para llegar a esos resultados se incide en los siguientes aspectos y conceptos:
Entender las caracerísticas de diseño que permiten conseguir una combustión lo más completa posible en estos motores, que conduzca a un elevado rendimiento térmico a diferentes grados de carga, distinguiendo entre motores de gasolina, o de encendido provocado en general, y motores diesel.
Entender las claves para conseguir una renovacion de la carga eficaz en motores de dos tiempos y en motores de cuatro tiempos y su repercusión sobre la potencia y el rendimiento del motor.
Conocer los diferentes sistemas de formación de la mezcla, sabiendo distinguir entre el caso de los motores de encendido provocado y el de los motores de encendido por compresión.
Cómo se deben diseñar los álabes de una turbina para obtener un buen rendimiento sin incrementar excesivamente el coste de la máquina.
Entender la necesidad de fraccionar el salto en diferentes escalonamientos en turbinas y especialmente en compresores.
Comprender la utilidad de las correlaciones de pérdidas que se obtienen a partir de medidas experimentales de cara a diseñar una máquina de buen rendimiento (resolución del problema inverso).
Conocer las denominadas “curvas características de las turbomáquinas”. Entender para qué sirven y el porqué de su aspecto.
Finalmente, se plantea asimismo como objetivo que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y resolver ejercicios prácticos sobre los distintos temas