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EL DESCONTENTO EN LAS SOCIEDADES COMPLEJAS.

Curso 2021/2022/Subject's code29902095

EL DESCONTENTO EN LAS SOCIEDADES COMPLEJAS.

NAME SUBJECT EL DESCONTENTO EN LAS SOCIEDADES COMPLEJAS.
CODE 29902095
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 3
HOURS 75.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El descontento, el malestar, la insatisfacción, se encuentran en todo ámbito social del mismo modo que en cualquier experiencia humana. Tanto las carencias desde un punto de vista objetivo, como la percepción de necesidad y la sensación de injusticia o agravio, son ubicuas a todo orden colectivo. La evolución y la mejora de las condiciones de vida no suponen su desaparición en ningún caso sino que, tan sólo, se transforman los motivos que  producen el descontento o las formas que intentan resolverlo. La percepcion de descontento y las causas del mismo han cambiado de manera radical en los últimos años. Hemos pasado de una sociedad global dual en la que sectores amplios de la población carecían de las coberturas básicas de supervivencia en los países pobres mientras los países ricos daban por cubiertas las necesidades básicas, a una sociedad dual en el seno de estas sociedades que considerábamos ricas y desarrolladas hasta hace muy poco tiempo, con marginación y pobreza crecientes a niveles alarmantes. Los patrones que estudiaban el cambio cultural y confiaban en el desarrollo lineal y progresivo quedan obsoletos. La seguridad en la adquisición de cotas crecientes de igualdad, justicia, libertad y democracia, una vez alcanzado determinado nivel de desarrollo económico, se ha derrumbado. El descontento hoy -comparando con nuestra historia más reciente- no sólo es ubicuo sino generalizado.

En las sociedades occidentales de nuestro entorno está en cuestión, como no lo estaba, el valor de la libertad frente a la defensa de la seguridad y ante las políticas de duro ajuste económico, también derechos básicos como la salud, la educación, el vivir bajo techo y hacer frente a la alimentación en sectores cada vez más amplios de las sociedades occidentales ha dejado de estar asegurado. Como consecuencia, la matriz que dividía países desarrollados y subdesarrollados se está modificando. La democracia, como sistema de representación que garantiza la atención a las demandas de libertad, igualdad y justicia, queda en entredicho ante el nuevo orden político internacional, convirtiéndose en otro motivo de descontento a sumar a todos los anteriores. El descontento se convierte en conflicto social que se politiza y da lugar a conflicto político. Esta nueva realidad conflictual será el centro de atención de la asignatura.

 

2.1. Contextualización de la problemática de estudio:

Lo que en cada época histórica se consideran los mínimos de "una vida digna" se transforma a lo largo de la historia. El componente subjetivo de la “necesidad” o la “insatisfacción” es central en toda valoración de los stándares de justicia. Al tiempo, las condiciones estructurales y las culturales determinan para cada momento histórico y para cada ubicación socioestructural unos umbrales de satisfacción a partir de los cuales se percibe frustración o decepción. Vamos a estudiar  las respuestas que la sociedad articula ante este descontento en forma de acción colectiva contenciosa (o contienda política). Una vez vistos los presupuestos teóricos fundamentales el curso se centrará en algunas causas (y casos) de descontento que han cristalizado en conflicto social y que han politizado dicho descontento hasta convertirlo en conflicto político.

Comenzamos por dotar al alumno de un aparato teórico y metodológico que le permita analizar contenciosos muy distintos en su manifestación y muy similares en su objetivo final: la superación de situaciones de insatisfacción, privación o carencia.  De este modo, se analizan situaciones de protesta que tienen que ver con la defensa de derechos económicos, sociales, culturales y políticos. Veremos el conflicto que surge en las sociedades nacionales y en los contextos locales, sin descuidar la dimensión internacional. Lo reducido del curso (y lo amplio del objeto de estudio) hace inevitable que queden fuera muchas realidades, tanto como algunos enfoques teóricos. Sin embargo, la selección realizada dotará a los estudiantes de las herramientas necesarias para analizar otros casos que puedan ser de de su interés y no hayan tenido cabida en la asignatura. El acompañamiento del profesorado para aplicar a casos de actualidad la metodología de análisis y las visiones teóricas asegurará un nivel de aprendizaje avanzado, sobre todo para aquellos que se apliquen en las prácticas voluntarias de la asignatura.  

