Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS A LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO.

Curso 2021/2022/Subject's code29902080

PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS A LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

FIRSTFace-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

SECOND Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

No se permite el uso de ningún tipo de material

Qualification and evaluation criteria
  • La prueba escrita evalúa las competencias relacionadas con la capacidad explicativa y argumental, así como el aprendizaje de contenidos teóricos.
  • Las respuestas deben incluir los aspectos más relevantes de la bibliografía básica del curso que tengan relación con el material o tema que se comenta.
  • Capacidad para sintetizar contenidos.
  • Capacidad para vincular ideas, conceptos, teorías y datos sobre las problemáticas vinculadas a los procesos de envejecimiento.
  • Claridad, coherencia y orden en las respuestas.
  • Capacidad crítica y argumentativa. Uso de argumentos que estén apoyados tanto en la teoría como en los datos.
  • El correcto uso de la ortografía y la gramática es obligatorio. Las faltas de ortografía reiteradas o el uso incorrecto continuado de los signos de puntuación imposibilitará la evaluación en la convocatoria ordinaria.
% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Solo habrá una prueba escrita a final de curso en las fechas que establezca el calendario oficial de la UNED. El examen es obligatorio. El objetivo de la prueba es demostrar que se puede analizar un tema dado de manera razonada y crítica. 

Constará de dos preguntas de desarrollo:

1) Una pregunta que pedirá realizar un ensayo o comentario argumentado breve sobre un material dado (texto, titular de prensa, gráfico, imagen, etc). Este material versará sobre alguna de las problemáticas sociales relacionadas con la vejez y el envejecimiento tratadas durante el curso. 

2) Una pregunta que pedirá desarrollar un tema de los tratados por la bibliografía básica del curso.  

Existen dos modalidades de evaluación distintas, en función de las cuales el peso de la calificación obtenida en el examen varía: 

  • Si el/la estudiante ha seguido la modalidad de evaluación contínua y ha realizado las PECs, solo tendrá que responder a la primera pregunta. la cual consiste en un ensayo o comentario argumentado breve sobre un material. En este caso, la nota supondrá un 70% de la calificación final de la asignatura. 
  • Si no se ha realizado la evaluación contínua (PECs), el/la estudiante deberá responder a las dos preguntas. En este caso, cada pregunta se califica sobre un máximo de 5 puntos. La calificacion obtenida en el examen supondrá el 100% de la calificación final de la asignatura. 

En ambos casos, la calificación máxima del examen es un 10 y se necesitará un 5 para superar la prueba. 

Todas las preguntas del examen tendrán un espacio de respuesta limitado. 

FINAL EXAM

Face-to-face is required
Si
Description

Al final del curso habrá una prueba escrita obligatoria en las fechas que establezca el calendario oficial de la UNED. El objetivo de la prueba es demostrar que se puede analizar un tema dado de manera razonada y crítica. 

Constará de dos preguntas de desarrollo:

1) Una pregunta que pedirá realizar un ensayo o comentario argumentado breve sobre un material dado (texto, titular de prensa, gráfico, imagen, etc). Este material versará sobre alguna de las problemáticas sociales relacionadas con la vejez y el envejecimiento tratadas durante el curso. 

2) Una pregunta que pedirá desarrollar un tema de los tratados por la bibliografía básica del curso.  

Existen dos modalidades de evaluación distintas, en función de las cuales el peso de la calificación obtenida en el examen varía: 

  • Si el/la estudiante ha seguido la modalidad de evaluación contínua y ha realizado las PECs, solo tendrá que responder a la primera pregunta. la cual consiste en un ensayo o comentario argumentado breve sobre un material. En este caso, la nota supondrá un 70% de la calificación final de la asignatura. 
  • Si no se ha realizado la evaluación contínua (PECs), el/la estudiante deberá responder a las dos preguntas. En este caso, cada pregunta se califica sobre un máximo de 5 puntos. La calificacion obtenida en el examen supondrá el 100% de la calificación final de la asignatura. 

En ambos casos, la calificación máxima del examen es un 10 y se necesitará un 5 para superar la prueba. 

Todas las preguntas del examen tendrán un espacio de respuesta limitado. 

Qualification and evaluation criteria
  • La prueba escrita evalúa las competencias relacionadas con la capacidad explicativa y argumental, así como el aprendizaje de contenidos teóricos.
  • Las respuestas deben incluir los aspectos más relevantes de la bibliografía básica del curso que tengan relación con el material o tema que se comenta.
  • Capacidad para sintetizar contenidos.
  • Capacidad para vincular ideas, conceptos, teorías y datos sobre las problemáticas vinculadas a los procesos de envejecimiento.
  • Claridad, coherencia y orden en las respuestas.
  • Capacidad crítica y argumentativa. Uso de argumentos que estén apoyados tanto en la teoría como en los datos.
  • El correcto uso de la ortografía y la gramática es obligatorio. Las faltas de ortografía reiteradas o el uso incorrecto continuado de los signos de puntuación imposibilitará la evaluación en la convocatoria ordinaria.
Final exam weighing in final grade
100
Approximate submission date
Comments

El examen se realizará en la fechas que establezca el calendario oficial de la UNED. 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

La modalidad de evaluación continua en esta asignatura se realizará mediante tres PECs. Estas PECs están interrelacionadas y serán las partes de un ensayo breve sobre algún problema social relacionado con los procesos de envejecimiento. El/la estudiante escogerá libremente un material que refleje alguno de los temas tratados en la asignatura y, sobre él, elaborará un ensayo breve, analizando y expresando una opinión argumentada sobre el mismo. Este material podrá ser una imagen, fragmento de texto, novela, informe, gráfico, titular de prensa, anuncio, etc. Hay libertad total para escoger el material y se valorará la originalidad y novedad del tema/material propuesto.

