Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES

Curso 2021/2022/Subject's code2990217-

PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES

NAME SUBJECT PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES
CODE 2990217-
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
TYPE PRACTICUM
ECTS 8
HOURS 200.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Las prácticas de investigación constituyen una asignatura fundamental en la formación de los estudiantes del Máster Universitario en Problemas Sociales, ya que permiten aplicar los conocimientos adquiridos a través de la colaboración con entidades dedicadas a la investigación e intervención sobre distintas problemáticas sociales. Estas prácticas, de carácter obligatorio, completarán el aprendizaje tanto de aquellos estudiantes interesados en formarse en un perfil investigador como de quienes busquen orientar su aprendizaje hacia el mercado laboral.

Se recomienda encarecidamente leer con detenimiento esta guía antes de matricularse en la asignatura.

Dado que la asignatura busca poner en práctica los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del Máster, está pensada para que se realice al final del proceso formativo, esto es, cuando se hayan superado la mayor parte de las asignaturas del Máster y justo antes de defender el Trabajo Fin de Master.

Las prácticas se desarrollarán en entidades públicas y privadas colaboradoras con la UNED que trabajen en el ámbito de los problemas sociales a nivel local, regional o estatal. Actualmente, la UNED cuenta con más de 8.000 convenios de colaboración con entidades de todo el Estado, dedicadas completa o parcialmente a la investigación y/o a la intervención sobre problemas sociales. Las entidades potencialmente elegibles por los estudiantes para realizar las prácticas son Ayuntamientos, Colegios, Hospitales, ONGs, ONGDs, Fundaciones de lo Social, Observatorios de la Realidad Social, así como la mayor parte de las asociaciones cívicas y políticas, y empresas de consultoría para el desarrollo, la intervención social y la investigación social.

Cada estudiante debe seleccionar aquella entidad que más se ajuste a sus intereses formativos (colectivo o problemática hacia la que se orienta la entidad, perspectivas y enfoques de trabajo utilizados, etc.) y condiciones (zona geográfica, horarios, etc.). Se podrá escoger una entidad entre aquellas con convenio de colaboración con la UNED, o bien solicitar al equipo docente la firma de un acuerdo específico si la entidad no cuenta con un convenio establecido, siempre dentro de la exigencia y rigor para establecer este tipo de cooperación educativa.

Los estudiantes que realizan el Máster y no tienen aprobado el Reconocimiento de la Actividad Profesional por un mínimo de 8 créditos ECTS, o no lo soliciten, deberán realizar estas prácticas de investigación sin excepción.