2.2. Contextualización del Curso. El descontento en las sociedades complejas en el marco del Posgrado- Master: Problemas sociales de nuestro tiempo
se compone de cinco posibles campos de especialización. Todos ellos están unidos por el nexo temático de los problemas sociales en las sociedades post-industriales:
 

1.     Teoría y metodología de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
2.     Sujetos y agentes de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
3.     Envejecimiento, pobreza y violencia como protagonistas del descontento social.
4.     La intervención pública ante los nuevos problemas sociales.
5.     Evaluación de Políticas Públicas y Auditoria social
 

La asignatura El descontento en las sociedades complejas, a nivel temático queda entre dos campos del Programa de estudios forma parte del segundo campo de especialización: Sujetos y agentes de los problemas sociales en las sociedades avanzadas, en cuanto a la identificación de sujetos y agentes de expresión y resolución de conflictos y al tercer campo: Envejecimiento, pobreza y violencia como protagonistas del descontento social, en la medida en que en este campo se identifican algunas de las causas de descontento de los conflictos que vamos a analizar.
 

Con esta asignatura se pretende que los estudiantes desarrollen una serie de competencias específicas del posgrado y genéricas de la enseñanza de la UNED.


Competencias específicas (SABER)
-Análisis de los procesos de cambio que dan lugar a nuevas valoraciones y evaluaciones de la calidad de vida.
- Conocimiento de la sociología del conflicto y de la acción colectiva, de sus teorías y enfoques metodológicos para el estudio de los casos de descontento que vamos a investigar en el curso
- Conocimiento de la perspectiva interdisciplinar de los procesos de cambio social.
- Conocimiento de la globalidad e interculturalidad de los fenómenos sociales.
- Conocimiento de las diferencias de estándares de vida a nivel internacional y de las consecuencias de la interrelación económica y social entre los distintos países
 

Competencias específicas (SABER-HACER)
- Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.

- Capacidades para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

- Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad

- Habilidades para trabajar en grupo, planificar y consensuar las tareas, discutir los resultados y gestionar los conflictos.

- Habilidades para realizar un diagnóstico de situación ante un caso de conflicto
 

- Habilidades para realizar un pronóstico y marco de actuación en la resolución de un conflicto
 

Competencias genéricas (SABER-ESTAR Y SABER-SER)
- Capacidad de análisis y síntesis
- Conciencia de las características de la condición humana y por tanto de la necesidad de utilizar diferentes disciplinas científicas para aproximarse.
- Capacidad crítica tanto a propósito de las teorías científicas como de las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de gestión del conocimiento y la información
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Autonomía crítica
- Capacidad para el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar
- Pro-actividad
- Creatividad
- Innovación
- Espíritu emprendedor
 

La asignatura El descontento en las sociedades complejas guarda relación con las siguientes asignaturas:
Paradigmas teóricos de los problemas sociales: de Merton a nuestros días. En cuanto que dicha materia aporta los marcos teóricos de referencia y las categorías con las que leer las transformaciones sociales de las sociedades avanzadas.

Problemas de la desigualdad en las sociedades avanzadas. Esta materia ofrece un análisis detallado de las transformaciones de la estructura social en las sociedades avanzadas. Por esto motivo se constituye en una pieza clave para comprender la aparición de conflictos, los distintos tipos de situaciones y el enfoque que se otorga, en cada caso, a la resolución de los mismos.

La sociología como disciplina científica. El estudio de los enfoques teóricos y metodológicos de la sociología ayuda a identificar los conflictos y los problemas de descontento y a interpretar las reacciones sociales a que ello da lugar.

Historiogafía como método de investigación. La historiografía como método de estudio puede ser de gran utilidad para los estudiantes que decidan investigar los problemas que cristalizan en conflicto que se van a estudiar en este curso.

La investigación en el análisis de los problemas sociales. En cuanto que los objetivos de dicho curso son: facilitar las herramientas, los conocimientos necesarios para la elaboración de diseños de investigación social, haciendo especial hincapié en la interpretación y análisis de datos sociológicos; proporcionar los conocimientos y las destrezas necesarias para la aplicación de diseños multimétodos con especial referencia a la investigación acción participativa; determinar los necesarios controles de calidad en las investigaciones sociales.