  • PEC1: Elección de un material, presentación y justificación de su relación con la asignatura.
  • PEC2: Esquema del contenido del ensayo. En esta fase, el/la estudiante presentará un avance de las ideas y contenidos que pretende tratar en su ensayo a modo de esquema. 
  • PEC3: Entrega final del ensayo. En esta fase, el trabajo deberá contener una contextualización y análisis de la problemática que refleja el material escogido, así como una opinión argumentada sobre el escenario presente y futuro que plantea el material escogido. El formato de entrega de la PEC3 podrá ser: o bien un documento escrito con una extensión máxima de 2.500 palabras, o bien una presentación en formato video en el que la información se comunique de manera oral con diapositivas (no más de 5 minutos y 6 diapositivas). 

Estas PECs se irán realizando y entregando a lo largo del curso a medida que se trabaja la bibliografía básica. Las entregas se realizarán a mediados de enero (PEC1), marzo (PEC2), mayo (PEC3), a través de la plataforma virtual. No se admitirán PECs enviadas por otros medios o fuera de plazo sin una razón debidamente justificada. Las fechas concretas se publicarán al inicio del curso.

Estas PECs son opcionales, y la calificación obtenida en la última entrega (PEC3) supondrá un 30% de la nota final para quienes se acojan a la evaluación continua.

El Equipo Docente asumirá que todas las personas que entreguen la PEC1 se acogen a la evaluación continua, sin posibilidad de pasar después a la evaluación solo con examen. En caso de no entregar todas las PECs, el/la estudiante podrá presentarse a la prueba final, pero la puntuación obtenida seguirá suponiendo el 70% de la nota final.

Se darán más detalles y orientaciones para la elaboración de las PECs al inicio del cuso. 

Qualification and evaluation criteria

Imprescindible

  • Las PECs deben abordar los aspectos más relevantes de todos los temas tratados por la bibliografía básica de cada módulo que estén relacionados con el material escogido.
  • Capacidad crítica y de análisis.
  • Capacidad de síntesis
  • Claridad de la información presentada.
  • Coherencia en la estructura de la información (conceptos, teorías, datos, etc.)
  • Es un trabajo individual. La entrega de PECs duplicadas (entrega del mismo esquema por dos o más estudiantes) imposibilitará la evaluación en la convocatoria ordinaria de aquellas personas con trabajos idénticos.
  • Ajustarse al formato y extensión indicado por el Equipo Docente.
  • Citas debidamente referenciadas.
  • La detección de plagio total o parcial de las PECs imposibilitará la evaluación en la convocatoria ordinaria.
  • La entrega de ensayos de otras asignaturas o de otros años imposibilitará la evaluación en la convocatoria ordinaria.
  • El correcto uso de la ortografía y la gramática es obligatorio. Las faltas de ortografía reiteradas o el uso incorrecto continuado de los signos de puntuación imposibilitará la evaluación en la convocatoria ordinaria.

Se valorará positivamente:

  • Se valorará muy positivamente el uso de la bibliografía complementaria y/o webgrafía indicada por el equipo docente.
  • Se valorará positivamente la utilización de bibliografía adicional buscada por el/la estudiante.
  • Se valorará positivamente la originalidad a la hora de escoger el material sobre el que hacer la PEC, así como la riqueza de los planteamientos utilizados. 

 

PEC weighing in final grade
30
Approximate submission date
Mayo 2022
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria

 

Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Para superar esta asignatura existen dos modalidades de evaluación:

  1. Examen + PECs (evaluación continua): En este caso, el examen obligatorio consiste en una pregunta de desarrollo en la que se pide un ensayo breve y argumentado de un material dado relacionado con la temática de la asignatura. La nota mínima para superar la asignatura es de 5 puntos sobre 10. La puntuación obtenida supondrá el 70% de la nota final de la asignatura. La calificación obtenida en la PEC3 supondrá el 30% restante. Estas PECs consisten en elaborar, en tres fases, un ensayo breve sobre un tema de libre elección relacionado con los temas de la asignatura. Será necesario entregar las tres PECs para que hagan media. En caso de no entregar todas las PECs, el/la estudiante podrá presentarse a la prueba final, pero la puntuación obtenida seguirá suponiendo el 70% de la nota final. Si no se supera el examen, la media obtenida de las PECs se guardará para la convocatoria extraordinaria de septiembre.
  2. Examen: En este caso, los estudiantes solo se presentarán a la prueba final. En esa prueba final, se deberá responder a dos preguntas: una pregunta de desarrollo en la que se pide un ensayo breve y argumentado de un material dado relacionado con la temática de la asignatura, y otra en la que se pide que se desarrolle alguno de los temas del programa. La calificación obtenida supondrá el 100% de la nota final