Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA INVESTIGACIÓN EN EL ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES.(PLAN 2009)

Curso 2021/2022/Subject's code29902023

LA INVESTIGACIÓN EN EL ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES.(PLAN 2009)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

FIRSTFace-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

De acuerdo con el contenido de la unidad didáctica, la bibliografía básica,el estudiante deberá explicar en el exámen presencial por qué las tres sentencias que se les someten a su consideración están equivocadas, aunque el sentido común o el clima de opinión dominante les pudiera hacer pensar que son correctas.

Cada respuesta completamente correcta supondría un tercio de la nota final presencial.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
7
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

SECOND Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Solo hay una prueba presencial

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

El alumno elaborará el índice desarrollado de un Proyecto de Investigación, que consistira en seis (o siete) páginas con el siguiente contenido: una página presentando el asunto que se pretende estudiar y el por qué. Una segunda página en la que se defina con precisión el objetivo general de la investigación (que no puede consistir en “hacer” nada sino en “conocer” algo) desarrollándose dicho objetivo mediante el despliegue de los objetivos específicos. Una tercera en la que se platearán las dudas que nos plantea la situación que queremos investigar, enunciando dichas dudas en forma de preguntas de investigación, identificando la o las variables dependientes del estudio y las variables independientes, o potencialmente explicativas, y presentando unas hipótesis entendidas como respuestas plausibles a  las preguntas de investigación. Una cuarta en que se explique la metodología que se va a utilizar y las técnicas específicas seleccionadas para alcanzar cada objetivo específico (siempre hay que elegir las técnicas que a igual caudal de conocimiento resulten más baratas, simples, rápidas y cómodas). Una quinta página incluirá el cronograma con cada una de las fases de la investigación y una sexta página de conclusiones hipotéticas planteadas de forma categórica para que algún otro investigador pueda falsarlas. 

La PEC se enviará al equipo docente a través del icono de Tareas del curso virtual de la plataforma ALF. Para ejercitarse prácticamente a la hora de presentar el Proyecto de Investigación, que es muy importante aprender de cara al Trabajo Fin de Máster e incluso a la Tesis Doctoral, el equipo docente ofrece un Tallerde Investigación voluntario.

TALLER DE INVESTIGACIÓN:

Una o dos semanas antes de la primera sesión presencial del Máster en Problemas Sociales se pondrá en marcha el Taller de Investigación, que se presentará a los estudiantes en dicha sesión presencial y cuyo seguimiento será voluntario, pero altamente recomendable.

El Taller de Investigación es la parte práctica de la asignatura, ya que los estudiantes realizarán por sí mismos ejercicios de investigación tutorizados por el equipo docente. Aprenderán a realizar un proyecto, a buscar fuentes de datos y a comprenderlas, a seleccionar y aplicar técnicas de investigación, etc. En definitiva, a poner en práctica lo que van a estudiar en el manual. Consideramos que se aprende a investigar estudiando y practicando, por lo que la parte práctica de esta asignatura es fundamental.

Uno de los resultados del Taller será que los alumnos que lo sigan tendrán apoyo y ayuda para la realización de la PEC: Proyecto de Investigación.

Este taller se impartirá a través del Curso ALF, en el que semanalmente se plantearán prácticas que serán corregidas por el equipo docente y se aportarán materiales y terminará la fecha en que se presente la PEC.

 

Qualification and evaluation criteria

Se valorará la precisión en los planteamientos, los conocimientos concretos sobre la elaboración de un proyecto de investigación, la redacción y presentación del trabajo.  

PEC weighing in final grade
Este ejercicio se valorará entre cero y dos puntos, que se sumarán a la nota del examen presencial, siempre y cuando se haya aprobado. En cualquier caso, la nota obtenida en la PEC se conservará para el examen extraordinario en caso de no haber superado el ordinario.
Approximate submission date
Entre el 1 y 15 de mayo del curso correspondiente
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria

 

 

Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Sobre la base de la nota del examen presencial final se sumará, en caso de haberse aprobado, la puntuación obtenida en la PEC.